(Por: Rubén Lasagno) – “El gobernador Claudio Vidal encabezó una visita institucional al Southern Alberta Institute of Technology (SAIT), en la ciudad de Calgary, Canadá, en el marco de una agenda internacional orientada a fortalecer el desarrollo productivo de Santa Cruz. La actividad tuvo como eje el análisis de modelos de formación técnica vinculados al sector energético, con el propósito de evaluar su posible implementación en la provincia y potenciar la capacitación de mano de obra local”.
Así presenta hoy la prensa provincial al viaje del Gobernador Claudio Vidal al país del norte, bajo un objetivo bastante difuso, poco sustentable desde la realidad que vive Santa Cruz y de aplicación diferida, casi etérea, teniendo en cuenta la necesidad acuciante que la provincia tiene hoy en materia del empleo, desarrollo y trabajo que posee en lo inmediato y está muy lejos de resolverse.
Pero Vidal no fue solo. Una importante comitiva lo acompañó, mucha gente que, de otra manera, no podrían conocer los viajes internacionales y mucho menos entrar en Canadá, uno de los países más desarrollados del continente. Fueron parte de esa comitiva el ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez; representantes del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, José Dante Llugdar y Luis Gustavo Villegas; y de la petrolera socia del gobierno CGC, entre ellos Pablo Chebli, Rodrigo Fernández, Juan Manuel D’Aloé y Jorge Osycka.

Todos estos, la mayoría de los cuales (sin duda) no podrían pisar Canadá sin intérpretes, viatican y viajan con cargo a la caja común de la provincia de Santa Cruz, es decir, la de todos los contribuyentes provinciales.
Necesidad y oportunidad
Ahora bien, nos preguntamos ¿En las actuales circunstancias políticas, económicas y sociales de Santa Cruz, es necesario que una comitiva de este tamaño tipo y color se traslade a Canadá para “analizar modelos de formación técnica vinculados al sector energético, con el propósito de evaluar su posible implementación en la provincia y potenciar la capacitación de mano de obra local”?.
El lenguaje del anuncio abusa de los lugares comunes de la política tradicional: “fortalecer la creación de empleo“, “intercambio de experiencias” y “desarrollo productivo” pero no reporta la firma de inversiones extranjeras directas, la apertura de nuevos mercados de exportación, ni tratados comerciales. Es puramente un “recorrido institucional“. En términos de rigor periodístico como lo analizo, esto es a menudo un eufemismo para referirse al turismo político financiado con fondos públicos.
Importar un modelo educativo politécnico del primer mundo como el de Alberta, requiere una inversión de infraestructura colosal. Resulta un sinsentido proyectar este nivel de gasto canadiense mientras a nivel local se debate la Ley de Emergencia y se impulsa el Régimen de Pasividad Anticipada para achicar el peso del Estado. La propia Ley de Presupuesto N° 3987 ya expone un margen de maniobra casi nulo para sostener la pauta salarial y la coparticipación municipal básica.
Frente a la retirada y los pasivos ambientales que deja YPF y la conflictividad laboral latente en toda la provincia, el desempleo exige medidas de contención inmediatas. Observar currículas académicas a más de 11.000 kilómetros de distancia no ofrece ninguna solución a la urgencia de hoy.
En un contexto donde la austeridad es el discurso oficial para la tropa propia, los viajes internacionales masivos levantan alertas de inmediato. Más allá de que el sector privado pague sus propios pasajes (no lo sabemos, nadie lo dice ni lo demuestra), el desplazamiento de la comitiva gubernamental en medio de un ajuste requiere un escrutinio exhaustivo. ¿Bajo qué partidas del presupuesto se están liquidando estos viáticos internacionales y en concepto de qué retorno real para el contribuyente santacruceño?
¿Todo tiene explicación? (algunas cosas no)
Obviamente desde lo argumental podrían escribir cientos de páginas para respondernos, pero desde la lógica pura, las necesidades acuciantes que tiene la provincia y las urgencias sociales en que se debate el pueblo de Santa Cruz, parece más una tomada de pelo, una actitud suntuaria poco empática y bastante irresponsable, tanto del gobernador Vidal como de todos aquellos que lo acompañan en estas vacaciones pagas que han decidido hacer funcionarios y sindicalistas que viven en la nube de Úbeda, aquella del General español perdido, que no es precisamente la del técnico de Boca Junior.

Todo y cualquier cosa es explicable por el gobierno, aunque redunde en absurda. Lo único que no puede responder el gobernador Claudio Vidal es cómo en medio de un llamado a un paro general de los sindicatos, medidas de fuerza de la Educación por 72 horas, un Frente Sindical que organiza actos y proyecta otras medidas de fuerza, el levantamiento de carpas, movilizaciones y hasta marchas de antorchas planificadas para hoy, no haya un gobierno con atención y resolución, excepto la única estrategia implementada fue llenar de policías la ciudad.
O no existe conciencia política e institucional del gobernador sobre el verdadero problema social que vive Santa Cruz, o está decidido a que la cuestión “transcurra” y decante naturalmente, como decanta el poder de su gobierno al cual se le están yendo sus colaboradores políticos y aliados en la Legislatura, donde su poder político se le está licuando y lo expone a una debilidad pocas veces vista en otros gobiernos provinciales, aún, en las peores crisis por las que atravesó Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)
Más que la nube de Ubeda viven en una nube de pedos , adhiero a cada una de sus palabras .
Y opino que no les importa nada , absolutamente nada , están dejando tierra arrasada con la connivencia de todos los actores políticos de la pcia , como votantes quizás tengamos responsabilidad pero que podemos hacer los ciudadanos de a pie en esta maldita (bendita) provincia uno mira el 2027 que está a la vuelta de la esquina y no hay nombres capaces de un cambio , para cambiar tienen que volar todos los funcionarios concejales diputados senadores etc etc es mas ahora como ratas disparan y tratan de bajarse del barco los panqueques de san Julián y van a ir rajando , total en Argentina : soldado que huye sirve para otra guerra . Cobardes y vende Patria.
Este macaco hdp y los. Que viajaron con el viajan porque el viajecito se los pagamos los contribuyentes porque si se lo tienen que pagar ellos de su bolsillo no viajan ni a punta arenas hdmp, inútiles corruptos de mierda
todos los que traicionaron a sus partidos y se unieron a la asociacion ilicita SER estan huyendo como ratas…. el barco se hunde rapido.. son unos hdm….fueron participe de la mayor destruccion de la provincia.. no se puede creer..
EEEEE. LLUDGART, QUEEE HASES CON VIDAL. EN QUE COMETA TE ESTAS X EMBARCAR. CON VIDAL. DEJARON EL QUILOMBOOOO, CON 9000 MIL PETROCAS SIN TRABAJOOOO , Y USTEDES DE BUELO TURISTICO , QUE HDPUTA. PELADOOOO, YA AGARRASTE LA MANIJA DE PJ, HASTA DONDE PENSAS LLEGAR , NO ME DIGAS QUE , SOS EN SUCESOR DE VIDAL. “”NO”” ME JODASS , SON COMO EL CORRE CAMINOOO ???? ASI VAN A DEJAR LA PCIA, COMO LA INDUSTRIA PETROLERA. ECHA MIERDA???? Y USTEDES FELICESSSSS, COMIENDO PERDICESSS. + LOS BOLSOS LLENOSSSS DE MORLACOSS
como puede ser que el mafioso de lludgar que se cago en los petroleros este de viaje con vidal .. el tipo ahora es del directorio de CGC…o de RRHH (jua jua jua) , de sindicalista (supuesto defensor de derechos) , a ser participe de la operadora.. qhdm…..son todos unos chorros..
Van a vacionar con la nuestra. Rventados de mierda quiere aprovechar antes que se les acabe y para eos falta poquito
destruyeron la provincia , muchos se quejaban de alicia… pero este mafioso hizo puras cagadas .. es mas.. endeudo en mas de 100 mil millones a la provincia.. el mayor prestamo de la historia de la provincia de santa cruz .. lo van a devolver hasta tus bisñietos.. un desastre esta gestion..como metieron la pata los santacruceños al haber votado al corrupto este..
Esta como el peluka que viaja y viaja gracias al pueblo argentino, llevando de paseo a su hermanita, primera dama.
Alguien la voto?
Sr Lasagno. Ud sabía que el aumento anunciado hace un par de meses atrás de Petroleros SC, Ch y Jerárquicos (que fue prácticamente el mismo que se dio en Nqn) no fue homologado por Nación finalmente. Y en Nqn sí, por ende ya se abonó el bono y demás. Más allá del inicio de la discusión paritaria 26-27 que arranca en breve. No veo un sólo medio que se haga eco.
Desde que asumió la gobernación se la pasa haciéndose el RRPP y la realidad es que NO LLEGÓ NINGUNA INVERSIÓN CONCRETA, y NO VAN A LLEGAR. Muchas invitaciones a funcionarios internacionales (recordemos que pasaron por esta pcia: coreanos, chinos, rusos, etc) todos vinieron a comer y a pasear con la nuestra y no se concretó absolutamente NADA.
Ahora sale con el verso de PALERMO AIKE jajajajaajajajajajaja. De verdad CGC se presta para este circo? no hace falta aclarar que lo de ese yacimiento es una mentira más.
anduvo hasta por china… supuestamente venian a invertir en un astillero.. una pesquera…. petroleo.. y bla bla bla bla bla .. este hdm lo unico que hizo fue currar.. y son complices todos sus funcionarios que aprobaron medidas que perjudicaron las arcas de la provincia.. el proximo gobierno los tiene que denunciar y investigar porque destruyeron la provincia..
son unos verdaderos hdm…. se cagan en los santacruceños… el forro y corrupto del gobernador paseando por canada… le quedo gustando los viajes a los paises del norte…. es un verdadero forro y mafioso.. no se hace cargo del quilombo al que llevo la provincia.. la peor gestion provincial en años… nunca visto .. no cumplio ni el 20 % del nefasto y trucho discurso de campaña.. es mas despidieron mas de 8000 petroleros , uocra , estatales, pesca, ganaderia.. despidos por todos lados.. es un verdadero caradura.. ya les queda poco a estos impresentables y van a tener que SER investigados por administracion fraudulenta contra el estado y enriquecimiento ilicito.. porque se estan afanando todo…