- Publicidad -

Las FF.AA. recibieron $3300 millones por la venta de terrenos

08:00 – Es el 70% de lo recaudado en subastas de predios militares en 2018 y 2019; la mayor parte se destinó a la compra de helicópteros y aviones; el 30% restante va al Tesoro

Por: Mariano De Vedia

En los últimos dos años, la venta de predios que pertenecían a las Fuerzas Armadas permitió al Ministerio de Defensa recaudar más de $3300 millones y asignar la mayor parte de esos recursos a la compra de equipamiento militar. Principalmente, se adquirieron helicópteros Bell 412 y aviones de entrenamiento Texan, todos traídos de Estados Unidos.

Así lo reveló a LA NACION la secretaria de Logística del Ministerio de Defensa, Graciela Villata, al recordar que los terrenos fueron vendidos por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y que el 70% de lo producido es reinvertido en las fuerzas. El 30% restante pasa al Tesoro nacional.

“Siempre la venta de activos solamente puede ser destinada a la adquisición de nuevos activos”, precisó la estrecha colaboradora del ministro del área, Oscar Aguad.

A lo largo de 2018 se destinaron $2300 millones a varios emprendimientos y programas por la venta de distintos lotes que el Ejército tenía en Córdoba, conocidos como los campos de Ordóñez, a unos 260 kilómetros de la capital de esa provincia.

Se trata de campos que en algunos casos no estaban siendo aprovechados y algunos predios urbanos de alto valor inmobiliario, según confiaron fuentes castrenses.

Si el Ministerio de Defensa recibió en los últimos dos años $3300 millones por la venta de los predios, se estima que el total recaudado llegó a $4700 millones.

La mayor parte de los fondos que administró el Ministerio de Defensa por las ventas de 2018 (unos $1495 millones) se destinaron a la adquisición de los cuatro helicópteros Bell 412 y los aviones Texan que se incorporaron a la Fuerza Aérea para la formación de los futuros aviadores.

También se asignaron $123,5 millones a programas de ciberdefensa; $173,5, millones a la compra de chalecos, topadoras, vehículos y fusiles para las Fuerzas Armadas, y $171 millones, al operativo Integración Norte, para que las Fuerzas Armadas colaboren con las de seguridad en las fronteras de Jujuy, Salta, Formosa y Misiones, con el fin de “anticipar, disuadir y superar posibles amenazas que afecten la seguridad nacional”, como el narcotráfico y el crimen organizado.

A ello se suman $19,9 millones destinados a las lanchas de instrucción para cadetes, $47,2 millones asignados a la campaña antártica de verano y $22,3 millones al rompehielos Irízar.

Este año, en tanto, se vendieron al Banco Nación un predio ubicado en la zona de Interpuertos, frente al Edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea, y un inmueble que era un estacionamiento en la calle Ingeniero Huergo, en la zona de Retiro. Según pudo saber LA NACION, por las ventas de ambos predios el Ministerio de Defensa recibió unos $1000 millones. Aún no se definió el destino que se dará a esos fondos.

Los campos de Ordóñez

Ya en 2017 se había suscitado una controversia por la puesta en venta de los terrenos militares en Ordóñez, a través de subastas. En ese momento, la Federación Agraria Argentina (FAA), que representa a pequeños productores, reclamó que se abrieran líneas de crédito para que estos no se vieran perjudicados frente a los mayores terratenientes. Se fijó así un límite máximo de compra de dos lotes por productor, para evitar la concentración en pocos interesados, aunque esas condiciones no rigieron en todos los remates.

La venta de tierras del establecimiento militar General Paz, en Ordóñez, se llevó adelante en etapas. El campo tenía 12.320 hectáreas y en agosto de 2017 el Gobierno dispuso la venta de 8267 hectáreas, a lo que siguió en noviembre el remate de siete parcelas, de entre 50 y 150 hectáreas. Luego, en diciembre de ese año, se vendieron 41 parcelas de distintas dimensiones, entre 50 y 350 hectáreas. Se recaudaron en total US$81 millones. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí