Inicio Destacadas Cuestionada y defendida, se inicia hoy la presentación en sociedad

Cuestionada y defendida, se inicia hoy la presentación en sociedad

19


24/09 – 11:00 – Un debate para algunos dirigido y previsible, para otros abierto y democrático, se dará en Río Turbio a partir de las 14.00hs cuando los técnicos den respuestas a las inquietudes que se presentarán en la reunión prevista para aclarar las cuestiones que rodean a la instalación de la usina termoeléctrica en la cuenca carbonífera.

Esta tarde a las 14:00hs está previsto el inicio de la audiencia pública donde la gente que vive en la cuenca y quienes lleguen allí, interesados por la construcción de este controvertido emprendimiento, puedan conocer al detalle lo que implica la instalación de la usina termoeléctrica como núcleo productor de energía y como elemento de impacto ambiental.

Está prevista la apertura por parte del Gobernador Daniel Peralta quien ayer en conferencia de prensa se refirió a la mega usina como una “cuestión vertebral” en la matriz energética de Santa Cruz y recordó que la mina de Río Turbio estuvo a punto de cerrarse con lo cual este emprendimiento no solo reactiva las potencialidades de la cuenca sino que da vida a sociedades postergadas como las de la cuenca.

Sin embargo existe una importante oposición por parte de entidades ambientalistas y partidos políticos de santa Cruz, quienes advierten que alrededor de la usina de Río Turbio no está todo dicho, pero sí en cambio está todo decidido.

“La usina se va hacer sea cual sea el resultado de la audiencia pública, de los cuestionamientos de la gente, de los partidos políticos, de las entidades ambientalistas y de quien se oponga al proyecto” le dijo claramente a una persona allegada a esta Agencia, uno de los participantes de la reunión reservada que a principio de mes mantuvieron los técnicos de Isolux Corsán con autoridades del gobierno y especialistas de distintas áreas que plantearon sus dudas al respecto.

Esta afirmación ha quitado interés, de alguna manera, en sectores de población para avanzar sobre el pedido de aclaraciones y especificaciones sobre lo proyectado “si esto se va hacer que se haga”, nos decían al tiempo que indicaban “es una puesta en escena más del gobierno nacional y provincial que ya tiene todo cocinado y hace como que pide la opinión de la gente cuando en realidad lo que hace es “informar” lo que va a ejecutar”, indicaba un ingeniero del área de bosques.

Otro lugar donde se sentirá el impacto de la usina de Turbio es Río Gallegos, ya que esta localidad capta el agua para la red domiciliaria río abajo. Sin embargo, cuando los organismos de medio ambiente y partidos de la oposición pidieron una audiencia pública en esta capital para tratar el tema, la solicitud fue terminantemente denegada por los Concejales del FPVS de Río Gallegos y del propio Gobernador que hasta el momento no ha opinado favorablemente sobre la necesidad de discutir en esta ciudad un tema tan importante como la salud a futuro.

La Audiencia Pública en Río Turbio está previsto que se extienda más allá de las 20:00hs de hoy porque hay aproximadamente 93 expositores, existe un cuestionario probable de 100 preguntas que podrán hacer los participantes y la llegada de gente a la cuenca carbonífera es inédita. Ayer nos decían “vinieron colectivos de todos lados, hay gente que no es de la provincia y los hoteles están colmados. Lo único comparable fue el acto que hizo Kirchner en el 2007”; esto hace preveer una concurrencia muy importante al evento que prepara hoy el gobierno para poner en conocimiento de la opinión pública los alcances del proyecto.

Tal lo referido en otras de nuestras notas sobre el particular, el problema de la construcción de este emprendimiento se centra en tres aspectos importantes: el impacto social que tendrá por la falta de planificación y proyectos para soportar la demanda habitacional, sanitaria, educativa y de servicios; las consecuencias en el agua que están debidamente aclaradas teniendo en cuenta que el río es el único curso del cual se provee agua potable Turbio, 28 de Noviembre y Río Gallegos y la deposición de las cenizas que con 74 toneladas de generación por hora no está determinado cómo se tratarán o dónde se depositarán en forma definitiva. (Agencia OPI Santa Cruz)

19 COMENTARIOS

  1. QUE INGNORANCIA DE LA GENTE QUE CREE QUE LA SOLUCION DE LOS MALES ES UNA USINA A CARBON… POR QUE NO SE ACUERDAN PRIMERO DE LOS MINEROS QUE SIGUEN TRABAJANDO CON MEDIDAS DE SEGURIDAD DEL LOS AÑOS 30 … LO UNICO QUE HACEN ES PINTAR TODO POR FUERA PARA QUE ESTE BONITO PERO POR DENTRO SIGUE PODRIDO… LA GENTE QUE ESTA EN CONTRA DE LA USINA ES GENTE QUE SE CANSO DE SUFRIR ENFERMEDES RESPITARORIA … O NO RECUERDAN… LO QUE ERA HACE 10 O 15 AÑOS ATRAS … LA LLUVIA ACIDA EL HUMO QUE HABIA … ERA INSORPOTABLE… QUIEREN VOLVER A ESO??… OTRAS COSAS QUE SE APAÑA EL INGENIERO RODRIGUEZ DICE QUE EL AGUA NO VA A SALIR CONTAMINADA… ME EXTRAÑA QUE UN INGENIERO PIENSE ESO O ESTARA CHAPITA… EL AGUA SE VA A CONTAMINAR CON METALES PESADOS… VA LA POCA AGUA QUE AHI EN LA CUENCA…. EN TODO EL MUNDO BUSCAN ENERGIA NO CONTAMINANTES… Y EN ARGENTINA ES EL UNICO DONDE HACEMOS UNA USINA A CARBON… TODO AL REVES… APARTE DICEN QUE SE APLICARAN FILTROS.. PERO TAMPOCO SERA ASI YA SABEMOS COMO FUNCIONA LOS CONTROLES EN ARGENTINA …. UNA VES AL AÑO Y BASTA OLVIDATE… .. VOLVEREMOS A SER UNA CHIMENEA DE SANTA CRUZ…

  2. GALLEGOS ANTES DE LA LLEGADA DEL GAS, LA MAYORIA VIVIA CON EL CARBON Y EL HUMO Y NADIE SE MURIO NADIEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!NO JODAMOS POR FAVOR…..EL NO DE LA USINA ES POLITICO, SINO VEAN QUIENES VAN AL DEBATE…NO JODANNNNNNNNNNN, NO ROMPANNNNNNNN!!!!

  3. Tienen razon gente de opi esto no parece una audiencia publica es un acto politico donde siempre presente los gorilas de ATE y algun que otro gato que asomo cuando vio que habia plata en todo esto … la gente que quiere opinar no puede ir ya que como todo acto politico… en donde no faltan el bombo el chori.. y el vino… a esto le llaman audiencia PUBLICA o mejor seria CANDIDATURA Y MAS DE LO MISMO … esperemos que cambien de idea… y lo que ahora tocan el bombo y alientan SI A LA USINA se cuentan que estan jugando con el futuro de sus hijos… y nietos… .. no les parece raro que justo terminen enterconectado de gas natural? justo antes de la construccion..? no sera que la van a hacer a gas y estan haciendo todo este teatro para despues hecharle la culpa a la gente que que esta en contra que por ello se hizo a gas…?

  4. SI A LA USINA!!! SI AL TRABAJO HONESTO DE TODO UN PUEBLO!!! Y DE TODOS LOS ALREDEDORES QUE VIVIMOS HACE AÑOS DEL CARBON!!! AHORA QUIEREN QUE NO SAQUEMOS CARBON.. ALGUNOS QUE SEGURO NO VIVEN DE ESO!!!

  5. esto es para juan jerez y frrepass que son dos igonrantes!!!! no entiendo como pueden decir semejante barbaridad, como no va a contaminar una usina asi, seguramente deben ser amigos de los kirckner..garks….
    ni siquiera les importa el lugar donde vieven a esta gente.. por favor INFORMENSEN!!!!!!!! MANGA DE IGNORANTES!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. Mira Pitty, pedazo de ignorante, me parece que no estas informado, hablas como loro, todo lo que dicen los demas vos lo repetis, ves que OPI INFORMA LO QUE LE CONVIENE!, soy de Rio Turbio, acaso vos no sabias de que se abastece Ney York EEUU de energia? Si, de una usina a carbon, mas energia eolica y las demas tipos de energia, sabes de que energia tambien se abastece bulgaria? si, de una usina similar a la que van a instalar, y asi hay otros paises que se abastecen del carbon como energia, porque no te informas un poquito?, te habras dado cuenta que te mencione paises del primer mundo no?, entonces fijate las pavadas que hablas. EL LORITO PITTY Jajajaja. Y si va a ser un gran beneficio para los santacruceños, ya te daras cuenta cuando la instalen, VAMOS POR UN BENEFICIO PARA UN PUEBLO OLVIDADO, donde va a crecer un dia, y gallegos tambien lo va a sentir. Asi es pitty, deja de hablar como periquito y no te dejes guiar por lo que dice OPI, ponen lo que elllos quieren y no ponen los beneficios de esto. VAN A PONER ESTE COMENTARIO NO OPI??? PERIODISMO INDEPENDIENTE???, me parece que no, No dejan leer los comentarios de la gente, ponen lo que le conviene OPiI

  7. SON TODOS UNOS TRUCHOS,
    MUCHA GENTE VA A GANAR,
    LOS POLÍTICOS POR LA DEVOLUCIONES …
    LOS QUE VAYAN A PONER UNA CASA EN ALQUILER…
    LOS QUE VENDAN AL TRIPLE LA MERCADERÍA QUE COMPRARON….
    LOS QUE PRESTEN LA LENGUA COMO ALFOMBRA ROJA DE LOS POLÍTICOS DE TURNO…
    EN FIN…… LOS OPORTUNISTAS DE TURNO…..
    GUARDA CON LA GENTE MINERA QUE VA A PERDER LA VIDA POR LAS CONDICIONES LABORALES….

  8. SON TODOS UNOS TRUCHOS,
    MUCHA GENTE VA A GANAR,
    LOS POLÍTICOS POR LA DEVOLUCIONES …
    LOS QUE VAYAN A PONER UNA CASA EN ALQUILER…
    LOS QUE VENDAN AL TRIPLE LA MERCADERÍA QUE COMPRARON….
    LOS QUE PRESTEN LA LENGUA COMO ALFOMBRA ROJA DE LOS POLÍTICOS DE TURNO…
    EN FIN…… LOS OPORTUNISTAS DE TURNO…..
    GUARDA CON LA GENTE MINERA QUE VA A PERDER LA VIDA POR LAS CONDICIONES LABORALES….

  9. Cuanta razon tenes FREEPASS 2), esta gente esta como los uruguayos quieren vivir ahora pero sus descendientes que revienten, cuanto egoismo e ignorancia. Estas personas son clasicas personas BURRAS QUE NO QUIERE ENTENDER que la USINA trae contaminación.

  10. ESTAMOS RODEADOS DE CONTAMINACION Y NO NOS DAMOS CUENTA, COMO LA GENTE QUE VE TODO NEGRO…COMO LA BASURA DE LAS CALLES DE RIO GALLEGOS, COMO EL BASURAL A DOS PASOS DE LA CIUDAD, COMO EL SISTEMA CLOACAL COLAPSADO, AGUAS SERVIDAS EN ALGUNOS BARRIOS, LA CHIMENEA DE COSTA EN LA AVDA. GREGORES, COMO LOS DESHECHOS DE ALGUNOS FRIGORIFICOS SOBRE LA RIA, DE ESTO NO HABLAMOS? O SOMOS ECOLOGISTAS SOLAMENTE CUANTO SE INTENTA HACER ALGO…ENTONCES NO NOS HAGAMOS LOS SUPERTECNICOS Y PERITOS CUANDO NO TRABAJAMOS PRIMERO (UTILIZANDO SUPUESTAMENTE ESA SABIDURIA) A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS CONTAMINANTES DE RIO GALLEGOS. POR ESO DIGO SE HABLA MUCHO AL PEDO…ENTONCES NO TRATEMOS DE IGNORANTES A NADIE…….

  11. perdoname juan perez , o raton perez , pero el ignorante sos vos¡ yo en ningun momento demonize a la usina, dije que habria que hacer un balance de lo bueno y lo malo, nada mas¡.
    y no veo que tiene que ver los partidos politicos en esto¡ estas meando afuera del tarro¡
    AH¡ Y NO ME COPIES EL NICK , COMO LO HICISTE, EN OTRA NOTA(la audiencia publica sin oposicion en la lista de oradores)- SERE IGNORANTE PERO POR LO VISTO DE COMPUS SE MAS QUE VOS, BESOS Y SEGUI ARRASTRANDOTE Y MAMANDOSELA, A PERALTA.

  12. soy del turbio estoy a favor de la usina, pero la ignorancia del resto de la poblacion de los dirigentes gremiales que hablaron, como neto, la polla barrera, y un tal palacio me parece es increible que sean dirigentes de ate no saven ni hablar, y tratan mal al que quiere informarse de la contaminacion, que va aber con esta usina pues sin los elementos vasicos como los componente quimicos como la cal y bueno no me acuerdo el otro componente que tiene que ser probisto por no se quien en tiempo y forma y que sirven para disminuir los desechos contaminantes al aire, asi que esta usina por culpa de los ignorante y chupa medias del poder como fete, medico, rodrigues seran responsables, mas los dirigentes que todo lo que venga del gobierno esta bien tambien seran responsables de la contaminacion que irreverciblemente abra, a escucharon el secretario general de asociacion profecionales y tecnicos de ycrt pareciera que aprendio a leer ayer , yo tambien no se escribir mucho pero soy un minero sin estudio pero estos dan verguenza agena, viva rio turbio, pero terminemos con los chuma medias, aaa me olvidava que bien wanzo el unico cuerdo hasta le pidio al gobernador que se ponga a trabajar y dejar de prometer que aga la pileta de decantacion de aguas servidas de una ves asi le creemos su compromiso anvientalista jajajajjajajaj que bueno que alla personas onesta todavia quedan pocos wanzo, cogote y paez deven ser los ultimos todaviaaa no se hasta cuando……..

  13. PUEDO OBSERVAR QUE TANTO EN RIO TURBIO Y SI LA CONTAMINACIÓN LLEGA A RIO GALLEGOS…
    PAGARÁN JUSTOS… POR CHUPAMEDIAS… PERDÓN JUSTOS POR PECADORES.

    NO SE QUEJEN CUANDO COMIENCEN A APARECER EN EL SUR DE LA PROVINCIA CIERTO TIPO DE CÁNCER, ALERGIAS POR DOQUIER Y OTRAS COSITAS RARAS DE ESAS QUE UNO NO SABE PORQUE, YA QUE ESTE TIPO DE EMPRENDIMIENTOS NO ES CONTAMINANTE !!!

    VIVA ESTE “DESARROLLO” Y BRINDEMOS POR LA ELEVACIÓN DE LOS “ÍNDICES” PERO DE FUTURAS ENFERMEDADES RARAS.

    LO BUENO, SEGÚN ALGUNOS, ES QUE A LOS QUE LES TOQUE PADECER LAS CONSECUENCIAS DE ESTE EMPRENDIMIENTO LO HARÁN CON LA “PANZA MEDIA LLENA”, DIGO POR LOS SUPUESTOS PUESTOS DE TRABAJO NUNCA BIEN REMUNERADOS.

    EL MUNDO CLAMA POR AGUA POTABLE…
    DE SEGUIR ASÍ… DE ARGENTINA NO ESPEREN NADA.
    MIOPÍA POLÍTICA SE LLAMA ESO?
    MALAS POLÍTICAS GEO-ESTRATÉGICAS?
    EVOLUCIÓN O INVOLUCIÓN?
    EN FIN…
    SIMPLEMENTE BOLUDOS.

    MARCHE UNA BOMBA DE COBALTO PARA RIO GALLEGOS !!!

    SALUDOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version