Denuncian desvíos de fondos del Instituto Provincial de la Vivienda en Chubut

    0


    17&06 – 16:15 – El diputado del Ari, Fernando Urbano denunció que se financiaron 250 emprendimientos con fondos del Instituto Provincial de la Vivienda. Según la denuncia del legislador, dichos fondos fueron utilizados en beneficio de instituciones privadas de la zona del valle, como clubes deportivos y asociaciones civiles, al igual que para obras públicas que debieron haberse financiado con el presupuesto de otras carteras.

    (OPI Chubut) – El diputado del ARI sostuvo que en Chubut “son cifras millonarias las que se han desviado del Instituto Provincial de la Vivienda para realizar obras en clubes, entes privados, sindicatos, asociaciones civiles y también para obras públicas que no son viviendas. Se trata de unos 250 emprendimientos concretados en el último tiempo, en clara violación a leyes nacionales que dictamina que el dinero de los institutos de vivienda debe ir para construir viviendas”, afirmó.

    Urbano dijo también que en la nómina de obras realizadas se encuentran ampliaciones y remodelaciones de clubes deportivos, construcción de sedes sindicales y de asociaciones civiles y hasta refacción de Iglesias.

    Deficit habitacional

    El diputado provincial expresó que después de analizar el pedido de informes, observa que se están desviando fondos que deberían ser destinados para las necesidades de la población en materia de viviendas.

    Nadie puede desconocer el dramático déficit habitacional existente, el cual se ha puesto de manifiesto por las acciones desesperadas de muchas familias pobres, que al no tener respuesta de los funcionarios, han optado por ocupar tierras fiscales para ir construyendo sus propias viviendas, con los pocos elementos que tienen a mano como cartones chapas”, sostuvo.

    El legislador del ARI indicó que está elaborando un proyecto que propone ordenar el IPV y disponer que los fondos “sean destinados exclusivamente a la construcción de viviendas destinadas para los más vulnerables”.

    Subsidios

    El legislador indicó que Gustavo García Moreno, presidente del Instituto, “aprobó en un trámite de extrema urgencia y que asombra, el pedido que hizo el empresario Jorge Aidar Bestene quien en representación de la Asociación de Volantes Mar y Valle, solicitó el 9 de setiembre de 2009 un subsidio por un valor de 798.237 pesos y cinco días después se dicta la Resolución 2.246 por el cual se aprueba lo solicitado”.

    Luego indicó que transcurrieron apenas 45 días cuando la misma persona habría solicitado “un nuevo subsidio de 795 mil pesos y otra vez rápidamente se autorizó y se determinó que la obra podía llevarse a cabo por la modalidad de contratación directa”, dijo Urbano.

    El legislador recordó además que el 9 de diciembre del mismo año ingresó al IPV una nueva solicitud del mismo empresario para la obtención de un nuevo subsidio, esta vez de “796 mil pesos, dos días después se dicta la Resolución 3.101/09, por el cual aprueba lo peticionado y se indica que la obra se realice por contratación directa”.

    Tramites expeditos

    Según las denuncias del legislador el mismo empresario habría solicitado otro subsidio de 793 mil pesos el cual también el gobierno se lo otorgó.

    El legislador dijo además que fondos del IPV fueron destinados al Club Racing de Trelew; la ampliación de la Capilla Don Bosco de Rawson y para la construcción de una guardería náutica del Club Camwy, entre otros.

    Urbano señaló que dichos entes son privados y tienen una estructura económica en la que se sostienen, “en todo caso si el gobierno les quiere dar una mano, debería sacar fondos de la Secretaría de Obras Públicas, del Instituto de Asistencia Social (IAS) o de cualquier otro lugar y no usar recursos que son exclusivamente para hacer viviendas en los sectores más necesitados”.

    En la lista también aparecen obras públicas, tales como construcción de playones deportivos, cordones cunetas, centros de salud, remodelación de plazas, ampliación de edificios municipales, hasta el caso de la “Revalorización Pasaje Callejón del Gato en la Ciudad de Trelew”. (Agencia OPI Chubut)

    SIN COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Exit mobile version