Mientras la provincia compra un avión por casi 20 millones de dólares, se demoran las reparaciones, el Cessna se queda sin hangar y permanecerá a la intemperie

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El 11 de octubre hicimos una nota de investigación titulada “Sobran aviones, faltan pilotos, acumulan deuda, danzan los millones y el gobierno resuelve todo con la compra de una máquina sobrefacturada”, donde expusimos la situación de la Dirección Aeronáutica de la provincia de Santa Cruz relacionada con su personal, los pilotos, la falta de habilitación etc, como así también resumimos la situación actual de las dos máquinas que tiene la provincia en calidad de “Aviones sanitarios”, ellos son el Cessna Citation V Ultra matrícula LV WLS y el Beechcraft King Air 350 LV ZXX.

Ambos están fuera de servicio y fuera de la provincia. El Beechcraft King 350 es un bimotor que hace más de un año está en los talleres de San Fernando (Buenos Aires) y el Cessna Citation en los primeros días de diciembre de 2019, mostramos un video gentileza de Canal 2 de Córdoba, donde se mostraba el aterrizaje del avión de Santa Cruz con una falla mecánica en el motor izquierdo y a partir de allí, la máquina quedó hangarada en el aeropuerto de Río Cuarto.

El Cessna Citation V Ultra matrícula LV WLS - Foto: OPI Santa Cruz
El Cessna Citation V Ultra matrícula LV WLS – Foto: OPI Santa Cruz

Situación actual

Relacionado con nuestra última nota respecto de las máquinas y de acuerdo a las últimas novedades que hemos podido corroborar respecto del estado de los aviones sanitarios de la provincia, estamos en condiciones de asegurar que respecto del King Air 350 LVZXX, varado en San Fernando no va a llegar a estar en servicio en lo que resta del año. Las fuentes consultadas en Buenos Aires afirman que podría estar en servicio para marzo del año 2023 (con mucho optimismo) si es que se consiguen los repuestos que demanda la reparación y se paga la recorrida de la célula que aún permanece pendiente.

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En cuanto al Cessna Citation V Ultra matrícula LV WLS, que hace casi tres años se encuentra en Río Cuarto fuera de servicio, desde el aeropuerto cordobés le han informado a la provincia de Santa Cruz que ya no quedará al resguardo del hangar donde permanece desde que se averió en vuelo a esa provincia.

El Cessna Citation V Ultra matrícula LV WLS - Foto: OPI Santa Cruz
El Cessna Citation V Ultra matrícula LV WLS – Foto: OPI Santa Cruz

Esta decisión implica que en algunos días, la máquina va a ser estacionada en la pista del aeropuerto pero a la intemperie, con el consiguiente deterioro que sufre la célula de los aviones, cuando se encuentran fuera de los hangares, inmóviles, sin mantenimiento y afrontando las inclemencias del tiempo (viento, calor, humedad, lluvias, granizo, etc).

Hasta el momento y como informamos en la nota anterior, el Cessna se encuentra hangarado como lo muestran las fotos que ilustran este informe. La novedad que obtuvimos de nuestras fuentes es que la máquina sigue acumulando deuda y desde la provincia de Santa Cruz no se paga en tiempo y forma el hangarage ni existe tiempo estimado de reparación del motor izquierdo, que ya había fallado anteriormente, como lo informó OPI, lo cual derivó que durante un año el Cessna volara con un “motor alquilado”, pero no homologado y debido a la difusión de nuestro informe, la ANAC retuvo el avión en Comodoro Rivadavia y suspendió su operatividad.

Con este panorama técnico de los aviones oficiales de la provincia, el gobierno de Alicia Kirchner lleva alquilado más de 250 vuelos a empresas privadas y decidió la compra de una máquina por casi 20 millones de dólares. (Agencia OPI Santa Cruz)

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8 COMENTARIOS

  1. Y la ministra tomó tres pilotos más , y solo cobran sueldo , desde que ingresaron nunca han volado los aviones y ya en planta permanente y envían a comisión obvio a su militante a hacer cursitos , pobre .. y no entiende nada el chico, con viaticos que pagamos todos nosotros ..

  2. Mientras sigan votando chorros!!!! Se lo tienen bien merecidos los Santacruceños Y en las próximas elecciones si no cambian de pensar así. seguirán condenados a seguir siendo miserables

  3. La situación de esta Dirección es manejada por Rosita otra súper secretaria y Maurito los que manejan presupuestos con criterio cero sin saber nada de aviones el director el Tavi Fernández dejando en las manos de Rosita y Mauro a la espera de la Ministra que le oculta todo por la ignorancia pero bueno se ve les sirve al ejecutivo La Doña Porota Clauidita.
    Y Tavi sigue con Asesores Alfonsito el Noqui del Añooo tomando cafecito
    Macerik y su copiloto Fiel Luciano Ruggerri
    Así estamos.
    Son Un desastreeeee

  4. Los pilotos tan elitistas dentro de la administración pública y ahora los tienen a Mauro que además aduce ser el Segundo jefe después de Fernández .. ja ja se lo merecen,

  5. La super secretaria quiere un puesto en esa Dirección y pronto realizará cursitos pagados con comisiones y viaticos para justificar su ingreso , como ya ingreso su secretario Mauro que es el hijo de quien les tira las cartas .. y que dicen que piso a todos que tienen licencias y trabajan hace años , sigan votandoooo que así le pagan

  6. 1 El Director Tavi Fernández le importa nada la Dirección De Aeronatutica solo la facturación y el diesmo que se lleva toda la vida fue así bajo la vista de la ministra
    2 El Gran Alfonsito Suárez ya se Jubila con años sin Volar toda su actividad en la aviación siempre con otros pilotos comandantes nunca voló con copilotos y delegado de APLA Gremio de Pilotos por Dios que vergüenza pero le sirve al ejecutivo.
    3 Este pibe Mauro Uribe es el cadete de la Ministra no es nada junto Con la otra secretaria llevan los papeles y los presupuestos sin criterio llevando a la dirección a cómo está un desastre
    4 la respuesta de porque no está los aviones es fácil El Diesmo por los vuelos sanitarios y la facturación de los talleres que se lleva FERNANDEZ mientras que esté más en los talleres más se lleva fácil
    5 El Gerente de Operaciones otro espécimen Ariel Laffitte al pedo como Bocina de Avión todo el día jugando a la play y asesorado por su copiloto Fiel Luciano Rugeri que también le sirve al clan es futuro sucesor de Suárez

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