Kirchner prepara un golpe político en Santa Cruz

    117

    Daniel Peralta junto a Néstor Kirchner el 9 de diciembre del 2007 - Foto: OPI Santa Cruz
    14/07 – 09:00 – Con metodología de manual, sirviéndose de las mismas escaramuzas, con mecanismos algo más refinados por el contexto social adverso que existe hoy para el kirchnerismo, las mismas personas que operaron para destituir a Sergio Acevedo comenzaron a trabajar para bajar al actual Gobernador de la provincia. OPI compara las épocas, reproduce los momentos donde Kirchner colocaba a su marioneta en el poder y cómo desde las sombras, los golpistas en el 2006, trabajaron para limar los frágiles pilares de un poder sustentado, exclusivamente, en las dádivas y la obediencia al líder del FPVS.

    Sin lugar a dudas Santa Cruz enfrenta nuevamente un proceso de desestabilización política que no es inédito, en todo caso podríamos decir que se ajusta al dKlogo de los personeros del poder repartido desde la capital del país, merced a los buenos oficios de aquellos que en Santa Cruz prefirieron hibernar desde el 2007 para acá, hasta que las condiciones de sobrevida política les indicaran que podían sacar la nariz porque el aire había dejado de estar enrarecido.

    Desde hace varios meses, como en el 2006 sucedió con Acevedo, se ha hecho evidente la antinomia Peralta-Kirchner y a pesar que muchos integrantes de este gobierno lo demientan, se puso en marcha el operativo político para aislar al Gobernador, retirarle todo el apoyo político y financiero, generar una campaña mediática de “desgobierno”, impulsar hacia adentro del FPVS un terremoto partidario que tamice los “kirchneristas” de “los otros” y evacuar a “los rescatables” antes de iniciar la fase final que es la de destruir directamente el capital político del mandatario provincial dibujándolo ante la sociedad que le dio el voto como un ser semi-inerte que no acierta a tomar una decisión con buen rumbo, e instalar seguidamente la idea de que el recambio es irremediable y necesario. En ese momento aparecerán “los salvadores”, léase el kirchnerismo ad-honorem de Santa Cruz liderado por su padre ideológico, que no dudará en pisar cabezas para clavar la bandera de la tercera victoria consecutiva sobre un consanguíneo partidario que no cumplió con la letra del dKlogo.

    Este mecanismo previsible y ordinario, a pesar de la diáspora ocurrida con la última estampida sanchista, cuenta con mucha mano de obra local, inclusive mucha de ella está en la Legislatura, en sectores de la administración pública y en el propio gobierno provincial. En general todo se fundamenta a través del cliché desgastado de la “traición partidaria”, cuando en realidad lo que se trata es de reinstalar el status quo del kirchnerismo ultraconservador que no admite ningún desfasaje de procedimientos detallados en el dKlogo y mucho menos (obviamente) permite “pensar”. El pensar es una actividad acotada a la máxima entidad del movimiento, es decir al ex presidente, que explica cualquier aberración política que ordene ejecutar a través de frases hilvanadas, cosidas y remalladas como: “no responde a las bases”, “está fuera de nuestro modelo” y cosas por el estilo para decir, sencillamente, que sacó los pies de plato y por eso lo rajan.

    Para quien haya vivido en Santa Cruz en el 2006, la situación hoy es calcada de aquella épica epopeya inscripta por el entonces presidente en los anales (nunca mejor utilizado el término) de la antipolítica y el desprecio por las instituciones.

    El entonces Gobernador había ganado con un 70% de los votos, solo que se los había aportado el arrastre ciclónico de Kirchner que por entonces mantenía su dentadura política intacta. Pero a la hora de las traiciones por la desobediencia debida en la que incurrió su crédito provincial, al jefe del Partido no le tembló la mano para humedecerle los cimientos que lo llevaron a una renuncia indecorosa, en silencio y sin dignidad. Es que Acevedo se equivocó en eso, precisamente; en no haber dado batalla por la gente que lo votó, poniendo blanco sobre negro, aún cuando debiera irse igual, pero con honra. Eso es lo que nadie le perdonó al truncadense que hoy enciende la mecha de las críticas, cada vez que sale a hablar sobre temas en los que estuvo involucrado, pero en su momento no hizo nada para rectificar el rumbo de los acontecimientos o para denunciarlos.

    La receta y los cocineros

    En aquel momento aparecieron ciertos personajes que erosionaron el poco capital político que le quedaba al entonces mandatario de la provincia armando roscas entre los camaradas que se reunían en algunas Unidades Básicas de Río Gallegos, en casas de familia y hasta en restaurantes donde transformaban los reservados en virtuales templos de retiro espiritual al servicio de la conspiración de cabotaje.

    El inefable Francisco “Batata” Mansilla, amigo estrechísimo del ex presidente, Pablo Vera, un operador político de Kirchner, el nunca olvidado Rudy Ulloa y sus boys junto con una caterva de eslabones aún de menor monta enrolados en una etérea organización denominada Centro de Participación Política Kirchner Presidente o la insufrible fracción rudysta-zaninista Compromiso K, dibujaron el entramado de una operación que le ponía fecha de vencimiento al gobierno del “negro”, como le llamaban cariñosamente a Sergio Acevedo, sus propios verdugos.

    En la actualidad no es casual que después del mensaje enviado por la presidenta CFK cuando ensayó el reconocimiento de la derrota sin lograrlo y luego de cargarle el fardo de la caída en Santa Cruz a “cuestiones de gestión de gobierno” y a “disidencias partidarias”, haya aparecido una solicitada de Francisco “Batata” Mansilla cargando las tintas sobre la gestión y poniendo en duda la gobernabilidad de Peralta o la reciente aparición de otra solicitada cuya lista de firmas la encabeza Mónica Yáñez militante de Puerto Santa Cruz, partícipe de “La Cámpora” y funcionaria del actual gobierno provincial, reclamando la renuncia del Gobernador a la presidencia del PJ y achacándole la derrota en las urnas, sin decir, claro está, que la verdad tiene otros matices que ella misma omite intencionalmente.

    El corte de los fondos desde nación es un hecho sospechado de antemano y demostrado fácticamente luego de la derrota electoral del 28, cuando ya Kirchner no encontró ningún motivo para apoyar a un Gobernador que no le responde en muchas cosas y que sueña con crear su propio espacio político.

    Es allí, entonces, donde Peralta comenzó a jugar su tiempo de descuento.

    Si no hay financiamiento vamos por él, debe haber pensado el Gobernador al enviar el incomprensible proyecto de endeudamiento a la Legislatura. El teléfono rojo, entonces, produjo la primera víctima del combate estelar librado ayer lunes 13 de junio en la Legislatura: el Fideicomiso no se aprobó porque siete diputados echaron anclas por ahí, disculpándose de que no podían ingresar a la Cámara porque los manifestantes se lo impedían. En tanto Miriam Aguiar y Néstor Méndez mostraron la hilacha con sus declaraciones, que cayeron en el cesto de las boletas a cobrar por parte de los que sobrevivan al temblor.

    Pero como si esto fuera poco dos horas más tarde que se apagara la última cubierta encendida en Alcorta y Teófilo de Loqui (donde se ubica la Legislatura provincial), el Banco Santa Cruz sacó un escueto comunicado anunciando que se despegaba de cualquier armado de un fideicomiso, dejando al gobierno con piñón libre en plena cuesta abajo.

    De todos modos, el problema no es la decisión del banco en sí misma lo que debe preocupar al gobierno, es el hecho sintomático de que en el Directorio de la entidad que firmó ese comunicado, se encuentra el Sr Raúl Copetti por la participación provincial. Es decir que un hombre puesto por el Ejecutivo se acopló a una decisión que ayuda a incrementar la incertidumbre sobre el destino financiero de Santa Cruz y por ende, el futuro del gobierno de turno. Por supuesto, ese hombre es kirchnerista.

    Anatomía de un golpe

    Vamos a realizar un juego de memoria, remontándonos al mes de marzo de 2006, precisamente entre los días 13 y 17 cuando ya madurada la operación de desgaste a la que fue sometido el gobierno de Sergio Acevedo, le asestaron el golpe final y lo pusieron fuera de juego.

    Le pedimos al lector que agudice su atención sobre muchos nombres que aparecían entonces y que hoy se repiten como operadores en las sombras, bajo la batuta inclaudicable del maestro K.

    El 15 de marzo de 2006 titulábamos en OPI: “Tenemos la conformación del nuevo gabinete provincial” y a continuación redactamos el siguiente artículo:

    “Hay muchos nombres que sobrevuelan los cielos de Río Gallegos en busca de un lugar en el mundo. OPI Santa Cruz está en condiciones de adelantar la composición de los ministerios que acompañarán a Carlos Sancho

    Si bien no existe información oficial de quiénes van a conformar el nuevo gabinete de Carlos Sancho, por fuentes propias OPI Santa Cruz puede adelantar la posible conformación del nuevo gabinete, ellos son:

    Daniel Varizat (Ministro de Gobierno)
    Juan Manuel Campillo (Ministerio de Economía)
    Juan Bontempo (Secretario Gral Gobierno)
    Silvia Esteban (Consejo Provincial de Educación)
    Luis Carmona (Subsecretaría de Información Pública)
    Nélida Campos (Ministerio de Asuntos Sociales)
    Elsa Capuchinelli (Subsecretaría de Trabajo de la provincia)
    Jefatura de Policía : Crio Wilfredo Roque.
    Secretaría de Seguridad :

    No hay funcionario nombrado aún, pero se estudia la posibilidad de colocar a alguien proveniente de la Fuerza, pedido que le fue cursado al propio Jefe de Policía por sus cuadros medios y altos.

    IDUV

    Volvería José López , anterior administrador quien traería a su vez un hombre de extrema confianza para colocar al frente de Vialidad Provincial desde donde sería desplazado Garro .

    Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE)

    Es un Directorio tripartito que quedará integrado por: Mario Vidal, Pablo Blanco y Francisco “Batata” Mansilla

    Otros

    No se conocen (aún) datos referentes a los destinos de Osvaldo Pérez (Subsecretario de Interior) quien de acuerdo a manifestaciones de la Diputada Judith Fortsman (Vicepresidente 1º de la legislatura) habría retomado su banca de diputado donde estaba con uso de licencia y tampoco de Roque Ocampo que ocupara la Secretaría Gral de Gobierno hasta hoy.

    No obstante las fuentes de OPI han resaltado que este esquema de gobierno se ha elaborado sin dejar de lado a ningún funcionario de la administración anterior. De acuerdo a lo informado a esta Agencia se ha estructurado un trabajo en base a dos líneas, la de la nueva administración y la anterior a la cual se suma a la negociación y de acuerdo a lo que pudimos establecer no existe intenciones de marginarla o excluirla del nuevo proyecto que manejan los mentores de esta estructura.

    Las cuatro patas

    De acuerdo a información propia OPI estamos en conocimiento que la decisión de este nuevo proyecto se ha fundamentado en el análisis y las propuestas hechas en reuniones que mantuvieron cuatro referentes del kirchnerismo, hombres considerados del riñón político presidencial. Todos estos nombres y cargos fueron puestos en análisis en una mesa de concertación que comenzó anoche a las 22:30, continúa hoy y está integrada por:

    Francisco “Batata” Mansilla , amigo personal del presidente; Rudy Fernando Ulloa Igor, empresarios de medios y amigo del presidente, Pablo Vera Coordinador Nacional del Centro de Participación Política Kirchner Presidente y Juan Carlos Villafañe ex Intendente de Río Gallegos”.

    El mismo día 15 de marzo en horas de la tarde/noche bajo el título “Gabinete de Santa Cruz: así quedó conformado finalmente”, realizábamos la siguiente nota:

    El acto de asunción del Vicegobernador Carlos Sancho en la gobernación de la provincia se desarrolló con total normalidad. Allí también se presentó el nuevo gabinete en pleno el cual quedó integrado por:

    Daniel Varizat (Ministro de Gobierno)
    Juan Bontempo (Ministerio de Economía)
    Roque Ocampo (Secretario Gral Gobierno)
    Silvia Esteban (Consejo Provincial de Educación)
    Luis Carmona (Subsecretaría de Información Pública)
    Nélida Campos (Ministerio de Asuntos Sociales)
    Elsa Capuchinelli (Subsecretaría de Trabajo de la provincia)
    Jefatura de Policía: Crio Wilfredo Roque .
    IDUV (Instituto de la Vivienda ) Arq. Marcelo Gustavo Cufré
    SPSE (Servicios Públicos) Pres. Ing Luis Barletta y Mario Vidal
    Vialidad Provincial: Juan Carlos Villafañe .

    En síntesis

    El acto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno que comenzó 17:30hs y terminó una hora y media después, contó con la concurrencia de un número de personas inusual en otro acto que se recuerde en esta capital. Contó con la presencia del presidente Kirchner y su esposa, la hermana Alicia y una multitud de funcionarios nacionales, provinciales, los intendentes del interior, particulares y la prensa local y nacional.

    El Sr Sancho dio un mensaje al finalizar la toma de juramento al gabinete y luego se vivió un gran desorden que se magnificó con la enorme cantidad de personas que circulaban por allí y la pretensión de la prensa de obtener la palabra de los principales actores políticos de la nación y la provincia, incluyendo obviamente el propio presidente de la nación.

    Apostillas

    El presidente Kirchner fue el más requerido por la prensa allí presente pero evitó dar entrevistas e inclusive eludió referirse al acto y por supuesto mucho menos a la dimisión del Dr Acevedo. Caminó muy lentamente entre la gente saludando permanentemente a vecinos y amigos. Como toda respuesta a la insistencia periodística que le solicitaba su opinión de cómo estaba viviendo la jornada dijo en voz alta “A trabajar y adelante” sin hacer apreciaciones sobre otro particular.

    Un hecho que llamó la atención de mucha gente que seguía de cerca los gestos del primer mandatario fue el abrazo que se dieron con el diputado nacional Eduardo Arnold presente en el acto, con quien tuviera un fuerte cruce a finales del 2005 por la oposición en el Congreso sobre el impuesto a las ganancias. Más tarde “Chiquito” Arnold diría a la prensa allí que todo estaba bien y que mantenía una buena relación de amistad con el presidente más allá que en lo político tuvieran algún tipo de puntos de vista distintos, pero todo iba por canales perfectamente separados.

    Una vez que se produjo la desconcentración, al terminar la formalidad del acto, la gente que estaba en los jardines de Casa de Gobierno avanzó al interior del palacio y sumó más incomodidad de quienes estaban y pugnaban por saludar a autoridades y conocidos.

    En esos momentos ocupando la vereda y la calle comenzaban a llegar los docentes de la ADOSAC que iban a manifestar su pedido de recomposición salarial a las autoridades que se encontraban allí luego del acto.

    Precisamente cuando estaban llegando al frente del edificio y abordando la vereda y ocupando la calle, el presidente Kirchner se disponía a bordar un automóvil en la playa de estacionamiento e inmediatamente desistió de retirarse de allí y volvió al interior de la casa de gobierno.

    Por su parte inmediatamente después de finalizado el acto Cristina Fernández y su hija Florencia abordaron rápidamente la camioneta propiedad de la primera dama, una Honda CRV conducida por otra persona y partieron de allí rumbo al domicilio particular de los Kirchner.”

    Como broche de oro el día 16 salían a la superficie muchos de aquellos que habían trabajado para ayudar a cambiar la historia. Los diarios locales se abarrotaban de “buenos deseos” hacia el “nuevo gobierno” de Carlos Sancho, que el mismo día le habían picado el boleto. A través de la aparición de solicitadas, comunicados y “adhesiones” publicas, uno podía descubrir el verdadero sustento del golpe político que selló una nueva aberración política de Néstor Kirchner en Santa Cruz.

    Ese día nosotros publicamos bajo el título “A Rey muerto Rey puesto” una nota con las siguientes adhesiones:

    Comenzaron a perfilarse lo sectores que adhieren al inicio de la nueva administración en la provincia de Santa Cruz. Dos entidades, una política y otra gremial reconocen la nueva autoridad de Carlos Sancho y se lo manifestaron por notas.

    Recibimos con pedido de publicación dos notas que han sido enviadas al Vicegobernador Carlos Sancho quien hoy asume la conducción de la provincia. Las mismas están firmadas por el SOEM y el Centro de Participación Política Kirchner Presidente.

    Estos son los textos.

    Al Sr Gobernador D
    CARLOS A. SANCHO

    De nuestra mayor consideración:

    El Centro De Participación Política Kirchner Presidente

    Respalda la actual gestión de la nuevas autoridades a cargo del Poder Ejecutivo Provincial. Nuestro Centro de Participación Política que orienta todo su accionar bajo la tutela política de nuestro Querido Señor Presidente, Compañero Nestor C. Kirchner, junto al Compañero Ministro Arq. Julio Miguel De Vido, y en este marco ofrecemos nuestra fuerza política, en la forma que Ud. Disponga y de esta forma cumplir con las tan necesaria aplicación de las políticas que en consonancia con el proyecto que el gobierno nacional esta llevando a Cabo a lo largo y ancho de nuestro querido país, y de la cual Santa Cruz nunca debió estar ausente y ser ajena .-

    Lo saludan a Ud muy Atentamente
    C.P.P.K.P
    Pablo Vera Coor. Nac Patricio Hidalgo Coor. Prov.

    Sr Carlos Sancho
    Gobernador de la provincia de Santa Cruz

    Los Secretarios Generales del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de las localidades de esta provincia que figuran al pie, adherimos en su conjunto a la gestión política del presidente Néstor Kirchner, el Ministro de Planificación Julio De Vido y de Ud como Gobernador de la provincia expresando nuestro gran beneplácito y buenos augurios en el inicio de una etapa de cambio y progreso, objetivo que acompañamos desde nuestra entidad sindical aportando el apoyo necesario para la consecución de aquellos logros que Ud se proponga para contribuir al mejoramiento de Santa Cruz y en beneficio de todos los trabajadores.

    Firman: Las filiales del SOEM de Los Antiguos, Las Heras, Puerto Deseado, Piedrabuena, San Julián, Gobernador Gregores, Puerto Santa Cruz y Río Gallegos.

    DejáVu

    La nueva embestida desde la Casa Rosada, tiene en esta oportunidad un aditamento extra, los Kirchner han perdido consenso público y aliados estratégicos, esto en términos políticos es perder poder. A partir de allí el 2011 se desdibuja en el horizonte nacional de la pareja y nuevamente el ex presidente empieza a mirar el terruño, que no tuvo empacho en olvidar cuando cambió su domicilio a provincia de Buenos Aires, como el único reducto desde donde puede hacerse fuerte para recargar su batería política y no perder la inmunidad que da el pertenecer a la clase dominante.

    Las fuentes que hemos consultado, no creen descabellado que Kirchner intente posicionarse nuevamente en Santa Cruz en las próximas elecciones, ya sea mediante su propia postulación o la de su esposa (en caso de que la opción nacional le sea adversa) o bien reintegrando a su hermana Alicia al ruedo provincial desempolvando su pasado laborioso por la salud pública y tratando de olvidar el harinazo en el restaurante Rocco que marcó el principio del fin de su popularidad en esta capital.

    Los resortes algo herrumbrados que tiene hoy Kirchner en la provincia, con personajes de poca monta pero serviles, pueden iniciar el trabajo sucio que necesita para preparar su entrada triunfal, tal es el caso de la campaña mediática, las presiones políticas o el reparto indiscriminado de rumores basado en “yo o el caos”, de hecho es impresionante la forma de operar que tienen algunos a través del foro de nuestras notas o en los mensajes grabados que dejan en Fm News (por ejemplo). Dependerá de la gente que el ex presidente tenga éxito o no en la repetición de su receta destituyente en Santa Cruz.

    De todos modos, sacar hoy al actual gobernador de forma compulsiva u obligarlo a renunciar, tendría uno de los riesgos más altos para Kirchner en términos de poder en esta provincia, porque al no tener cumplido el mandato mínimo exigible por la constitución, la salida de Peralta obligaría a un nuevo llamado a elección y dada las circunstancias vividas el domingo 28 de junio, el kirchnerismo indudablemente caería derrotado.

    Esta historia ya la vivimos dos veces en siete años. Todo comenzó de la misma manera, habrá que ver, en esta oportunidad, cómo termina. (OPI Santa Cruz)

    117 COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Exit mobile version