Mujeres encadenadas en Kaike, corte de ruta 3 en Caleta y corte de la 43 en Las Heras

    16


    14/06 – 13:00 – El día despunta conflictivo en zona norte. 22 mujeres se encadenaron frente ala operadora Pan Amercican Energy. Un grupo de la UOCRA reclama sobre la ruta Nº 43 en Las Heras e integrantes de las cooperativas reclaman pago de sueldos mientras corta ruta Nº 3 en Caleta, protestando porque mientras ellos no cobran, reparten subsidios en zona norte.

    Desde hoy a primera hora 22 mujeres con sus hijos permanecen encadenadas en el acceso a la planta de Pan American Energy en Koluel Kaike, localidad en cercanías de Las Heras

    Las mujeres que protestan reclaman su inclusión al sector petrolero. Son parte de un conjunto de 45 personas (15 hombres y 30 mujeres) que recibieron cursos de capacitación, por el cual cobraban 2 mil pesos por mes. Cumplido el término de los cursos, que duraron 6 meses, las mujeres ahora reclaman el ingreso a la actividad petrolera, razón por lo cual exigen mediante una medida de fuerza frente a la operadora, que se las incorpore a planta.

    Fuentes cercanas a la empresa petrolera señalaron que la operadora cumplió con el acuerdo, el cual ha finalizado a cabo de lo seis meses estipulados. Del conjunto, los 15 hombres han sido tomados por empresas locales, pero aseguraron que por el momento no existe demanda de mano de obra que pueda absorber a las mujeres que ante este tipo de noticia, decidieron plantar un conflicto en las puertas mismas de la operadora.

    Cooperativas en Caleta

    Tal como lo referimos en nuestra nota de la mañana, el disconformismo de la gente que trabaja en las cooperativas de Caleta Olivia, ante la llegada del Ministro de Gobierno con subsidios para un sector de los desocupados, generó la reacción de quienes estando en dependencia de estas cooperativas, trabajando para la municipalidad, advierten que mientras ellos no cobran por el trabajo realizado, los desocupados se hacen un subsidios cercanos a los 2 mil pesos.

    Por este motivo un grupo de aproximadamente 40 personas decidieron cortar la ruta nacional Nº 3 en el acceso norte a Caleta Olivia, reclamando el cobro de lo adeudado por la municipalidad, a las cooperativas que en general son agrupaciones de trabajadores que hacen labores de limpieza en las calles de esa localidad norteña.

    En principio el corte se iba a levantar este mediodía, pero información aportada desde el propio piquete señala que se decidirán los pasos luego de una asamblea a realizarse en la ruta. Exigen que la municipalidad o el gobierno provincial se hagan cargo de pagarles los $ 1.600 por las tareas de limpieza y forestación que hacen para la comuna, ya que, mientras les adeudan sus haberes, el Ministro Córdoba se encuentra repartiendo subsidios por más de 2 millones de pesos a desocupados a pocas cuadras de allí.

    UOCRA

    En tanto esto transcurre en Caleta Olivia y a pesar de los bloqueos mantenidos por docentes y petroleros en yacimientos de las Heras y Pico Truncado, un grupo de trabajadores de la UOCRA, que cumplen tareas en los yacimientos, procedieron a cortar la ruta provincial Nº 43 en Las Heras, reclamando el pago de los salarios en tiempo y forma y una deuda de 10 mil pesos que mantienen las empresas con los obreros de la construcción.

    El corte es señalado como un mecanismo para llamar la atención del gobierno y las empresas, ya que debido al conflicto docente se ha cortado la cadena de pagos y estos obreros, que desarrollan su actividad dentro de los yacimientos en obras civiles, sufren este impacto, como así también están imposibilitados de “subir a los yacimientos” debido a los bloqueos docentes y a la medida de fuerza implementada por un sector de los trabajadores petroleros de las empresas Bolland, San Antonio y Sinopec. (Agencia OPI Santa Cruz)

    16 COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Exit mobile version