No hubo avances sobre el tema de la pesca deportiva

    36

    Alambrados que llegan al lecho del río
    02/12 – 17:30 – La controversia sobre la situación de la pesca deportiva persiste en la cuenca carbonífera y en general en toda la provincia de Santa Cruz. Los pescadores se quejan de que los estancieros alambran hasta los ríos, ponen candados en las tranqueras y utilizan al río para negocios personales. La Secretaría de Pesca hace reuniones y no da respuestas. Todo sigue igual y la información que proviene de Río Turbio indica que no hay avances. Acusan a la SPyAP de no interesarse en dar solución al problema favoreciendo a intereses de amigos particulares.

    De acuerdo a la información que suministró OPI Santa Cruz sobre la pesca deportiva en esta provincia, se ha generado una serie de movimientos y reuniones entre funcionarios políticos e interesados de la pesca deportiva. La última la llevó a cabo el Director de Pesca Continental, Fernando Marcos, en Río Turbio, organizada por el Secretario General Municipal Boneto, donde participaron no mas de 10 personas, incluidos los concejales Tcaciuc, Belforte, Páez, El Secretario General Boneto, Fernando Marcos y el Director de Turismo de Río Turbio, Santiago Alarcón; que presentó la renuncia en forma indeclinable por el mal manejo y falta de repuestas de las autoridades de pesca de la provincia y la municipalidad de Río Turbio, el Asesor de la municipalidad de Río Turbio Tito Barbieri y 4 o 5 pescadores, los cuales todos mostraron su indignación ante la falta de respuestas del Director de Pesca Continental Fernando Marcos.

    El objetivo fue instalar la venta del carnet de pesca en Río Turbio, sin las repuestas solicitadas sobre estudios hechos y pasos de servidumbres habilitados por las dos direcciones de turismo de la Cuenca el día 27/09/09, aclarando que no fue invitado el Director de Turismo de 28 de Noviembre, Franco Paz, pero enterado de la reunión se hizo presente y les manifestó su total contrariedad, falta de respeto y de respuestas de las autoridades de la Subsecretaria de Pesca de la provincia.

    Al respecto Oscar Nieddu, uno de los más fervorosos reclamantes de la pesca deportiva en la cuenca aclaró que Alarcón le comunicó de esta reunión, “pero conociendo las maniobras dilatorias y especulativas de estos señores decidí no asistir, lo que los hechos posteriores me dieron la razón” explicó Nieddu.

    “Puesto que el Director de Pesca Fernando Marcos, no solo demostró falta de tacto hacia con las autoridades y los pescadores, falta de respeto, falsedad y todos los calificativos que se pudieran agregar, dado que quiso instalar un video desconectado del caso, no mostró ningún estudio hecho, pasó filmaciones de elementos secuestrados a los pescadores, como motivo principal de la Dirección De Pesca de la Provincia, dado que la misma se transformó en una simple oficina de personas dedicada a perseguir a los pescadores deportivos de Santa Cruz, mientras, quedan a resguardo, sus amigos y los cotos de pesca, Fernando Marcos parece el Moreno de Kichner en Santa Cruz, si hasta Gendarmería tiene que comunicarle a los guarda pescas asentados en la zona de Puente Blanco, cuando llegan pescadores y allí pronto están para acosarlos con toda clase interrogatorios y requisas” denunció Nieddu ante OPI .

    “Así pudimos comprobarlos el día jueves19 de noviembre – prosiguió señalando el Dr Nieddu – cuando con un amigo concurrimos a la zona del río Penitente, por la ruta provincial 56, hasta el puesto de gendarmería de Gaypon y allí nos apersonamos de estas órdenes. Comprobando con fotos y filmaciones eso si, la obstrucción de la zona de tierra de nadie donde Gendarmería tiene que efectuar los controles fronterizos por alambrados y tranqueras con grandes candados; una vergüenza total. Mientras tanto todos los pasos de servidumbre siguen cerrados, los alambrados hasta dentro del río, no existe difusión de la reglamentación del carnet de pesca, ni marcación de las zonas vedadas, ni posones de devolución obligatoria” remarcó.

    Notas relacionadas:
    En la tierra de Kirchner prohíben los ríos a los pescadores, para hacer buenos negocios

    ¿Quién nació primero, el huevo o el pez?
    (Agencia OPI Santa Cruz)

    36 COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Exit mobile version