Por un candidato tal vez no, pero por esto SÍ puede reaccionar la gente

    48

    Factura de gas del año 2009
    10/07 – 12:00 – A pesar de ser una vergüenza ninguno desde el gobierno provincial y de las empresas prestadoras se ponen colorados. Los aumentos de estos servicios alcanzan el 350% en algunos casos. Las facturas son impagables para muchos habitantes. La crisis golpea a todos los habitantes, menos a las empresas que son avaladas con aumentos impunes. La sociedad es cautiva, rehen y víctima de la corrupción estatal y empresaria. ¡Alerta! El caos no se va a generar por quien gane en las urnas, se va a plantear por quien permita este atropello.

    Una simple comparación del consumo de un usuario particular de gas, arroja un resultado llamativo y preocupante: por 3.849,21 m3 de gas consumido en el período julio/setiembre de 2008 el usuario que tomamos como ejemplo abonó $ 255,92.
    Por 3.268,30 de m3 durante el período abril/mayo de 2009 pagó $ 518,75.

    Factura de gas del 2008

    Se debe tener en cuenta que el período de 2008 referenciado es de alto consumo, mientras que el del año 2009 es antes del ingreso al invierno, por lo tanto en la última factura de Camuzzi hay 581 m3 menos.

    La diferencia es tan obvia como simple: el valor del metro cúbico fue aumentado más allá del 100%. Mientras en el 2008 era de $ 0,075511 el m3, en el 2009 ese valor ascendió a 0,142633.

    Sin vergüenza ni control

    Precisamente en el día de hoy el diario La Opinión Austral difunde una entrevista con el Sr Gustavo Pedace, Gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi Gas del Sur, que alegremente se quitó la responsabilidad del aumento tarifario, le puso el cargo al incremento del gas en boca de pozo, a los impuestos y por si no estaba todo dicho, señaló que es la primera vez en diez años que se da un movimiento significativo en las tarifas, comparando el gas con la televisión por cable o Internet que se han ido ajustando de manera progresiva, solo que el Ejecutivo se olvidó de algo fundamental: el gas se utiliza para vivir y es elemento esencial para la supervivencia familiar en una región como la nuestra.

    Como no le quedaba otra, Pedace tuvo que reconocer (¡cómo no hacerlo!) que las facturas “tienen un aumento notable”, pero llamativamente dijo que Camuzzi “no posee la potestad de manejar el incremento de un modo escalonado” y agregó sin pausa “yo ahí me quedo sin respuestas”.

    A pesar que el Sr Pedace se quede sin respuesta, nadie verifica si la gente se queda sin plata y en todo caso, la falta de pago hace que se interrumpa automáticamente el servicio. ¿Si esto no es una injusticia, la injusticia dónde está?.

    La pregunta que los consumidores de esta provincia se hacen es ¿Dónde está el gobierno? ¿Dónde están los gremios dispuestos a salir por la calle para reclamar salarios y el derecho de sus afiliados? ¿Dónde está la Justicia que no pone límites, demoran las denuncias y cajonean los expedientes de reclamos?.

    Lo mismo pasa con la luz, boletas que han llegado a los hogares con más del 300% de aumento. Servicios Públicos, es una empresa del Estado ¿Qué dirá el Gobernador en este sentido? ¿Tampoco es potestad del gobierno regular el impacto de los aumentos en el consumo?. ¿Dirá Osorio como Pedace “yo ahí me quedo sin respuestas”?

    Es muy posible que el caos no venga por la elección de uno u otro candidatos, es casi seguro que venga por el desmanejo, la falta de control, la corrupción y los negocios con ganancias desmesuradas que hacen estos monopolios con la connivencia del Estado, a costa de la gente que aún no ha llegado al límite, sin embargo constituye una actitud demasiado miope de parte de los gobiernos (nacional y provincial) no ver lo que se avecina transitando por este camino. Una vez que la gente esté en la calle, frente a las empresas, amenazando la paz social y protestando en forma masiva, quizás comprendan que debieran haber hecho algo a tiempo. Como siempre, tarde. (Agencia OPI Santa Cruz)

    48 COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Exit mobile version