La justicia provincial investigará los excesos del GEOP en Corcovado

    2

    El GEOP en Chubut - Foto: Prensa Chubut
    22/12 – 16:30 – La Juez Carina Estefanía rechazó el planteo del Ministerio Público Fiscal de El Chubut y declaró competente al Colegio de Jueces de Esquel para intervenir el la causa que investiga si hubo excesos o no en el accionar del GEOP en la localidad de Corcovado en un procedimiento efectuado el 8 de marzo que, por su brutalidad, mereció una denuncia internacional ante la Corte de Derechos Humanos.

    Con este dictamen, la jueza rechazó el pedido del fiscal Martín Zacchino, que consideró que el operativo llevado adelante por el GEOP debía ser catalogado como crimen de lesa humanidad, y desconoció que el caso se inscriba en un terreno similar al del joven Iván Torres, desaparecido hace 6 años luego de haber estado detenido en la seccional número uno de policía de Comodoro Rivadavia.

    Conviene recordar que el fiscal Zacchino intentó calificar la causa en investigación en el marco de estos delitos complejos y ampliar así el plazo de investigación, planteo que había rechazado la misma jueza que considera que los eventuales excesos cometidos por el GEOP en Corcovado no pueden enmarcarse dentro de los delitos de lesa humanidad.
    Zacchino enumeró y describió seis hechos que son investigados, calificando las conductas como constitutivas de los delitos de Abuso de Autoridad en concurso ideal con vejaciones calificadas por el uso de violencia física y amenazas.

    La Juez repasó que se trata de hechos que tuvieron origen en órdenes de allanamiento debidamente tramitado y autorizado por la Justicia local, tendientes todas ellas a dar con el paradero y lograr la captura de Cristian Bustos, así como obtener elementos que tuvieran vinculación con los hechos investigados.

    En su resolución, Estefanía sostuvo que estos hechos descriptos por la Fiscalía no son ni atroces, ni abominables, ni extremos, “mas allá de la gravedad propia de todos los hechos que afectan a las personas y provienen de funcionarios públicos. No se ha demostrado que en el caso el ataque contra quienes se señala haya sido parte u objetivo de una política…..”

    En su denuncia, el fiscal de Esquel aseguró que el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) cometió delitos de lesa humanidad en el procedimiento realizado el 8 de marzo por el que se buscaba al prófugo Cristian Bustos y que dejo como saldo una desaparición, denuncias de apremios ilegales y de domicilios violados, privaciones ilegales de la libertad y un virtual estado de sitio durante 15 días en la localidad cordillerana.

    “Se trata de delitos que provienen desde el Estado, que se dirigen sistemáticamente contra una población civil o parte de ella, y en Corcovado se dan esas notas típicas. Y son delitos imprescriptibles, el transcurso del tiempo no hace mella en la investigación”, sostuvo en su denuncia, ahora rechazada en lo que respecta a la órbita y alcance, el fiscal Zacchino.

    Los relatos sobre lo sucedido el 8 de marzo son absolutamente contradictorios. Ese día el prófugo Cristian Bustos volvió a la casa de sus padres con la intención de entregarse a la policía pero esta rodeó la vivienda y se generó un enfrentamiento luego de que Bustos y sus hermanos salieran de la casa de sus padres.
    En el enfrentamiento falleció el policía Leandro Roberts y Wilson Bustos, uno de los hermanos del prófugo, en tanto que Daniel y Marcelo, los otros hermanos de Cristian, recibieron heridas en una de sus piernas en el caso del primero, y el segundo en el tórax que, junto con una golpiza posterior, lo dejo parapléjico.

    Cristian volvió a escaparse pero en el pueblo nadie cree eso ya que estaba solo y rodeado por la policía, por lo que se generó la denuncia por desaparición de personas que se sumó al habeas corpus que en su momento se curso sobre Daniel, quien pese a no llevar armas de fuego, fue acusado de la muerte del policía y luego fue rescatado de un intento de fuga armado, como en las épocas del proceso. (Agencia OPI Chubut)

    2 COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Exit mobile version