Eduardo Costa dijo que compró tierras en El Calafate en 1997 a un particular

    0

    Eduardo Costa - Foto: OPI Santa Cruz
    07/07 – 10:00 – El diputado nacional electo de la oposición, aclaró públicamente las dudas que se iniciaron con sus declaraciones en el programa de Alfredo Leuco por Canal 26. En una entrevista radial en Caleta Olivia dio detalles de las tierras que posee en El Calafate que de acuerdo a sus manifestaciones, fueron adquiridas en 1997, es decir, 6 años antes de que Kirchner llegara a la presidencia y se desatara el boom inmobiliarios en la villa turística.

    Cuando Eduardo Costa, diputado nacional elegido el domingo 28 de junio, estuvo en el programa “Le doy mi palabra” de Alfredo Leuco por Canal 26 y se generó una controversia a partir de sus propias palabras cuando reconoció, por un lado, que en El Calafate había corrupción y por el otro desconoció que las tierras adquiridas por integrantes del poder y sus amigos, hayan estado teñidas de corrupción.

    A raíz de ello el conductor del programa Vamos que Venimos de Radio 21 en Caleta Olivia, Javier Rivarola, le hizo una serie de preguntas al novel diputado para conocer en profundidad qué había dicho y cuál era su postura al respecto.

    Efectivamente Costa reconoció ser propietario de tierras en El Calafate, más precisamente 29 mil m2, pero dijo que fueron adquiridas a un particular en el año 1997. De esta manera Eduardo Costa quedaría a salvo de las críticas que lo ponían en el ojo de la tormenta por cuanto se señalaba, puntualmente, que esas tierras podrían haber sido adquiridas durante la presidencia del Dr Néstor Kirchner, lo cual generaba suspicacias al respecto porque lo involucraba dentro del manto de sospechas que se ciñe alrededor de todos aquellos que en esos primeros años hicieron negocios fabulosos con la compra de tierras fiscales a precios viles ($ 7,50) y hoy pueden disponer de ellas para venderlas a precios fabulosos.

    Sin embargo Costa remarcó que la compra la hizo en 1997/1998, es decir seis años antes que Kirchner fuera presidente y que en El Calafate se diera el boom inmobiliario el cual llevó a todo el sector político a adquirir terrenos fiscales a precios irrisorios, de la mano de un operador incondicional como era el entonces Intendente (hoy diputado provincial) Néstor Méndez, a favor de los amigos del poder. También expresó su punto de vista sobre lo que entiende debe valorarse la tierra, en casos en los cuales el oferente tenga un proyecto de radicación empresaria.

    La entrevista en este punto la transcribimos a continuación y al final podrá, el lector, escuchar el audio correspondiente a lo emitido en Radio 21.

    Javier Rivarola Respecto de la entrega de tierras allí en El Calafate,¿Hubo corrupción, no hubo corrupción? ¿Cuáles fueron sus declaraciones respecto de este tema?

    Eduardo Costa – A mi me preguntaron ¿Hay corrupción en Calafate? Y yo les dije que sí, que uno ve en Calafate que se encuentra con gente que se ha enriquecido, que trabajaban en la administración pública y de repente han comprado hoteles y se han hecho unas construcciones bárbaras… Después me preguntaron ¿Y en el tema de las tierras?, en el tema de las tierras hay una política errónea en lo que hace a la asignación de tierras y al valor de la tierra, porque en un lugar como El Calafate, ese valor era insignificante. Este era el planteo que nosotros hicimos, además nuestro Partido ha hecho denuncias sobre el incumplimiento de las Ordenanzas de tierras; porque por un lado es la política errónea en la asignación de un precio, esa es una, pero por otro lado había habido incumplimientos en lo que hace al tema de la Ordenanza en el otorgamiento de tierras, porque Ud sabe que dar tierras y vender las tierras para que se radiquen está bien, en la medida en que estén en los valores correspondientes y en algunos casos está bien hacer valores de fomentos, depende de los objetivos que se busquen y segundo que uno tiene obligaciones, hay que pagarlo, después no hay que tener otros terrenos y hubo casos en que las denuncias la hizo Álavaro de Lamadrid de que no se cumplieron con esas Ordenanzas.

    J.R¿Ud también le contestó a (Alfredo) Leuco que compró tierras allá en El Calafate?

    E.C – Si en el año 1997 compramos tierras nosotros a un señor Sosa… compramos… no me acuerdo ahora si eran 29.000 o 30.000 m2…

    J.R¿A otros valores pero no a estos valores que se denuncian de corrupción?

    E.C – Le digo la verdad… mire eso se compró a instancias de un amigo nuestro que nos decía que El Calafate estaba por explotar, esto fue en el año `97/`98 y ahí fue que nosotros hicimos una compra.

    J.R¿Y en Pico Truncado en cuánto la compró?

    E.C – En Pico Truncado la compramos en …

    J.R – ¿Es cierto que lo compraron a $ 2,50 el m2?

    E.C – 30.000 pesos, si

    J.R¿Y qué es el predio, una manzana?

    E.C – Son 8.000 metros me parece

    J.RClaro porque acá me manifiestan que dé el ejemplo y pague las actualizaciones del valor de las tierras, no se si será por lo de Truncado… ¿Lo de El Calafate fue antes, entonces?

    E.C – Lo de El Calafate fue en 1997 y 1998

    J.R Aquí hay otro tema que sale en OPI Santa Cruz que el Intendente Sandoval le vendió a $ 1,40 tierras al Juez Quelín. Volvemos a este tema de la utilización de la tierra pública con favores políticos…?

    E.C – Yo creo que en algunos casos lo que debemos hacer es hacer fomento de la tierra para ver si esto implica hoy alternativas de trabajo, por ejemplo, yo fomentaría la venta de tierras a valores, en la medida en que se desarrollen emprendimientos productivos. En una provincia tan extensa lo más importante es generar alternativas para que vengan y se radiquen empresas ¿No?. Yo no digo que éste sea el mecanismo, es uno de los mecanismos que se utilizan en muchos lugares para favorecer la radicación, que además no significa que sea el único camino para hacerlo.

    [audio:http://www.opisantacruz.com.ar/home/wp-content/uploads/costa-terrenos-calafate.mp3]

    (Agencia OPI Santa Cruz)

    SIN COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Exit mobile version