La provincia de Santa Cruz en crisis: piden un endeudamiento a cuenta de las regalías futuras

    107

    Proyecto para el Fideicomiso
    11/07 – 01:00 – Un controvertido proyecto fue girado por el Ejecutivo provincial a la Cámara de Diputados solicitando la aprobación de un endeudamiento millonario para poder hacer frente a los gastos de gestión. Pide un endeudamiento de 1.800 millones de pesos a través de un Fideicomiso Financiero y un crédito del Banco Nación utilizando como garantías las futuras regalías de petróleo y gas que debe recibir la provincia. El proyecto despertó enorme resistencia. El lunes se votará en sesión extraordinaria.

    El Ejecutivo provincial envió a la Legislatura un proyecto para constituir un Fideicomiso Financiero con Oferta Pública por la suma de 1.834 millones de pesos teniendo como garantías las regalías petroleras y gasíferas.

    También propone concretar la reestructuración de las operaciones enmarcadas en la Ley provincial Nº 2790 con el Banco de la Nación Argentina hasta la suma de 460 millones de pesos. En el mismo, el Ejecutivo pide que Diputados autorice a garantizar la operatoria con el BNA con los fondos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos.

    El Ministro de Economía Juan Manuel Campillo ha salido a sostener con argumentos técnicos esta necesidad financiera de la provincia y ha tenido cruces significativos con la oposición que cuestiona los fundamentos de esta necesidad presupuestaria de Santa Cruz, dado que le hacen ver que hasta hace muy poco era el propio gobierno que daba total seguridad sobre la estabilidad económica de la provincia y el reaseguro de los fondos por regalías mal liquidadas que el Ministro aún dice que existen en el Banco de la Nación.

    En el presupuesto del año 2008 teníamos un total de erogaciones previstas de 5 mil 670 millones de pesos, donde había una gran concentración de gastos en haberes entre activos, pasivos y apoyo a los Municipios, y tenía 4 mil 729 millones de pesos en recursos que se redujeron en casi mil millones de pesos menos que no entraron” explicó el funcionario en un comunicado y luego agregó “surgió así un bache de más de 900 millones por cubrir producto, entre otras cosas, del paro petrolero que se produjo entre Abril y Mayo del año pasado, traducido luego en cortes de ruta y toma de yacimientos que no pudieron trabajar que hizo que las petroleras, por razones de seguridad interrumpan su funcionamiento. A esto se sumó una huelga de capitanes de ultramar que no permitió embarcar el petróleo y frenó la producción lo que impactó directamente en nuestros recursos. Si no hay producción de hidrocarburos, la Provincia percibe menos regalías y los municipios también ya que son coparticipables”.

    En este sentido y para explicar el proyecto enviado por el Ejecutivo señaló “Hay entonces una necesidad de financiamiento de 2 mil 42 millones de pesos y lo subrayo porque creo que lo que es siempre “políticamente correcto y conveniente” es manifestar la realidad y señalar que tenemos que buscar financiación. Hay una porción de casi 200 millones de pesos que son recursos Nacionales, hayan remanente de otros ejercicios que también se volcaron y los otros 1844 millones que van a salir de dos alternativas, la primera, una operatoria con el Banco de la Nación Argentina y la otra un fideicomiso

    ¿Qué piensan los demás?

    La oposición cuestiona abiertamente este proyecto despachado por el Gobernador Daniel Peralta y hace hincapié en la necesidad de conocer debidamente el presupuesto ejecutado, para establecer fehacientemente cuál es el nivel de desfinanciamiento que dice tener la provincia.

    Sin embargo el punto que más despierta controversias es la concreción del fideicomiso tomando como garantías de financiación las regalías petroleras futuras, lo que comprometería los ingresos provinciales en al menos 5 o 6 años más, quitándole posibilidad de crecimiento a este u otro gobierno que lo suceda.

    Ha sido puntualmente la UCR quien le ha cuestionado la falta de envío a la Cámara de Diputados de las Ejecuciones Presupuestarias y a partir de allí los diputados de la oposición sostienen que es imposible discutir con seriedad la existencia de un déficit cuando no se puede establecer cómo se ha gastado, cuánto se ha gastado y en qué.

    En cuanto al compromiso que asumiría la provincia a futuro, la UCR estima que es altamente inconveniente afectar el 70% de las regalías de petróleo y gas, dado que éstas junto con la coparticipación federal de impuestos más los impuestos provinciales son la única base de sustentación que tiene Santa Cruz.

    También se objeta fuertemente la reestructuración de la deuda con el Banco Nación comprometiendo en este caso la coparticipación por varios años. La UCR no descarta que este proyecto esté armado en la improvisación y en la imprevisión del gobierno de Peralta y por tal motivo ya ha fijado su posición al respecto y dará su voto desfavorable en la sesión extraordinaria convocada para el día lunes 13 de julio con motivo del tratamiento de este endeudamiento público.

    Malestar y enojo

    Cuando se conoció este pedido de endeudamiento, diversos sectores se reunieron bajo una denominada “Multisectorial” donde convergen partidos políticos, gremios y entidades intermedias, para realizar manifestaciones de repudio y rechazo al proyecto del Ejecutivo.

    Algunos diputados del oficialismo han manifestado sus dudas sobre si apoyar o no lo formulado desde casa de gobierno y en tal sentido ayer a la tarde hubo una reunión de 12 legisladores en San Julián, donde intentaban ponerse de acuerdo sobre los pasos a seguir el día lunes. Si bien ha trascendido información sobre la posibilidad de que al menos cinco de ellos se abstengan de votar o no se hagan presentes en el recinto para no comprometer su opinión, ningún diputado oficialista ha hecho público su desacuerdo.

    Por su parte el Gobernador Peralta ha manifestado que si el endeudamiento no se aprueba, habrá múltiples obras que la provincia no podrá llevar adelante en el futuro, en tanto la oposición le recuerda al mandatario que hasta hace muy poco el propio Ministro Campillo subestimaba la crisis y sostenía que para cualquier emergencia se disponían de los fondos por regalías mal liquidadas, de las que muy poco se conoce. (Agencia OPI Santa Cruz)

    107 COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Exit mobile version