Marcha provincial, cortes, discursos y caminos cerrados al diálogo

    66


    02/06 – 19:00 – Se llevó a cabo en Río Gallegos la marcha provincial de ATE-CTA en apoyo al paro docente. En el resto de las localidades se sostuvieron las vigilias en los colegios, los cortes de rutas por los padres, los bloqueos a los yacimientos llevado a cabo por docentes y los debates producidos por autoridades del CPE que denunciaron agresión por parte de integrantes de ADOSAC filial Caleta y grupos de padres. Hoy hubo amenaza con armas de fuego de parte de un policía y descompensación de un padre que debió ser hospitalizado. Vea la galería de imágenes

    Transcurre el día número 43 de paro y el epílogo de la jornada mostró una marcha provincial llevada a cabo en Río Gallegos, donde ATE-CTA se solidarizó con la lucha del gremio docente y en conjunto caminaron por la zona céntrica de esta capital para terminar en la carpa levantada frente a casa de gobierno.

    Pasada las 16:00hs los manifestantes se reunieron en la intersección de las calles Roca y San Martín, donde llevaron adelante un acto en el cual hicieron usaron de la palabra los principales dirigentes gremiales. Se destacó la dureza del discurso del Secretario General de ATE Alejandro Garzón y la del Secretario General de la ADOSAC Pedro Muñoz que ratificó que “la lucha continúa”.

    De allí, unas 400 personas caminaron hasta el Consejo Provincial de Educación, edificio que permanece fuertemente custodiada por la policía para evitar el ingreso y toma del establecimiento. Frente al CPE se detuvieron unos minutos y entonaron consignas en contra del gobierno y de las autoridades de Educación.

    De Roca retomaron por calle Zapiola hasta Alberdi y de allí se encaminaron a la carpa blanca donde culminó la marcha. En la protesta estuvieron presentes todas las localidades del interior provincial con su correspondiente identificación, grupos de padres, alumnos y partidos políticos de izquierda que acompañaron la movilización.

    Hecho grave

    Esta tarde en Caleta Olivia se vivió una situación de enorme gravedad que terminó con una persona detenida y otra internada por shock nervioso. Mientras se desarrollaba el corte de ruta nacional Nº 3, efectuada por los padres, como se ha venido realizando estos últimos dos días, un auto Ford Fiesta DVK 639 color rojo, llegó al piquete y pretendió pasar; cuando las personas le indicaron que debía esperar, un hombre desde su interior bajó la ventanilla y blandiendo una pistola Taurus P92 calibre 9 mm se identificó como policía, apoyó el arma en el pecho de uno de los padres y gatilló la misma, que habría tenido la recámara vacía.

    El hecho generó un revuelo entre los manifestantes, produciéndose la reacción de un grupo que logró reducir al agresor quien efectivamente resultó ser policía. Luego de un buen rato, llegó un patrullero de la comisaría local y se llevó arrestado al hombre, mientras se secuestró el arma que ilustra nuestra nota.

    Como consecuencia de los nervios y la tensa situación que vivieron los padres autoconvocados, el señor Alberto Francés debió ser trasladado al hospital zonal, debido a un shock nervioso que le produjo una descompensación cardíaca.

    Debate, disconformismo e intimidación

    Anoche llegó a Caleta Olivia la Vicepresidenta del Consejo Provincial de Educación, Prof Marisa Oliva, para mantener una reunión con los padres, quienes en principio no permitieron que asistieran representantes de partidos políticos y luego le hicieron una serie de planteos desde personales hasta colectivos, situaciones que en algunos casos tomaban cierto dramatismo, por las situaciones familiares que se relataban y en otros casos se elevaba la voz, debido a que los padres consideraban que la funcionaria había llegado para que hicieran “catarsis”, pero no para resolver el problema.

    Finalmente la asamblea le entregó un petitorio de diez puntos entre los cuales como más importantes, figuró el pedido para que el Gobernador Peralta arribe a Caleta Olivia y mantenga una reunión con los padres y la anulación inmediata del Acuerdo 078, que ordena la sustitución de maestros adheridos al paro, por suplentes.

    Cuando los funcionarios del CPE se retiraban de Caleta Olivia, un grupo de manifestantes los insultaron y de acuerdo a la denuncia que realizaron ante la policía, fueron perseguidos por personas encapuchadas y agredidos mientras pasaban por el lugar, a la vez que seguidos por la ruta. Los funcionarios de Educación identificaron entre el grupo de agresores a dirigentes de la filial Caleta Olivia de ADOSAC y a padres autoconvocados.

    Denuncias de violencia

    En las últimas horas, han arreciado las denuncias sobre la actitud violenta que habrían tenido algunos docentes que ocuparon la Dirección Provincial de EGB. También en al menos dos casos se tuvo conocimiento que directoras de establecimientos educacionales habrían presionado a docentes para que no asistieran a clase, comprobándose – en uno de los ellos – la denuncia radicada por la maestra, ante las autoridades del CPE.

    Otros cortes

    En la cuenca carbonífera los padres continúan manteniendo cortada la ruta hacia el paso internacional Dorotea y los alumnos siguen con la vigilia en los establecimientos. De la misma manera en las Heras los cinco puntos de bloqueos a los yacimientos permanecen y en Pico Truncado se sigue interrumpiendo la libre circulación de vehículos de la actividad petrolera por las rutas 12 y 43. (Agencia OPI Santa Cruz)

    [Gallery=105]

    66 COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Exit mobile version