La Jueza Federal aclara formas, modos y alcances del amparo

    3

    Son varias las provincias en las que se ha fallado en contra del aumento del gas
    31/07 – 09:00 – La Dra Ana Cecilia Álvarez Jueza Federal Subrogante en Río Gallegos, envió una nota aclaratoria a OPI donde explica convenientemente que no hay zonas de la provincia excluidas de las denuncias por inconstitucionalidad del Decreto PEN 2067/08 referidas a las tarifas de gas y en la cual señala cómo funciona el plazo de 10 días otorgado para publicitarlo en la O.P. lo cual no significa que alguien quede excluido del resultado de la sentencia.

    A raíz de nuestra nota del día de ayer “Todos contra Camuzzi ¿Y el gobierno dónde está?”, la Dra Ana Cecilia Álvarez, Jueza Federal Subrogante del Juzgado de Río Gallegos envió una nota aclaratoria solicitando le otorguemos la debida publicidad.

    En virtud de que la misma contiene elementos sumamente importantes para comprender los alcances y mecanismos de los amparos que pueden interponer los particulares en reclamo por el desmedido aumento de las tarifas de gas, hasta ahora nunca difundidos, la transcribimos a continuación para que nuestros lectores puedan entender cabalmente y en forma directa, de parte de la autoridad competente, cuáles son los alcances de este trámite, dónde se formaliza la denuncia y los términos de la misma.

    Las versiones surgidas en zona norte, donde se expresaba que por razones de jurisdicción el ciudadano de Santa Cruz debía acudir al Juzgado de Comodoro y la interpretación del plazo de 10 días que se entendía era el límite para recibir denuncias en el Juzgado por parte de los particulares, quedan, de esta manera, perfectamente aclarados.

    Sres Opi Santa Cruz.

    Frente a la equivocada versión que por distintos medios ha sido publicada con relación al amparo que tramita por ante el Juzgado Federal de era Instancia de Río Gallegos, a mi cargo por subrogancia legal, referida a los alcances de la legitimación activa que ha sido reconocida en dicha acción en la que se solicita la declaración de inconstitucionalidad del decreto PEN 2067/08 y Resoluciones del Min. de Planificación Federal y ENARGAS, (referidas a las tarifas del gas), cumplo en dirigirme a Ud. con el propósito de informarle y solicitarle al mismo tiempo otorgue a ésta la debida publicidad, que la misma comprende a la totalidad DE LOS USUARIOS Y CONSUMIDORES RESIDENCIALES DEL SERVICIO DE GAS NATURAL POR RED DE TODA LA PCIA. DE SANTA CRUZ, en consecuencia no hay zonas de esta Provincia excluídas de sus efectos.

    Que el plazo de diez días otorgado para esta publicidad, obedece a que todos los plazos en una acción de amparo resultan ser de cuarenta y ocho horas, a excepción del previsto para la producción del informe requerido a los demandados, razón por la que el mismo resulta evidentemente apropiado a estos fines ya que pese a que un usuario no se presente en el expediente, no significa que quedará excluido de los efectos de la sentencia ha dictarse.

    Por el contrario, la notificación y publicidad ordenadas, obedecen a que todos los ciudadanos puedan conocer por adelantado la existencia de un juicio, cuya sentencia los alcanzará, y por lo que, respetándose sus derechos constitucionales tienen derecho a oponerse o a participar activamente del mismo antes del dictado de sentencia.

    Entiendo que la presente cuestión genere numerosas dudas e inquietudes, razón por la cual, en el Juzgado Federal se atiende a todo aquel que requiera mayor información, como igualmente a Ud. si desea los textos íntegros de las resoluciones dictadas en el marco de dicha causa, ello a fin de no confundir a la población ni generar inquietudes o temores infundados.

    Quedo a su disposición – Ana C. Alvarez – Juez Federal Subrogante
    (Agencia OPI Santa Cruz)

    3 COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Exit mobile version