La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) estableció que el valor del dólar ahorro y del dólar tarjeta estará compuesto por el precio del dólar oficial más un 30% correspondiente a los anticipos de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales a partir del 23 de diciembre. La medida llega con la expiración del Impuesto PAIS, que actualmente aplica un adicional del 30% sobre el tipo de cambio oficial.
La definición, publicada a través de la Resolución 5617/2024 en el Boletín Oficial, establece un marco normativo para la liquidación de compras realizadas para atesoramiento o mediante tarjetas de crédito y débito. De este modo, aunque el Impuesto PAIS ya no estará vigente, los consumidores seguirán pagando las percepciones establecidas para estos impuestos.
Según los cálculos oficiales, la eliminación del Impuesto PAIS reducirá el costo final del dólar en un 30%. Al cierre de la jornada anterior, el precio estimado del dólar ahorro o tarjeta se ubicaba en $1.329, reflejando esta actualización.
Por otro lado, ARCA confirmó que trabaja en el reintegro de las percepciones cobradas bajo la Resolución General N° 4815/2020 hasta 2023 inclusive. Según informó, hasta ahora se han reembolsado $60.000 millones a 135.000 CUITs, y se espera completar la totalidad de las devoluciones en marzo de 2025. (Agencia OPI Santa Cruz)