Malo, ineficiente, complicado y muy caro para el usuario

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    El servicio de estacionamiento SIPEM - Foto: OPI Santa Cruz
    23/12 – 09:00 – Así resulta el controvertido sistema de estacionamiento medido que la Municipalidad de Río Gallegos ha implementado. Sin licitación, sin antecedentes de pruebas en otro lugar del país, utilizando el celular, el sistema parece ser un gran negocio para las telefónicas y la empresa prestataria y oneroso, complicado y engorroso para la gente. Las pruebas que se hicieron mostraron la ineficacia de un sistema condenado al fracaso. La pregunta es ¿Dónde está el interés por insistir en éste y no en otros sistemas probados? ¿Quién conoce a la empresa que prestará el servicio?

    La Municipalidad de Río Gallegos decidió, hace un tiempo, implementar el sistema de estacionamiento medido en la ciudad, tanto para descongestionar el tránsito como para ordenarlo y de paso elaborar un pequeño nicho recaudatorio.

    El problema es que en vez de elegir un sistema ya probado como el de los parquímetros o el sistema que se utiliza en Punta Arenas (Chile) donde un controlador opera un posnet inalámbrico en el cual ingresa la patente cuando se estaciona y entrega el tickets cuando el usuario se retira, aquí las autoridades municipales se decidieron por un sistema de comunicación celular, no probado ni aprobado debido – precisamente – tanto a su costo final como a lo engorroso que es activarlo debido a los problemas de comunicación celular que existen o bien ante la posibilidad de que algún usuario no posea celular.

    Paralelamente y para dar solución a este último problema el Municipio anunció la apertura de 30 puestos de venta de tickets, pero lo llamativo del caso es que a la fecha no hay ninguno de ellos habilitados ni se ha informado dónde están y cuántos son.

    El sistema básicamente consiste en llegar al lugar del estacionamiento seleccionado, tomar el celular, por el sistema IBR (central automática) dar de alta la patente para lo cual hay que marcar el Nº 348000 (número fijo con el correspondiente costo) y allí queda registrado el inicio del horario de estacionamiento. Al salir de allí el usuario debe conectarse nuevamente con el 348000 (otro cargo fijo) y se supone que allí caduca el tiempo de cobro que se descuenta de un abono previamente cargado para obtener saldo.

    Sin embargo el día lunes y al aire, en el programa “Contracara” que emite Fm News, el conductor Rolando Vera realizó toda la operación ante el micrófono para comprobar la eficiencia del sistema y el sistema fracasó rotundamente.

    Vera inicialmente llamó al 348000 allí debió ingresar código literal y numérico de la patente (con algunos problemas evidentes para tomar algunas letras del teléfono) y luego de la comprobación automática el sistema le adjudicó un crédito que los prestadores han incluido a título de incentivo y (teóricamente) ya estaba corriendo el estacionamiento del supuesto vehículo que había registrado. Luego simuló liberar el estacionamiento y entonces volvió a realizar el paso inverso: llamó al 348000 y cuando intentó desafectar su patente una voz grabada le indicaba que “no tenía saldo suficiente”. Cortó y volvió a llamar al 348000 y nuevamente la voz le indicó que faltaba el saldo necesario. Cortó y volvió a consultar el saldo inicial que expresaba un importe favorable de más de 78 pesos de los 90 que le había indicado inicialmente, pero grande fue la sorpresa cuando se dio cuenta lo que le había consumido toda aquella maniobra de comunicación.

    Además de la imposibilidad de dar de baja la patente hasta varios intentos después, el conductor pudo corroborar que, mediante la primera comprobación de saldo y la última que hizo, todo el trámite le había consumido 12 pesos; esto, por otra parte, sin contar todo el tiempo que perdió con los llamados que debió hacer para lograr su propósito. Es decir que un espacio de estacionamiento que en teoría tiene un costo de $ 2,00 le terminó costando seis veces más.

    Esto llevado a la práctica, en la calle y en una ciudad donde el parque automotor es realmente impresionante y las comunicaciones son por momentos difíciles, traerá no pocos problemas a la propia Municipalidad y elevará una importante ola de reclamos que probablemente recaiga en el empleado que oficiando de controlador, deba poner la cara ante los usuarios disgustados.

    ¿Por qué este sí y otro no?

    De las consultas que hemos realizado con vecinos y Concejales, no está muy claramente establecido cuál es el interés de implementar un sistema que no ha sido instrumentado en ninguna parte del país, cuando todos sabemos que existen fórmulas más simples para el control de estacionamiento, aprovechando las nuevas tecnologías, sin que necesariamente se deba recurrir al teléfono celular, habida cuenta que hay muchos que no lo tienen y otros que teniéndolo no desean perder tiempo en tantos llamados y contrallamados, más aún considerando lo dificultoso que suele resultar en nuestra ciudad la comunicación telefónica con cualquiera de las empresas que prestan el servicio.

    En este negocio hay una prestadora interesada Movil Park, el prestador del sofware, las compañías telefónicas (Claro-Movistar-Personal), y la Municipalidad cuyo gran impulsor es el Secretario de Gobierno Ernesto Cruz y el administrador del sistema de estacionamiento Diego de Paz.

    Telefónica pone el 348000 que es un número fijo y de acuerdo a lo informado por la misma municipalidad el costo de la llamada (desde un celular) rondaría los $ 0,90 centavos, aunque hay quienes sostienen que supera el $ 1,00 (¿Por qué no se implementa un número de acceso gratuito?…). Para el municipio quedaría alrededor de 80 mil pesos mensuales y se recaudarían unos 400 mil en total, lo cual significa que el negocio es muy lucrativo para las partes involucradas.

    Hablamos con algunos de los vecinos y comerciantes del radio céntrico donde ya está instalado (a prueba) el sistema y nos han referido que ven muy bien que se cobre el estacionamiento medido, pero desconfían del sistema celular, modalidad que el municipio de esta capital ha contratado sin ningún tipo de licitación pública, quien realizó una contratación directa ampliamente criticada por Concejales de la oposición. Algunos opinan que esto va a terminar con la gente yendo a comprar los tickets a los puntos de ventas porque finalmente resultará más barato (solo $ 2,00) y menos complicado que el trámite de alta y baja por celular.

    ¿Qué sabemos de la empresa?

    Motivados por la curiosidad de saber qué trayectoria tiene la marca Móvil Park en la prestación de este servicio, ya que una contratación de este tipo debiera tener al menos alguna referencia importante en cuanto a la probanza del sistema, dado que se trata del dinero de los contribuyentes, accedimos, como primera medida, a buscar sus referencias por Internet.

    Exactamente en la dirección web http://www.movilpark.com/index.htm podemos encontrar lo que sería el site de la empresa. Allí bajo una configuración mas bien minimalista, el portal no entrega demasiada información para quien desee conocer en profundidad qué hace Móvil Park, desde cuándo opera, quiénes la componen, quiénes son sus principales clientes etc, información que regularmente se encuentra en cualquier presentación empresarial, cuando los antecedentes de la firma son de cierta importancia. Da la sensación de que fuera una página web armada “de apuro”.

    Un detalle que nos llamó la atención es que cuando hicimos click en el sitio “Empresa” apareció como raíz una sociedad de responsabilidad limitada que gira bajo la razón social de “Mundo V3D S.R.L” que se vende a sí misma como quien “diseñó el sistema para administrar, gestionar y controlar el estacionamiento medido en la Vía Pública, el cual permite a los Municipios ordenar el transito vehicular de una forma moderna y eficaz”.

    Ya que no encontramos en la página institucional, referencias comerciales o constancias de clientes que den fe de los sólidos antecedentes de la firma, nos fuimos directamente a desplegar el botón “Puntos de venta” atraídos por un enunciado que invita: “Consulte nuestros Puntos de Venta en nuestro país”.

    Allí supusimos que tendríamos el punto de partida para indagar en otras localidades del país donde esta empresa hubiera aplicado el sistema de cómo había sido la experiencia del estacionamiento por medio del uso de la telefonía celular; pero nos llevamos una gran sorpresa cuando al accionar la opción desplegable donde dice “Seleccionar ciudad”, solo encontramos “Río Gallegos”.

    La pregunta que inmediatamente nos asaltó fue ¿Es Río Gallegos la primera ciudad donde se implementa este novísimo sistema que la Municipalidad ha comprado para ordenar el tránsito en la ciudad?. Inmediatamente nos llegó la segunda pregunta ¿Puede la Municipalidad contratar en forma directa con una empresa que no tiene lo avales técnicos comprobables ni los antecedentes requeridos, un sistema que no ha sido probado en ninguna ciudad del país?. Para contrastar con lo que decimos invitamos al lector a ingresar a la página de “Movilidad Urbana“, una empresa dedicada a este servicio y contraste allí la cantidad y calidad de información, antecedentes y experiencia que se detalla en cuestiones de estacionamiento medido en el país.

    Para despejar sospechas y malos pensamientos de que esta empresa podría haber sido creada para un negocio puntual y exclusivo con la Municipalidad de Río Gallegos, tal como lo refirió hace unos días alguien que se identificó como un viejo empleado comunal, en un mensaje de voz dejado en el contestador de Fm News, recurrimos a la simple colocación en Google de la palabra Movil Park, suponiendo que allí aparecería un buen número de localidades donde el sistema estaba en funcionamiento.

    Todas los sites que arrojan resultado positivo con la palabra “Movil Park” corresponden a medios de prensa de Río Gallegos que reproducen información sobre la implementación del sistema de estacionamiento que se realiza con esta empresa y solo un link (http://www.lagacetaonline.com.ar/la_gaceta_online/noticia.php?id=7209) nos remitió a La Gaceta on line del 27 de junio de 2008 donde por entonces la comuna de Paraná estudiaba la posibilidad de implementar tal sistema, aduciendo que el mismo “ya funcionaba en la ciudad de Buenos Aires”. Lamentablemente sobre este último e importante antecedente no pudimos encontrar información posible y de las averiguaciones practicadas en la ciudad capital, dijeron desconocer que esta empresa prestara un servicio de este tipo.

    Un Mundo desconocido

    Decidimos ir por información pública acerca de Mundo V3D SRL y la supuesta actuación en la ciudad de Macri, utilizando para ello la red de redes.

    La única referencia que encontramos asociada a Mundo V3D SRL y la ciudad autónoma de Buenos Aires, fue en el Expte Nº 16.588-H-09 (pero de Río Gallegos) que refiere a la implementación de la Ordenanza Nº 6570 y allí hace referencia al contrato celebrado entre la Municipalidad de Río Gallegos y la empresa Mundo V3D SRL “de la ciudad de Buenos Aires”, remarca el documento, señalando el lugar de donde proviene la firma pero de ninguna manera expresando que allí presta servicios.

    Como en el caso de “Movil Park”, recurrimos a Google y colocamos allí las palabras “Mundo V3D SRL” y volvió a pasar lo mismo; es decir, los pocos link donde nos envió Internet pertenecen a medios de Río Gallegos que hablan de la presentación en sociedad del sistema de estacionamiento, llevado a cabo el viernes 4 de diciembre de 2009 en la sala de Conferencias del Archivo Histórico Municipal, donde concurrieron el secretario de Gobierno municipal Ernesto Cruz, junto al responsable del sistema, Diego De Paz y Alejandro Kutnesoff, representante de la empresa Móvil Park.

    Fuera de allí no encontramos ningún tipo de referencia sobre “Mundo V3D SRL” e inclusive consultamos el padrón de empresas y tampoco dimos con la composición societaria de esta razón social, en cuyo caso la explicación que nos dieron es que si es de reciente fundación puede ser que aún no se encuentre cargada en los padrones de los motores de búsqueda que tienen los bancos de registros de empresas, datos que hasta el momento no hemos podido corroborar.

    Es particularmente llamativo que ni Movil Park ni Mundo V3D SRL puedan ser detectados por Google, el mayor buscador de Internet. Esto puede ser porque la razón social sea de reciente composición, carezca de trayectoria o no exista. Invitamos al lector a colocar en el motor de Google “LosDos Multimedios S.A”, nuestra empresa, o bien OPI Santa Cruz y podrá ver la diversidad de sites que reflejan la búsqueda. Obviamente esto es así porque la actividad permanente que tenemos a lo largo del tiempo, va generando antecedentes virtuales que quedan registrados en la web y esto solo se logra cuando el nombre, la razón social o la marca, tiene una determinada relevancia pública.

    Hicimos otro ejercicio similar tratando de ubicar los antecedentes empresariales del representante de Movil Park que llegó a Río Gallegos a presentar el servicio a principio de mes, nos referimos al Sr Alejandro Kutnesoff quien, como en los casos anteriores al colocar su nombre en el buscador nos remitió a link de medios locales que mencionan su llegada a Río Gallegos, pero a partir de allí no aparece en ningún otro punto de la web.

    Un dato llamativo

    Como vecino y comerciante me parece bárbaro que se cobre el estacionamiento pero hay un problema, yo tengo 20 metros de frente en mi negocio y no puedo estacionar mi camioneta en el cordón de la vereda si no pago – nos decía un antiguo comerciante de zapatería en pleno centro – sin embargo yo abono alumbrado, barrido y limpieza de la “playa de estacionamiento” que usufructúan privados (Móvil Park – telefónicas), porque religiosamente pago mis impuestos municipales para que otros hagan sus negocios”, señalaba en tono de curiosa crítica este vecino quien remató “ya se han experimentado varias modalidades, pero en vez de recurrir a lo que está probado andan buscando innovaciones que le van a complicar la vida al usuario. Habría que buscar en el fondo de esta cuestión y ver si no hay algún buen negocio para alguien, que haga que esto se deba hacer así sí o sí?, concluyó el frentista. (Agencia OPI Santa Cruz)

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