Nueva reunión entre el gobierno y los docentes trae esperanzas de conciliación

    50


    13/06 – 09:00 – Luego del rechazo que sufriera la ADOSAC por parte de la Cámara, al planteo realizado sobre el fallo del Juez Arenillas, ha fijado para hoy una nueva reunión conciliatoria a las 17:00hs. Ayer en Congreso docente se decidió no levantar el paro pero como gesto de buena voluntad decidieron suspender momentáneamente la presión de bloqueo sobre los yacimientos.

    La conciliación no es una herramienta de rendición sino de búsqueda de concenso”, dijo el Gobernador Daniel Peralta refiriéndose a la nueva reunión pactada para hoy a las 17:00hs entre la Secretaría de Trabajo y la ADOSAC, donde por orden de la justicia se sentarán a dialogar nuevamente en el marco de la conciliación obligatoria, situación a la que el propio gobernador señaló que “le gustaría” llegar con el paro levantado, pero aún así dijo estar esperanzado que se pueda encontrar una solución definitiva para que los chicos puedan volver a las aulas. Por su parte en el Congreso docente realizado ayer, se decidió no levantar la medida, pero dar un gesto de buena voluntad suspendiendo provisoriamente y mientras dure la audiencia con el gobierno, los bloqueos a los yacimientos en Las Heras y Pico Truncado

    “Esa audiencia tiene como objeto principal recuperar el marco institucional solicitado no solamente por las asociaciones sindicales del sector sino también por la sociedad de Santa Cruz que está buscando mediante el diálogo que las partes que están en disidencia sobre todo, en este caso, por un reclamo netamente salarial, podamos encontrar un camino que nos habilite a que nuestros chicos vuelvan a tener clases, que es el objetivo central del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz”, señaló Peralta en rueda de prensa.

    Descartando otros elementos esencialmente políticos dijo “lo que queremos es encontrar el camino, en el marco de la ley y las instituciones, para que nuestros chicos no solamente recuperen las clases perdidas sino también abordar a futuro las recuperación de los contenidos que permitan de que los niños, adolescentes, los jóvenes de Santa Cruz puedan terminar el año lo más normal posible, en el marco de lo todo lo que se ha perdido en este ciclo lectivo”.

    “Nosotros seguimos diciendo que el camino es este que ha marcado la Justicia, el Juez Arenillas en primera instancia y la Cámara en segunda instancia rechazando los planteos de la organización sindical, para que en definitiva tengamos el camino abierto”, agregó al indicar “mas allá que no sabemos si la organización sindical apeló o no, mas allá de lo que la organización sindical disponga, nosotros esperamos que mañana (por hoy lunes) en la mesa de la conciliación obligatoria podamos arribar a este camino, pero entendemos que a esa mesa hay que llegar con la medida de fuerza levantada y dando clases en todos los colegios de Santa Cruz”, remarcó el mandatario.

    Apoyo

    Gremios y fuerzas de la izquierda nacional llegaron a la provincia para participar de un apoyo explícito a la ADOSAC, razón por los cual arribaron representantes de SUTEBA (docentes bonaerenses) ADEMYS, docentes de Capital Federal, MIR (Movimiento de Izquierda revolucionaria), FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires), CTA y FULP (Federación Universitaria de La Plata)

    El contingente de unas 60 personas llegaron por micro a Caleta Olivia con el propósito de apoyar a los docentes que permanecen en vigilia en los piquetes en Cañadón Seco y Truncado. Algunos inconvenientes que se produjeron en Ramón Santos (punto interprovincial Chubut-Santa Cruz) los hizo realizar una queja pública, pues entendieron que la policía de nuestra provincia actuó “con demasiado celo”, produciendo una requisa a todos los integrantes del colectivo e impidiéndoles seguir la marcha por constatar que los choferes estaban excedidos en las horas de conducción. Esto obligó a los visitantes, a ser trasladados a Caleta en autos particulares.

    A dos meses

    Ayer se llevo a cabo en 28 de Noviembre un acto recordatorio, a dos meses de la feroz golpiza que un grupo de afiliados a UOCRA le propinó a docentes y trabajadores de ATE un mes atrás.

    Esperanzados en que la nueva instancia que se abre hoy en Río Gallegos, con la audiencia pactada para las 17:00hs pueda ser el inicio de una solución al largo conflicto que sufre la sociedad santacruceña, ayer en la cuenca carbonífera se llevó a cabo un acto para recordar la golpiza que hace dos meses sufrieran en manos de trabajadores de la construcción.

    En la oportunidad usaron de la palabra Luis Díaz y Armando Apaza, quienes se expresaron a favor de una solución negociada, pero sostuvieron la voluntad de permanecer en la lucha en caso de persistir la intransigencia de parte de las autoridades del gobierno en buscar una solución para el conjunto (ADOSAC y AMET). En la cuenca el único corte que se mantiene es el de la ruta Nº 20, el cual podrá flexibilizarse o endurecerse, de acuerdo a los resultados que se obtengan en la reunión de hoy a la s17:00hs. (Agencia OPI Santa Cruz)

    50 COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Exit mobile version