YPF en Pico Truncado: accidente, silencio y orden de no hablar

    0

    Los tanques de YPF en cercanias a Pico Truncado - Foto: OPI Santa Cruz
    03/07 – 16:00 – Recientemente se produjo un accidente en un laboratorio que la operadora YPF tiene en Pico Truncado. Ante la inexistente información oficial, fuimos a buscar la misma de fuentes propias. Descubrimos algunos detalles interesantes de la forma en que opera la petrolera en la localidad norteña y además nos enteramos de algunos aspectos de la situación por la que actualmente atraviesa el trabajador petrolero en Santa Cruz.

    El día 25 de junio una fuerte explosión ocurrida en las instalaciones que tiene la empresa YPF/Repsol en Pico Truncado, llamó la atención de muchas personas. De acuerdo a informaciones recogidas por OPI , en el lugar se halla instalado un laboratorio que en principio no estaría habilitado como tal y de allí la enorme preocupación por parte del personal jerárquico de la empresa en ocultar, de alguna manera, este incidente que solo relató en sus rasgos más breves, horas después de ocurrido, el sitio digital El sur hoy de esa localidad.

    El Santo, nuestro cronista itinerante de paso por allí, pudo conversar con sectores relacionados con empresas del medio y particularmente con gente vinculada a estas instalaciones que pudieron reproducir lo que sucedió ese día, donde resultó con quemaduras el operario de la planta Ramón Rivera, de quien inicialmente trascendió que sería empelado de la firma OIL M&S de Cristóbal López.

    Tal le relataron nuestras fuentes al cronista, a ese laboratorio llegan diversas muestras extraídas de los yacimientos de la provincia y combustibles derivados del petróleo; los mismos son analizados, se comprueba el grado de viscosidad y pureza y cuántas partes de agua por millón y los químicos residuales que posee. Es decir, que el material que se está manipulando en esa área es altamente sensible por su volatilidad.

    De acuerdo a la información obtenida este laboratorio no está debidamente autorizado a funcionar en ese lugar ya que el control de calidad de petróleo extraído en Pico Truncado debería ser tratado en Cañadón Seco, Caleta Olivia o en Comodoro Rivadavia.

    Por detalles que nos confiaron personas que trabajan ahí, un operario de apellido Quiroga (de la empresa De SICA) que ingresaba en YPF para ir al sector de agua, desde donde se practica la inyección para la recuperación secundaria de petróleo, encontró al trabajador ardiendo. Precisamente en el momento en que el hombre pasaba frente al laboratorio, observó la puerta semiabierta y a unos cuantos metros de allí Ramón Rivera quemado por efecto de la explosión.

    “El tema es que el laboratorio es ilegal, como muchos de los pozos que producen petróleo y no se declaran para no justificar regalías, como otros oleoductos que se usan cuando hay paros petroleros por acá para seguir llevando el petróleo” nos confió un empleado petrolero que por obvias razones pidió reservar su nombre.

    De acuerdo siempre a fuentes extraoficiales, el trabajador con lesiones de importancia, debido a las quemaduras recibidas fue derivado de urgencia al Hospital Dr. Humberto Custer de Pico truncado, donde fue asistido inicialmente. De allí lo derivaron a la localidad de Caleta Olivia para intervenirlo y darle un tratamiento más intensivo

    La realidad petrolera

    Aprovechamos para consultar a nuestros interlocutores, sobre la situación petrolera en Pico Truncado, zona donde la población tiene a esta actividad como principal recurso y alrededor de la cual se mueve un importantísimo círculo comercial. Tan importante es que cuando hay un conflicto prologando en el tiempo comienza a resentirse la cadena de pago y toda la comunidad sufre el impacto de la recesión, el desabastecimiento y el desempleo.

    “YPF en el paro de desocupados que se produjo en el 2006 – aclaró nuestra fuente – obligó a todas las subcontratistas, a absorber a mas de mil desocupados a sus filas. El punto es que hoy no los quiere y no paga por ellos y esto hace que las empresas se endeuden por haber aumentado la cantidad de personal por pedido expreso de YPF” nos aseguraron.

    Más adelante en conversación con otro petrolero que estuvo vinculado a la dirigencia del Sindicato en otro momento de su vida, señaló “El sindicato que maneja “Chaco” (Segovia), es afín a estas operadoras y al gobierno y no logra calmar el enojo de los compañeros petroleros que, ya sin importar lo que piensen sus representantes, salen a las rutas, como último y lamentable recurso, para ver si así encuentran soluciones de alguna forma para sostener las fuentes laborales de muchos compañeros que hace fácilmente, más de medio año que están en sus casas cobrando un mínimo sin tarea alguna”, indicaron.

    También nos manifestaron que este verano Pico Truncado fue testigo de la migración brutal que hubo desde esa ciudad y Las Heras, de gente joven relacionada con el petróleo, quienes debieron mudarse a otra localidad (Caleta y Comodoro, por ejemplo) para poder mantener sus fuentes laborales.

    Como parte de una realidad que no está a la vista de quien no es parte del mundo petrolero, uno de los operarios con más de 20 años en la especialidad, relató sucintamente el manejo que las operadoras hacen para manejar la coyuntura social “para minimizar diálogos salariales- señaló – YPF generó una UTE (Unión transitoria de empresas) que lo único que fabricó, típico en argentina, es más curro. En vez de realizar compulsas y discusiones salariales con varias empresas que le prestan servicios a ella, las nuclearon y “dialogan” con una sola (UTE y el sindicato) por incrementos salariales”, luego agregó “aunque también nos han dividido. Cada vez hay y son más los gremios y sindicatos que pelean por los derechos de los trabajadores del “petróleo” y “Gas” en la región patagónica. Por ende, cada vez, los logros son para sectorizados y reducidos”, dijo haciendo referencia a una realidad que vive el sector desde hace mucho tiempo donde la lucha gremial interna atenta contra la seguridad del propio trabajador petrolero en esta parte de la Patagonia. (Agencia OPI Santa Cruz)

    SIN COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Exit mobile version