Tras los anuncios realizados por el ministro de Economía, Sergio Massa, la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, brindó detalles sobre las medidas destinadas a fortalecer los ingresos de diversos sectores de la población en Argentina. Estas medidas buscan acompañar y reforzar los ingresos de jubilados y pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, jóvenes del programa Progresar y trabajadores registrados.
Refuerzo para Jubilados y Pensionados:
Raverta informó que los jubilados y pensionados, que suman más de 7.4 millones, recibirán un aumento de más del 23% en septiembre debido a la fórmula de movilidad. Además, aquellos que cobran hasta un haber mínimo, alrededor de 5.1 millones, recibirán un refuerzo adicional de 37 mil pesos por mes. Esto asegura que ningún jubilado o pensionado cobre menos de 124,460 pesos en los meses de septiembre, octubre y noviembre. Este refuerzo será automático y se sumará al cronograma de pagos habitual.
Los jubilados que no requirieron de una moratoria para completar sus 30 años de aportes recibirán 9 mil pesos adicionales en su haber. Con estas medidas, Anses calcula que la jubilación mínima habrá tenido un incremento interanual del 147% entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023, superando la inflación del período.
Devolución del IVA y Créditos Anses:
Se ampliará la devolución del IVA para jubilados y pensionados, pasando de hasta 4,056 pesos a hasta 18,000 pesos, lo que equivale a un aumento cercano al 15% del haber mínimo. Además, el programa de Créditos Anses seguirá vigente, ofreciendo préstamos a jubilados y pensionados con una tasa subsidiada del 29%. Estos créditos pueden ser de hasta 400,000 pesos a devolver en 24, 36 o 48 cuotas.
Asignación Universal por Hijo y Programa Alimentar:
La Asignación Universal por Hijo (AUH) aumentará un 23.29% desde septiembre y será de 17,093 pesos. También se incrementarán los montos del Programa Alimentar, que se paga junto con la AUH. Los nuevos montos para septiembre y octubre serán de acuerdo con la cantidad de hijos.
Becas Progresar y Crédito Familiar:
Medio millón de jóvenes Progresar de 16 y 17 años recibirán una beca con un nuevo monto de 20,000 pesos para finalizar sus estudios secundarios. Además, se implementará una nueva línea de crédito familiar destinada a trabajadores en relación de dependencia cuyos ingresos no superen los 700,000 pesos anuales. Este programa ofrecerá créditos de hasta 400,000 pesos con una tasa subsidiada del 50% anual. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA