Hay sospechas de que el Intendente Cotillo usó políticamente a padres de alumnos

    57


    26/05 – 12:00 – Así lo manifestó a OPI un grupo de personas que se acercaron a la Municipalidad confiados en las promesas del Intendente de que arbitraría entre ellos y el Gobernador Peralta para que éste último recibiera a una representación de padres que deseaban expresarle su punto de vista, en relación a falta de solución del conflicto docente. Luego de anunciarlo por todos los medios, Peralta no fue a Piedra Buena y el Intendente y los padres tampoco viajaron. Acusan a medios locales de ser funcionales a las operaciones del Intendente.

    El día 24, los padres de alumnos de Caleta Olivia, cansados y molestos por los más de 40 días de clase que llevan perdidos sus hijos, se autoconvocaron en esa ciudad y fueron a la municipalidad a hablar con el intendente Fernando Cotillo. Dada la multitud y el bullicio que generaron en la puerta, a Fernando Cotillo no le quedó otra alternativa que atenderlos, cosa que no es común en el titular del Ejecutivo; generalmente el intendente no recibe a nadie, pero en este caso, la presión lo hizo salir a la calle. Allí prometió que iba a llamar al gobernador para que los atienda ayer 25 de mayo, en el acto que se iba a realizar en Piedra Buena y quedó de acuerdo con los padres, que a las 20hs. de ese mismo día 24 fueran a la municipalidad para organizar el viaje. Esto descomprimió el momento y alejó a los padres, con una suerte de cierta conformidad por el compromiso logrado.

    Por la tarde, a las 20hs más precisamente, volvieron los padres a la municipalidad, tal como habían quedado con Cotillo y los recibió su Secretario Privado Juan Carlos Gómez. El funcionario les dijo que ya estaba todo arreglado y que una representación de los padres viajaría esa misma noche (día 24) a Piedra Buena, donde mediando los buenos oficios del intendente, lograrían hablar con el Gobernador el 25.

    De acuerdo a los hechos que pudimos reconstruir a través de los testimonios recogidos, los representantes de los padres eran 3; una mujer y dos hombres. La mujer le preguntó a Gómez por el intendente y el Secretario les dijo que se encontraba en una reunión, pero que le había encomendado a él que les comunicara su decisión. La mujer, entonces, le preguntó al funcionario si el intendente Cotillo le había dejado algo por escrito, a lo cual Gómez contestó que “no hacía falta”, sin embargo la mujer insistió. Entonces, el Secretario Privado burlonamente le preguntó “si era docente” mientras se reía y le dio una hoja y un lápiz pidiéndole que ella redactara la nota. La madre se puso a desarrollar el texto y en un momento el Secretario le preguntó “si estaba haciendo un testamento”. Acto seguido, el hombre tomó un pedazo de papel sin membrete y comenzó a redactarla él, que sintetizó la nota en cuatro renglones bajo la protesta de la mujer quien le advirtió era un maleducado y le recriminó lo que había escrito, considerando era muy vulgar y poco serio.

    Mientras esto ocurría en una oficina de la comuna, Cotillo, desde su despacho, estaba saliendo al aire en una radio local, lo cual desmentía a Gómez de que el intendente estaba en una reunión, sino más bien quedó en evidencia la falta de voluntad para recibirla. Por su parte Fernando Cotillo en la radio adelantó que viajaría junto a los padres, aún cuando éstos no le habían confirmado que viajaban, dado que tal decisión saldría del consenso de aquellos apostados fuera de la municipalidad. Ante tanta desprolijidad, los padres decidieron no viajar y se lo comunicaron al Secretario del intendente esa misma noche del 24 a las 22:00hs. Aún así, Cotillo apareció esa noche en la pantalla de canal 2 confirmando que acompañaría a los padres, el día 25 a Piedra Buena, a reunirse con el gobernador.

    El día 25, es decir ayer, el cuñado de Cotillo, Juan José Naves, que ocupa el cargo de Secretario General de la Función Pública, salió al aire durante la mañana en la FM municipal de Caleta, diciendo que el intendente había viajado con los padres a reunirse con el gobernador, pero he aquí que el gobernador Peralta no había concurrido al acto.

    Cuando los padres vieron ayer en la televisión que el gobernador no había asistido al acto de Piedra Buena y el mensaje oficial que se sostenía de parte de la municipalidad, el malestar no se hizo esperar y quienes conversaron con nuestro cronista señalaron que el Intendente “armó todo para usarnos políticamente en su enfrentamiento interno con el gobierno provincial”. Acto seguido, los padres pidieron la renuncia del Secretario Privado del Intendente, hecho que, obviamente, no fue tenido en cuenta por Cotillo.

    Diferencias evidentes

    El enfrentamiento que tiene el Intendente Cotillo con el gobernador Peralta, subyace a pesar de todas las desmentidas que se realizan alrededor de la situación política de zona norte. La llegada del Ministro José Córdoba con subsidios para desocupados en Caleta Olivia y la aparición de padrones “interminables”, responden, de acuerdo a fuentes pertenecientes a la propia Municipalidad, a gente que es alentada por grupos que obedecen al Intendente, quien ya ha manifestado públicamente que “si la ciudad estaba intervenida, no estaba enterado”, en respuesta a la acción unilateral del gobierno provincial de sostener a los desocupados de zona norte, buscando la paz social a través del otorgamiento de subsidios.

    Los padres consultados por OPI, ofuscados, interpretan que Cotillo sabía perfectamente que Peralta no le haría lugar a su pedido, es más, indicaron “para nosotros el Intendente no tenía idea que el Gobernador no iría a Piedra Buena y aún así se comprometió a realizar una gestión que sabía de antemano no podría cumplir”. La fuente agregó “está claro que lo que buscaba Cotillo era usarnos para que los medios de acá (Caleta Olivia), donde está poniendo mucha plata, sacaran la nota que hoy difunden todos, donde él intenta aparecer como alguien “que se preocupa por nosotros y los chicos” y pide “no politizar la gestión pedida por lo padres”, como sacan hoy todos los sitios webs y los diarios, cuando sabemos que en realidad Cotillo está tirándole por elevación a Peralta y nos trata de usar a nosotros. Nosotros no desconocemos que alguna prensa ha cambiado y sabemos porqué”.

    Hoy el Intendente hizo correr un parte de prensa donde se pone al resguardo de los coletazos que tenga el conflicto y afirma que solo se logrará una solución a partir del acuerdo obtenido en una conversación que mantenga el gobierno y la ADOSAC, hecho que los padres señalaron como “obvio”, entendiendo que el Intendente no aporta nada nuevo con estas declaraciones.

    Simplemente hemos actuado de acuerdo a la demanda de los vecinos, y asumimos la responsabilidad de intentar que ellos pudieran transmitir sus pareceres al Gobernador de la provincia. Con esto no intentamos nada más que colaborar para que se resuelva una problemática que nos afecta como sociedad. Creo que algunos han politizado el mensaje, malinterpretando nuestra participación, y sinceramente creo que eso sí no ayuda en nada a la resolución de esta situación”, expresó Cotillo en su parte, que hoy todos los medios reproducen y sobre el particular los padres consultados dijeron “no creerle nada”, agregaron “lo hace para aparecer como el gran componedor, cuando todos sabemos que su relación con Peralta es prácticamente nula y se circunscribe a lo estrictamente oficial y se muestran “de acuerdo”, solo para los medios”, concluyeron. (Agencia OPI Santa Cruz)

    57 COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Exit mobile version