Advirtió el Gobernador: la extorsión y el chantaje pueden producir un daño irreparable

    59


    09/06 – 10:00 – El Gobernador Daniel Peralta hizo declaraciones muy duras sobre las consecuencias que tiene el conflicto docente y petrolero para la provincia. Catalogó de “extorsión y chantaje” a la presión que ejercen los grupos gremiales sobre el gobierno y alertó: “yo puedo ser candidato o no ser nada, pero voy a seguir siendo un vecino de la Provincia de Santa Cruz”. Remarcó la gravedad del conflicto y que el corte de la producción “es la peor salida que se puede buscar, las petroleras van a dejar de operar”. Puso en duda el pago de los próximos sueldos y el aguinaldo, si no se resuelve la situación en forma urgente.

    El Gobernador Daniel Peralta hizo declaraciones muy fuertes en relación al conflicto planteado por la ADOSAC y el anexo del sector petrolero que ayer cortaron la producción en la localidad de Las Heras.

    De continuarse con esta metodología de extorsión y chantaje, estamos ante una situación de gravedad tal que va a producir un daño irreparable para la economía de la Provincia, donde se van a ver afectados a todos. Acá no se va a salvar absolutamente nadie”, comenzó diciendo Peralta.

    Yo quiero dirigirme a la sociedad especialmente de la zona norte de Santa Cruz, a la sociedad de Las Heras, Truncado, Caleta, de Kaike, de Cañadón, a la gente: esta situación de cortes tanto en la ruta, interrumpiendo la actividad petrolera como en las Plantas que paralizan la producción de la Provincia de Santa Cruz ha pasado el límite de lo que significa para nuestra economía y para nuestra convivencia como sociedad” continuó diciendo.

    Estoy muy preocupado porque veo que este tipo de situaciones se asemeja mucho a la extorsión, porque en realidad parecería que hay algunos actores que extorsionan con esto queriendo cobrar más y lo que va a pasar acá es que vamos a tener miles de despidos si seguimos en estas condiciones”, añadió.

    Yo quiero advertir de que la situación es de una gravedad tal que se va a traducir no sólo en un daño irreparable para la economía de la Provincia” afirmó, al hacer hincapié en que “todos aquellos actores que azuzan, aquellos actores políticos de distintos sectores que no se expresan y que pretenden quedar bien y justifican todo este tipo de cortes y metodologías, que sepan que vamos en camino a tener quebranto económico muy fuerte que va a afectar a todos. Acá no se va a salvar absolutamente nadie”, enfatizó.

    Por esta razón, Peralta se dirigió a los Municipios de la zona norte de Santa Cruz señalando que “van a ser los más afectados también porque van a ser los que menos reciban en función de la caída de las regalías, que saben lo que significan en el Presupuesto de la Provincia de Santa Cruz” como también lo hizo a “todos aquellos que aventuran de nacionalización, de cambio de modelo del petróleo, de la utilización de nuestros recursos naturales que tienen el 23 de octubre para discutir en las urnas. Pero este camino produce la disgregación y el quiebre de la economía de la Provincia de Santa Cruz y de su matriz productiva”.

    Fue categórico al asegurar que “este tema de cerrar de parar la producción y cerrar la válvula, es ir cerrando de a poco y cada vez más el futuro de nuestra Provincia” e insistió en que “va a afectar absolutamente a todos” y señaló que “los docentes y las docentes que están en los piquetes haciendo con el sector petrolero que se encuentra en este momento impidiendo el funcionamiento de la Planta de Las Heras III; lo que están logrando es que no solamente podamos dar el aumento que pretendían, sino lo que están logrando es que no lleguemos a pagar los aguinaldos obviamente, ya estamos casi diciendo que no vamos a poder por la proyección de las regalías, y se nos va a dificultar pagar los salarios” y además “va a entrar en riesgo la cadena de pago del sector comercial y de todo el sector productivo de la Provincia de Santa Cruz”.

    A modo de reflexión Peralta dijo que “entremos a ver de qué manera podemos protestar, personas que precisamente no ganan ni dos o tres mil pesos, estamos hablando de salarios más que elevados y de gente que hace poco firmó un acuerdo importantísimo, estamos hablando de gente que tiene un poder adquisitivo que va mucho más allá de muchas familias de Santa Cruz, que algunas dependen del sector público y otras no, que dependen del comercio y otras no; estamos poniendo en riesgo absolutamente todo”.

    Volvió reiterar “no esperemos que la Nación venga a socorrer a Santa Cruz cuando hay muchos lugares del país que tienen situaciones de mucha más injusticia histórica que la que tenemos nosotros” e insistió “no esperemos porque no vamos a tener esa ayuda y tenemos que valernos de nuestros propios recursos, de nuestro propio manejo” y precisó “una cosa es que la Nación venga con grandes obras de infraestructura, y que definitivamente van a cambiar esta matriz productiva, económica, que va a incluir al carbón en la ecuación energética pero toda esta situación pone riesgo absolutamente todo, pone en riesgo la gobernabilidad del sistema, pone en riesgo las inversiones y pone en riesgo también la mirada del Gobierno Nacional sobre Santa Cruz”.

    Más adelante agregó “Pensemos también que el país puede estar sin la producción del petróleo de Santa Cruz hasta importando el petróleo” y advirtió “ojo con eso” al preguntarse “no se de qué van a vivir los miles de trabajadores petroleros si seguimos con esta metodología de qué no me gustan lo que me hacen, entonces corto la llave, me voy a mi casa o me quedo bloqueando la planta y el ingreso”.

    Como Gobernador les digo que reflexionemos sobre el momento que estamos viviendo porque en este esquema las operadoras petroleras van a parar la producción y nos vamos a quedar sin los ingresos por pagos de regalías, y los principales perjudicados van a ser los trabajadores del sector público, después van a seguir el sector comercial, después va a seguir la cadena pago, los empresarios, los pequeños y los grandes” puntualizó al recalcar que “ha llegado el momento de dejar la elección del 23 de octubre y pensar claramente en la situación en la que estamos y cómo volvemos a recuperar un espacio crítico donde existan las diferencias pero donde podamos discutir sin afectar el interés de los demás”.

    Basta de chantaje y extorsión” enfatizó el mandatario santacruceño al señalar que “esto es lo que está sucediendo ahora. Se chantajea y extorsiona con la paralización de un recurso que es vital para todos los santacruceños, no para YPF, Oxy o Pan American”.

    Consultado por el motivo del reclamo, Peralta indicó que “hoy se está reclamando por una deuda que existiría, la reincorporación de siete personas que las empresas dicen que nada los obliga a retomarlos porque eso no está en un traspaso de una contratista a otra; se plantea solidaridad con los docentes. Entonces, para ser solidarios cortamos la llave del ingreso de los recursos que después podamos aportar alguna solución a los docentes que como lo veo hoy está cada vez más lejos”.

    Estamos hablando de gente que hace dos semanas atrás firmaron un acuerdo por el que reciben 38 mil pesos por persona” remarcó al manifestar que “ya no alcanzan los esfuerzos del Secretario de Trabajo, ni del Jefe de Gabinete ni del propio Gobernador ni de los interlocutores nacionales porque cada vez que se acuerda algo dura un segundo y medio, y después entramos otra vez en problemas. Esta situación de recurrencia que tiene harta a la sociedad, cansada de conflictos, va a terminar muy mal si ideologizados este problema y lo planteamos como que hay un sector que está por encima de los demás y por ese mismo motivo todos los demás tenemos que estar bajo las reglas que este sector impone. Esto no puede seguir así”.

    Consultado respecto de las causas por las cuales se dan todo este tipo de situaciones justamente en este año, que es un año electoral, Peralta aseguró que “se sobreactuó el tema del año electoral. Ya se venía adelantando desde fin del año pasado que iba a ser muy complicado, que íbamos a tener problemas” y en este sentido volvió a advertir que “acá no están en juego las próximas elecciones. Acá está en juego el devenir institucional de la Provincia de Santa Cruz y no lo digo con ningún grado dramatismo para hacer una actuación; estoy diciendo que cuando acá se ponga en riesgo el pago de los salarios, vamos a tener problemas entre los propios sectores”.

    Por lo que volvió a hacer un llamado a la reflexión diciendo que “hago un llamado urgente para que todo el mundo deje de lado el corte sistemático de la producción porque este tema va a terminar muy mal” y remarcó “nosotros vamos a hacer grandes esfuerzos para pagar salarios pero el aguinaldo ya ni hablar que estábamos por trabajar este mes y, si esto sigue así y los recursos siguen decayendo como la proyección nos está dando vamos a tener problemas con la cadena de pagos de los proveedores también”.

    Esta advertencia también la dirigió para “aquellos que creen que mirando al costado, creen que es un problema del Estado. Estamos en una instancia donde podrá tener problema el Gobierno, las operadoras, los trabajadores pero esto es un problema de interpelación entre la misma sociedad: qué clase de sociedad queremos nosotros también, a dónde estamos yendo como sociedad. Si la sociedad es la del más fuerte, del que tiene más peso, el que pega mejor, el que tiene más medios, el que tiene más posibilidades de extorsionar, entonces estamos en un problema muy delicado”.

    Sostuvo que estos métodos “son absolutamente inaceptables” porque “estamos perjudicando a 280 mil santacruceños y a tantos otros argentinos que también necesitan de nuestra producción, por ciertas posiciones”.

    Hoy estaba escuchando algún medio de Las Heras y otro de por ahí cerca, de qué manera incentivaban la confrontación entre la Gendarmería y la población, que felizmente no pasó a mayores porque hubo cordura pero yo quiero saber, si esos medios y algunos otros actores políticos y sociales que andan dando vuelta por la zona sospechosamente mucho en este tiempo, están en cada piquete, en cada acción de corte y movilización; yo quisiera saber cuando no haya nada qué es lo que van a hacer, porque seguramente tendrán alguna aspiración política, seguramente van a ser candidatos a algo y sino lo son, no sé porque están trabajando para desunir. Estamos ante una situación de muchísima gravedad”.

    Yo quiero advertir y alertar como Gobernador que estamos ante una situación de mucha gravedad y de mucha seriedad” subrayó al hacer un llamado “ a todos los actores políticos, sociales, religiosos, sindicales a que nos pongamos a ver de qué manera recuperamos la convivencia y especialmente, cómo hacemos de que la Provincia no tenga más tropiezos en lo económico porque esto va a profundizar más la división, y en ese camino, vamos a estar si seguimos extorsionando porque ante cada reclamo cortamos, cerramos y cada válvula que cerramos está cerrando el futuro inmediato de la Provincia”.

    Y agregó que “si alguno cree que me va afectar en lo personal, en candidato del Frente para la Victoria, que no lo piense” porque “yo puedo ser candidato o no ser nada, pero voy a seguir siendo un vecino de la Provincia de Santa Cruz. Lo que estoy diciendo como vecino de esta Provincia es que estamos en riesgo de una confrontación social si esta metodología se mantiene y si los actores que tienen que opinar se hacen los distraídos para no quedar mal con nadie, en el mejor de los casos no opinan y cuando lo hacen dicen ah! La solución la tiene el Gobierno. La solución el Gobierno ya no la tiene porque no tiene los recursos para afrontar esa solución en el caso docente; y si la tuviéramos yo tendría que ser una persona que nació en otro lado, para teniendo la solución en la mano no darla oportunamente”.

    Acá evidentemente hubo una posición extrema, no se consintió lo que nosotros planteábamos como necesidad de esa solución, que era lo que nuestro presupuesto y nuestro recurso predisponía, y ahora estamos peor porque este bloqueo en los yacimientos, el no dejar trabajar a los compañeros de la construcción, el no dejar subir los petroleros y al agravarse hoy esta situación con un sector propio de los petroleros, lo único que se está haciendo es agravar el abismo. No hay salida, el corte a los yacimientos es la peor salida que se puede encontrar”.

    Estamos en un momento muy delicado porque la gente tiene que tomar cuenta de esto y saber de que el problema va a ser de todos y no de un sector; y cuando se sale alegremente determinada situación o determinada manera de actuar sobre el conflicto, que se tenga también en cuenta la consecuencia y que cada uno se haga cargo”, concluyó diciendo el Gobernador. (DPP/OPI Santa Cruz)

    59 COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Exit mobile version