Docentes también tomaron la planta de YPF en Cañadón Seco

    83


    09/06 – 10:45 – Un grupo de docentes se apostó en el acceso a la planta deshidratadora de YPF en la localidad de Cañadón Seco, a 15 kms de Caleta Olivia. Los gendarmes permanecen en el interior de la base y cabría la posibilidad de que en las próximas horas se plieguen grupo de trabajadores petroleros.

    Un conjunto de afiliados docentes de Caleta Olivia procedieron a cortar el acceso a la planta de YPF en la localidad de Cañadón Seco, lo que fuera un campamento petrolero a 15 kms de de Caleta, en el cual varias operadoras tienen asentadas sus bases y se ha desarrollado allí, un pequeño poblado que vive exclusivamente de esta actividad.

    La medida se enmarca en el proceso de “profundización del conflicto” y a partir de la decisión tomada en asamblea por la filial Caleta Olivia de ADOSAC. Fuentes gremiales informaron que en Pico Truncado los docentes levantaron el corte de la ruta provincial Nº 12 y se instalaron en la planta deshidratadora próxima al pueblo. Con estos bloqueos se consigue anular el circuito abastecedor de hidrocarburos constituido por el ramal “Las Heras 3 – Kaike – Pico Truncado – Cañadón Seco”, oleoducto que abastece la planta de almacenaje de Termap. Personal de Gendarmería Nacional permanece adentro del predio de la operadora con la orden de proteger las instalaciones.

    Consultado el delegado docente Daniel Escobar en las Heras, sobre la posibilidad de que petroleros de allí se trasladen a Cañadón Seco, señaló “no creo, esta gente tiene el conflicto acá (LH3) y están ocupados en asegurar la resolución del problema en las empresas que trabajan para YPF en Las Heras”.

    Fuentes allegadas a la Secretaría de Energía de la provincia indicaron que la situación es sumamente delicada y que las operadoras han dado señales claras y contundentes sobre la posibilidad de suspender todas las operaciones, hasta que se levanten los cortes y las presiones “no solo porque se impide trabajar – advirtieron – sino por razones de seguridad, ya que temen algún sabotaje que pueda generar un incidente que después haya que lamentar”.

    Ministro de Economía

    El Contador Diego Robles, Ministro de Economía de Santa Cruz ha dicho “Desde el inicio del ejercicio nuestro presupuesto está comprometido en un 85% en salarios, sin aumentos, cerramos paritarias con todos los sectores menos la docencia y ahora con este decaimiento tenemos que hacer una reprogramación financiera de todo el funcionamiento del Estado, y pone en peligro –de mantenerse esta tesitura- no sólo el cumplimiento del aguinaldo en tiempo y forma, sino la percepción normal de los salarios”

    Luego de anunciar que la provincia enfrenta pérdidas por 200 millones de pesos, por regalías no percibidas, indicó “recibí un fax de Sinopec donde me informan que a partir de la toma de LH3, hoy el yacimiento Huemul se pararía por cuestiones de almacenaje, porque no tienen más capacidad, por lo cual mañana, sumando al corte de los docentes, la pérdida de Sinopec pasaría de un 30 a un 50%”. Esto lo dijo sin saber – aún – que Cañadón Seco sería bloqueada por otro piquete. (Agencia OPI Santa Cruz)

    83 COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Exit mobile version