Inicio Chubut Los médicos de Chubut reclaman el segundo pago del 15 por ciento

Los médicos de Chubut reclaman el segundo pago del 15 por ciento

0

La movilización de los médicos - Foto: OPI Chubut
30/09 – 10:10 – El Colegio Médico de Comodoro Rivadavia espera que se confirme una reunión con miembros del directorio de la obra social Seros, para abordar cuestiones referidas al pago del segundo aumento del 15 %, comprometido por la obra social provincial en el mes de junio.

(OPI Chubut) – Para Carlos Herrera, presidente de la entidad “el tema viene poco alentador, ya se suspendieron dos reuniones anteriores, y ahora esta aun no fue confirmada. Según los rumores Seros no tiene ni para pagar los valores anteriores al aumento”.

El representante de los médicos en Comodoro afirmó que “el primer 15% de aumento se pagó bien, nosotros ya hemos cobrado los haberes de junio y julio, pero nuestro acuerdo prevé un pago a 60 días por lo que las de agosto las estaríamos cobrando en octubre. A partir del 1 de septiembre estaba el otro 15% que se tendría que hacer efectivo a partir de noviembre y de eso es de lo que no tenemos noticias”.

Relación conflictiva

Se debe recordar que en el mes de junio la Federación de Colegios Médicos de Chubut firmaron un acuerdo con la obra social para establecer un incremento escalonado de los valores del concepto de atención médica. Máximo Pérez Catán, presidente del directorio destacó oportunamente que para poder mejorar el ofrecimiento del 15% de aumento era necesario un ahorro de al menos un 10% en las derivaciones y medicamentos innecesarios o sujetos a revisión, lo que representa unos $8 millones al año, y de esa forma poder orientar esa optimización para realizar las mejoras arancelarias solicitadas.

Por entonces los reclamos de los trabajadores estatales, afiliados a la obra social, se hicieron más frecuentes porque el aumento de las prestaciones cayó sobre el aporte realizado por los afiliados. En ese marco los gremios también denunciaron que la existencia de problemas administrativos en la obra social, además del uso de aportes previsionales realizados al Instituto de Seguridad Social y Seguros para el desarrollo de fideicomisos que no fueron restituidos.

Costos altos

Para los médicos las sucesivas suspensiones de reuniones de parte del directorio se debe a que no se aplicó un plan de ahorro. De hecho Herrera indicó que “con los datos que ellos mismos nos proveyeron, se realizó un estudio estadístico. Detectamos que SEROS contrata muy mal en Buenos Aires o por lo menos muy caro” y agregó que “a un promedio de 41 millones por año que ellos gastan en derivaciones cada derivación arrojaba un costo cercano a los 20 mil pesos.

Si uno analiza, por los datos aportados por SEROS, que la mitad de esas derivaciones eran para control, donde la gente vuelve a ver a su cirujano o a su cardiólogo y le piden un electro o una placa y hacen un par de consultas y eso es todo, evidentemente 20 mil pesos es un exceso”, indicó el médico comodorense. (Agencia OPI Chubut)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version