- Publicidad -

EE.UU. ratificó sus críticas a la economía argentina

EE.UU. ratificó sus críticas a la economía argentina
09/04 – 10:00 – El Departamento de Estado se apoyó en el FMI para ratificar su evaluación negativa pero expresó ante Clarín su esperanza en un “retorno al crecimiento”.

En un lenguaje muy diplomático, como midiendo una a una las palabras, el gobierno de Estados Unidos respondió ayer un duro comunicado de la Cancillería que criticaba la opinión estadounidense sobre la economía de nuestro país –habían dicho que estaba en “muy mala forma”– y resaltó los alicaídos números del PBI de Argentina.

“Estamos al tanto del comunicado de la Cancillería”, dijo ayer una fuente del Departamento de Estado ante una consulta de esta corresponsal, que sopesaron varios días. “En enero, el FMI informó que la economía argentina se contrajo un estimado de 0,4% en 2014 y se espera que en 2015 se contraiga aproximadamente un 1,3%”, señaló la fuente, y resaltó así que el PBI de nuestro país no atraviesa su mejor momento. Sin embargo, luego agregó: “Esperamos que la Argentina retorne al crecimiento económico, ya que una Argentina próspera interesa a los Estados Unidos y la comunidad internacional”.

El cuidado lenguaje diplomático parece intentar bajar el tono a la disputa en la previa de la VII Cumbre de las Américas en la que participarán este fin de semana en Panamá los jefes de Estado del continente y se cruzarán, quizás por última vez como presidentes, Barack Obama y Cristina Kirchner. Muchos critican a Estados Unidos el duro lenguaje que utilizó al aplicar recientes sanciones contra Venezuela, que encendió la retórica antiimperialista del gobierno de Nicolas Maduro.

En una conferencia en Brookings Institution, la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, había señalado el viernes ante una pregunta sobre el bloque ALBA que “la Argentina, que no es un país del ALBA, está en muy mala forma. Es un ejemplo de por qué ese modelo económico no funciona”.

La Cancillería respondió al día siguiente con un duro comunicado: “La Argentina no suele opinar acerca de las cuestiones internas de otros países aunque sí critica y seguirá criticando la injerencia en los asuntos internos de otros países”. El comunicado consignó, además, que “resulta curioso que los representantes de Estados Unidos se refieran al estado de la economía de los restantes países pasando por alto el influjo determinante que tienen sus propias decisiones de política económica sobre la economía mundial. Casi 12 años de una política económica autónoma, soberana e inclusiva nos han enseñado a todos los argentinos a no dejarse atemorizar por expresiones falaces de funcionarios extranjeros”, concluyó la nota oficial.

Más descarnado para referirse a las declaraciones de Jacobson fue Aníbal Fernández: “Da vergüenza ajena. Ya lo vimos en la historia del mundo con otros, como con (Salvador) Allende, los sandinistas, y algunas invasiones. Lo vimos, que no vuelva a suceder, que se dediquen a su país”, pidió el jefe de gabinete, que aseguró que la funcionaria “no entiende nada” y “le mandan lo que tiene que decir”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí