Las 100 mil muertes por Covid que se confirmaron ayer se habían superado el 3 de julio

Publicado el

spot_img
- Publicidad -
El presidente Alberto Fernández

Según publica Clarín Fue apenas 6 días después de que Alberto Fernández rindiera homenaje a las víctimas del Covid. Ese día había 99.111 decesos, aunque aún no había acceso al dato. Lo atribuyen al delay en la carga.

Por: Pablo Sigal

La historia ya fue contada por Clarín en anteriores oportunidades, pero esta vez cobra nuevamente relevancia porque Argentina, supuestamente, acababa de arribar este miércoles a la trágica cifra de las 100 mil muertes por coronavirus. Con el parte sanitario de este jueves, sin embargo, es posible determinar que, en rigor, nuestro país había llegado hace 12 días a esa cifra.

La curva de muertes, según la información oficial, indica que el 3 de julio se llegó a 100.066 muertes. El problema, como siempre, es que en ese momento los decesos no estaban cargados en el sistema centralizado que usa la sala de situación del Ministerio para relevar todos los decesos reportados.

- Publicidad -

Ese 3 de julio, el Gobierno había informado que hasta ese día había 95.594 muertes, esto es 4.472 decesos menos de los que realmente había. Esto ocurre, según la explicación del Gobierno, porque los efectores de salud distribuidos en todo el territorio nacional demoran en cargar los datos.

La cifra total de muertes conocida hasta este jueves 15 de julio efectivamente es de 100.965. Sin embargo, si se hace el relevamiento del día y hacia atrás, se puede observar que entre este miércoles y jueves se sumaron apenas 11 muertes. Obviamente, la cuenta real sería mucho mayor, sólo que aún no están cargados los datos en el sistema.

De modo que todas las muertes contabilizadas en los últimos partes, en realidad, fueron “prorrateadas” en la línea de tiempo de las últimas semanas, para poder concluir hoy que el verdadero momento en que el país llegó a las 100 mil muertes en realidad fue varios días antes.

Incluso no es posible confirmar que ésa sea la fecha definitiva y consolidada, ya que en los días subsiguientes es probable que puedan seguir sumándose muertes con fecha de deceso anteriores. Aunque esta chance, a medida que avanza el tiempo, es menos plausible.

Es decir, habrá que ver en los próximos días si la fecha en que Argentina llegó a las 100 mil muertes sigue siendo el 3 de julio o fue incluso antes, en caso de que la cantidad de vidas perdidas por coronavirus durante junio y los primeros días del mes siguiente siga subiendo con la carga de datos atrasada.

Argentina tardó entonces 488 días en llegar a las primeras 100 mil muertes por Covid, y no 499 como se había informado ayer a partir de los partes oficiales. Esto no altera mayormente el promedio de muertes diarias, pero le pone una fecha más exacta al drama.

Cuando el presidente Alberto Fernández rindió homenaje a las víctimas del Covid el pasado 27 de junio una de las dudas que surgió era por qué lo había hecho en ese momento, con poco más de 90 mil decesos. Con las cifras de hoy es posible ver que ese día ya había 99.111 muertes y no las 92.568 oficialmente informadas. (Clarín)

Más Noticias

- Publicidad -

Queremos que seas parte de nuestra membresía colaborativa

Necesitamos tu suscripción para seguir construyendo información sin dependencia. Pero además podes disfrutar de manera exclusiva del Club de Beneficios de OPI Santa Cruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más noticias