Néstor Méndez se enojó y se fue. Los demás aprobaron los proyectos del Ejecutivo

    32

    Segunda sesión extraordinaria en Río Gallegos
    31/07 – 18:00 – La sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados se lleva a cabo con menos presencia de la esperada y con algunos detalles para destacar como la fuga de Néstor Méndez y la convocatoria a los obreros de la construcción para permitir el ingreso de los legisladores al recinto. Finalmente se está aprobando todo y particularmente el endeudamiento con el Banco Nación que pedía el gobierno.

    Se está llevando a cabo una sesión extraordinaria en la legislatura provincial y previendo que podía ocurrir lo sucedido en la última, donde se pedía la confirmación de un Fideicomiso y la multisectorial impidió su inicio, sectores del FPVS convocaron a obreros de la construcción y militantes que se agolparon desde la s09:00hs frente al ingreso de la legislatura, con el fin de facilitar el acceso a los diputados del oficialismo para sesionar tal lo previsto.

    Una vez más las altas rejas que se constituyeron en todo un símbolo en el 2007, fabricadas en los talleres metalúrgicos de la empresa Austral Construcciones SA fueron desempolvadas de los galpones y colocadas en forma de “manga”, custodiadas por policías con perros, para permitir que el acceso y la salida de los diputados no se viera impedida por la gente, como ocurrió en la última sesión del día 13 de este mes.

    Minutos antes de comenzar la tarea legislativa en el recinto a las 12:00hs, nuestras fuentes advirtieron la salida intempestiva del diputado Néstor Méndez que abordó su camioneta y puso proa a El Calafate, visiblemente enojado, aunque hasta entonces no se sabía con quién. Luego pudimos saber que el diputado pretendía que fuera a dar explicaciones en la Cámara, el Ministro de Economía Juan Manuel Campillo, pero la resistencia a que el funcionario estuviera presente allí, habría detonado la salida de Méndez, quien amenazó con escindirse del FPVS y conformar un bloque unipersonal.

    Poco tiempo después, fuentes de la policía que se comunicaron con esta Agencia, señalaron que Méndez tomó por la autovía y a alta velocidad recorrió los 30 Kms que separan esta capital del paraje Guer Aike donde registraron su paso con cara de pocos amigos rumbo a su ciudad, El Calafate.

    Aprobado

    Dentro del recinto el oficialismo aprobó el proyecto enviado por el Ejecutivo para la creación del Instituto de Energía de la provincia de Santa Cruz, a cuyo frente ha sido nombrado el Sr Mario Daniel Varas, hoy Subsecretario de Hidrocarburos.

    También se aprobó el proyecto para que el gobierno provincial avance en la reestructuración de la deuda con el Banco Nación, de la cual tuvieron conocimiento tras la convocatoria fallida a la Cámara del 13 de julio, donde se pretendía avanzar en la creación de un fideicomiso.

    Sobre este punto el oficialismo enfatizó sobre la urgencia en aprobar esta reestructuración ante la necesidad que tiene la provincia de financiarse frente a la crítica situación económica por la que atraviesa, sin embargo, la oposición, tanto UCR como Encuentro Ciudadano, expresaron que esta deuda se contrajo violando leyes como la de responsabilidad fiscal, la de contabilidad y la propia Constitución Provincial, ya que en ningún momento se informó a la legislatura, a través del Ministerio de Economía que la provincia contraería una deuda con la entidad financiera.

    Sostuvieron que con el proyecto aprobado sólo se “blanquearía” cómo la Provincia devolverá un dinero que se solicitó Banco Nación que tiene como garantía de pago los fondos extrapresupuestarios, pero que corresponden a gastos ejecutados y que es absolutamente desconocido cómo y cuándo se ha invertido.

    La oposición continúa sosteniendo que el déficit de la provincia no puede calcularse con exactitud porque el gobierno no cumple en la presentación de la información presupuestaria, del dinero ejecutado en tiempo y forma, mientras que el gobierno alega que el Ejecutado ha sido puesto en conocimiento de todos los legisladores en los tiempos previstos.

    Los presentes

    La cámara está sesionando con 18 de los 22 integrantes. Cuatro ausencias: Nadia Ricci (UCR, por problemas familiares) Néstor Méndez, Roberto Fernández y Juan Hamer, todos del FPVS
    En la oposición están presentes Omar Hallar y Jorge Cruz de la UCR y Gabriela Mestelán de E.C. (Agencia OPI santa Cruz)

    32 COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Exit mobile version