Docentes cortan paso fronterizo en Río Turbio y podría actuar Gendarmería

    116


    17/05 – 18:15 – Algo más de un centenar de docentes de la cuenca carbonífera cortan rutas que conectan Argentina con Chile. Los piquetes alojados en el paso “Mina Uno” y “Laurita” han recibido intimación de la justicia para desalojar. Gendarmería los notificó pero nadie quiso firmar. En Río Gallegos se lleva a cabo la denominada “Marcha blanca”, de ADOSAC.

    OPI tuvo conocimiento hace poco más de una hora que un grupo docente de la cuenca carbonífera se había apostado en cercanías del paso fronterizo con Chile, hecho que ha llevado tensión a la zona por cuanto en una reciente comunicación con dirigentes de Río Turbio, que se encuentran en el piquete, confirmaron que se encuentran allí obstruyendo el tránsito por el paso denominado “Dorotea”, a escasos metros de donde Gendarmería Nacional tiene su destacamento.

    También, desde hace más de una hora, otro grupo docente de 28 de Noviembre corta el otro paso fronterizo de la zona, denominado “Laurita”, en Rospentek y mantienen incomunicado a ambos países, tanto en el tránsito vehicular como en el transporte.

    En comunicación con los dirigentes docentes que alientan y organizan el corte en este momento, se pudo establecer que la Jueza Federal Ana Cecilia Álvarez libró la correspondiente orden para que se despeje la ruta hecho que fue comunicado a los piqueteros por parte de efectivos de Gendarmería Nacional nos comunicaron la orden de la Jueza pero no firmamos la notificación”, dijo Armando Apaza a nuestro cronista, indicando, además, que el corte no durará más allá de las 23:00hs, porque la frontera cierra y ya nadie puede transitar por allí “no descartamos que mañana a las 07:00hs volvamos a plantar el piquete”, dijo Apaza.

    Río Gallegos

    En tanto en esta capital, ADOSAC realizó esta tarde la denominada “Marcha blanca”, una manifestación pública por las calles de la ciudad con el fin de buscar adhesión de la gente para que el gobierno provincial acceda a reunirse con los docentes y buscarle una salida al conflicto. Bajo el lema “Los docentes queremos que se resuelva el conflicto y volver a las aulas”, repartieron volantes explicativos, donde se invitaba a la ciudadanía a adherir a la marcha.

    Unas 350 personas partieron desde la carpa docente, dieron tres vueltas alrededor de la manzana que ocupa la casa de gobierno y de allí por calle Roca se trasladaron hasta el Consejo Provincial de Educación y Junta de Clasificación para volver a la denominada “Carpa de la dignidad”. En la marcha se pudo apreciar la concurrencia de padres y alumnos con guardapolvos, con carteles y consignas dirigidas hacia el gobierno para que restituya el diálogo con la ADOSAC a fin de que se reestablezcan las clases en la provincia. (Agencia OPI Santa Cruz)

    116 COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Exit mobile version