Elecciones y sondeos en Brasil: Lula sigue favorito con 48% y los indecisos son cada vez menos

Publicado el

spot_img
- Publicidad -
Lula Da Silva durante el primer debate de candidatos a presidente en Brasil - Foto: NA

Una encuesta de BTG Pactual/FSB Pesquisa lo da ganador en primera y segunda vuelta. Apenas un 13% aún no decidió su voto.

Por: Juan Décima

A una de semana de las elecciones en Brasil, el escenario sigue siendo ampliamente favorable a Lula da Silva, al que todos los sondeos dan unánimemente por ganador, ya sea en primera o segunda vuelta.

La más reciente encuesta de BTG Pactual – FSB Pesquisa no es la excepción, y proyecta que el expresidente cosecharía el 48% de los sufragios en primera vuelta, contra el 37% de Jair Bolsonaro. Este potencial escenario derivaría en un balotaje, en el cual Lula se impondría al actual presidente por 52% a 40%.

- Publicidad -

El sondeo de BTG/FSB, además, arroja un dato que ilustra el escenario que actualmente vive Brasil. Según la encuesta, el 13% de los votantes que aún no decidió su voto es la marca más baja jamás registrada, un indicador del éxito de la campaña de voto útil emprendida por el equipo de Lula en un intento por desactivar las tensiones estimuladas por el oficialismo en torno a un supuesto fraude.

El informe de la encuestadora agrega también que el porcentaje de indecisos viene en franco descenso: en una semana cayó 5 puntos, de 18% al 13% actual. En línea con este escenario planteada por la campaña de Lula, el mayor porcentaje de indecisos no casualmente se da entre los candidatos que menos votos cosechan.

Entre los votantes de Ciro Gomes, el candidato de la izquierda que aparece tercero en esta encuesta con el 5% de las preferencias, el 37% afirma que podría llegar a cambiar su voto.

Simone Tebet, la candidata centrista con un 3% de intención de voto, cuenta con un 35% de indecisos. Entre todos los demás candidatos (2% de los sufragios), el 45% de sus votantes dice que podría cambiar.

A la hora de proyectar donde podrían ir a parar ese 13% de potenciales votos en disputa, el 22% se inclinaría por Bolsonaro, mientras que el 15% lo haría por Lula.

Según el sondeo, si el exmandatario llegara a sumar a estos indecisos, su proyección de votos válidos, es decir, contando sufragios en blanco, llegaría al 50%, dejándolo a las puertas de una victoria en primera vuelta.

Los votantes de Lula y Bolsonaro, por su parte, son la contracara de la indecisión. Entre quienes se inclinan por el actual presidente, apenas el 7% afirmó que estaría abierto a cambiar si voto, mientras que el 9% de los votantes de Lula estarían en esa misma situación.

Para los responsables de la encuesta, el movimiento de esta masa de votantes será determinante para las posibilidades de un balotaje, un escenario que prevén de mantenerse estos guarismos. 

Respecto a un potencial balotaje, la encuesta afirma que la intención de voto a Lula crecería un 7% y la de Bolsonaro un 5%, una señal de que, si bien ambos candidatos se beneficiarían del movimiento del voto útil, el exmandatario experimentaría un mayor ganancia.

Vale aclarar que la amplia ventaja de 12 puntos de Lula sobre Bolsonaro en una potencial segunda vuelta es una figura que se mantiene estable desde hace seis semanas. 

Lula sigue creciendo y Bolsonaro se estanca

El informe publicado por BTG/FSB marca que la intención de voto a Lula creció un punto, hasta llegar al 45%, mientras que Bolsonaro se mantuvo estancado en un 35%. Con estos números, la proyección del voto válido para el expresidente, es decir, contando sufragios en blanco, llega hasta el 48%.

La encuesta también marca que el nivel de aprobación del gobierno de Jair Bolsonaro se mantiene en niveles bajos. El 55% de los 2000 encuestados dijo que desaprobaba de su gestión, mientras que un 39% lo aprobaba.

En otra consulta, el 46% calificó su actuación de “pésima”, el 33% de “óptima” y el 19% de que era “regular”.

La encuesta también registró el sentir de la población respecto al movimiento económico que vive Brasil. Un 51% piensa que el país está sumido en una crisis y le está costando salir adelante, mientras que un 36% dijo que atraviesa una crisis, pero va camino a superarla.

Sólo un 11% afirmó que el país vive “un buen momento” económico. El 95% de quienes sostienen esta opinión afirman que votarán a Bolsonaro, mientras que el 73% de los que piensan que el país le está costando salir de la crisis se inclinarían por Lula. (Clarín)

Más Noticias

- Publicidad -

Queremos que seas parte de nuestra membresía colaborativa

Necesitamos tu suscripción para seguir construyendo información sin dependencia. Pero además podes disfrutar de manera exclusiva del Club de Beneficios de OPI Santa Cruz.

Más noticias