- Publicidad -

Das Neves sostuvo que apoyará la explotación de la minería en la meseta

El Gobernador de Chubut Mario Das Neves en el recinto Legislativo – Foto: OPI Chubut
02/03 – 12:45 – El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, inauguró ayer el período de sesiones ordinarias de la Legislatura allí ratificó su decisión de habilitar la explotación minera en la zona de la meseta chubutense, entre otros anuncios que hizo, recordando que es pre-candidato a la presidencia del país.

El Gobernador chubutense pegó un salto en el aire y de la prohibición de utlizar cianuro pasó a sostener la minería como recursos genuino. Sostuvo que “cuidaremos el medio ambiente y no tomaremos decisiones entre gallos y medianoche, como ya pasó en otras gestiones“. Asimismo una vez más se refirió a sus pretensiones de ser pre candidato a presidente de la Nación. “Voy a pelear legítimamente para ser el próximo presidente de la Argentina. El desafío no me asusta, me fortalece. Solo un país federal puede darle felicidad a todos los habitantes“, indicó en momentos que pocos hablan públicamente de aspiraciones presidenciales, de hecho fue el único que se refirió al tema el discurso de apertura de sesiones.

Redistribución

A lo largo de 30 minutos se refirió también “a las medidas arbitrarias del poder central” porque ellas dijo “obligan a la mayoría de las provincias a seguir sometidas a políticas de exclusión, falta de trabajo y a la pérdida de identidad, con el consiguiente desarraigo de su población. Entendemos que fortaleciendo la identidad provincial tendremos mayor capacidad para desarrollarnos. Vemos con dolor como provincias vecinas sufren las políticas de exclusión y caminan de conflicto en conflicto sin la posibilidad de encaminarse hacia el desarrollo y el trabajo. Esta situación se puede revertir”. Sin embargo no mencionó uno de los temas discutidos en los últimos días vinculados a la redistribución de las regalías petroleras en la provincia. Al respecto dijo que en Chubut “se desarrollaron políticas inclusivas y reparto equitativo, y aunque somos conscientes que aún queda un camino por recorrer, hemos cambiado las formas; creando nuevas alternativas para la producción, la tecnología, la organización social y las normas de comportamiento comunitario”.

Minería en la Meseta

En este contexto Das Neves se refirió a la explotación minera en la provincia, en particular en la zona de la meseta. Dijo que en Chubut hay comarcas que paulatinamente se han ido degradando, víctimas de la desertificación. “Recuperarlas implica un esfuerzo económico que es imposible de llevar a cabo sin utilizar sus recursos”, dijo Das Neves para remarcar que “es indispensable establecer en la meseta central, políticas que aseguren la producción y el trabajo para asegurar el arraigo”. Luego manifestó “tenemos que desarrollar la explotación de los recursos mineros”, y agregó que “no lo vamos a hacer sin cuidar el medio ambiente y en un plan que implique la participación de todos”.

Inseguridad que nos desvela

Das Neves afirmó -en un esfuerzo por obviar algunas acontecimientos que demuestran lo contrario- que “una verdadera política de seguridad no puede limitarse a la represión policial sino que debe contener una mirada integradora y amplia de la problemática. Entendemos que todos los poderes del estado y las organizaciones sociales deben formar parte de esta política pública, sin mezquindades políticas ni partidarias”.
Más adelante expresó que “como no concebimos al Estado como una larga lista de compartimentos estancos es evidente que la labor policial no puede analizarse en forma aislada. Por eso hemos hecho grandes esfuerzos para fortalecer el Poder Judicial; con una visión clara de las políticas que se deben llevar adelante para luchar contra el delito”. Aunque aquí tampoco se refirió al debate con el poder judicial después de que un fallo obligara al estado provincial a pagar un incremento para magistrados del 35 por ciento. El pago no se produjo y ahora los jueces amenazan con embargar las arcas provinciales.

Sobre la inseguridad agregó también que “quiero decir por último respecto a este tema que somos absolutamente conscientes respecto a que los hechos delictivos ocurren. Y que nosotros, como Estado, tenemos que estar presentes para prevenirlos y evitarlos. No desconocemos una realidad que la gente palpa día a día. Por el contrario: la reconocemos y la enfrentamos”. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

9 COMENTARIOS

  1. Tranquilos,,,solo joden los eco-capitalistas de esquel,,,,,,que durante mas de 50 años le han dado la espalda a los pueblos olvidados de la meseta inospita de chubut,,,,,,,igual que todos, nunca nos acordamos de ellos y ahora con tal de hacernos los opinologos,,,decimos ” no a la mineria” y que les decis alos habitanytes de esos pueblos,,,,,olvidados y marginados,,,,,,,si la mineria llega con desarrollo responsabilidad e inversion real que lo haga,,,,,,el que quiera opinar en contra de esto,,,,que se haga un viajecito y ayude ahi,,,,no hablen dese su posicion comoda e ignorante,,,

  2. Autoctona de RG: esta vez estamos de acuerdo, no tiene nada que envidiar a los kk, cuando lo escucho hablar me recuerda a kirchner en los años 1990 – 1999, ademas usa los mismos procedimientos ya que recordemos que en santa cruz ( soy de los antiguos pero estoy trabajando en comodoro) ningun medio ya sea televisivo o impreso ( me refiero a diarios) habla mal de el o permite que alguien se refiera mal de los politicos salvo algunas radios que luego son perseguidas, igual procedimiento esta haciendo en chubut es una copia de el por lo cual si llega al poder lo veo muy parecido al que tenemos ahora.
    gracias opi por permitir la libre expresion y la verdadera investigacion, los demas diarios de santa cruz como de chubut si opinamos como ahora nos censura

  3. Bueno en Santa Cruz tambien apoyan la mineria, como el caso de la Minera Triton que esta en Gregores, estan contaminando los rios y napas de agua ni hablar, los pobladores teniamos dos manatiales para sacar agua y ahora no tiene agua ( como se esplica esto )

    Esta minera Triton tambien juega con los empleados, lo amenazan de dejarlos sin trabajo, como lo siguen haciendo con despidos injustificados con unos muy buenos empleados, traen jefes de recursos humanos que son una reverenda huevas no tienen ni idea, se creen que estan en Africa.

    La minera :TRITON ESTA DESPIDIENDO SEÑORES A EMPLEADOS ANTIGUOS.

    ESTA EMPRESA ES POCO SERIA PARA SANTA CRUZ.

  4. Señores lectores, el sr. das neves es depradador de la democracia, disfrazado de cordero, tiene las mismas practicas en politica que los kirchner, es un enriquecido mas gracias a la politica . me consuela pensar que muy pocos le creen y casi nadien lo considerara seriamente como candidato potable para presidente. Ademas el futuro presidente sera radical

  5. De donde saca dinerillo Das Neves para solventar los gastos de sus sueños presidenciables? ahorro todos los sueldos de gobernador o tiene algun apoyo minero?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí