El suboficial de policía fue condenado por abuso sexual agravado

    2


    22/06 – 18:30 – Por unanimidad el Tribunal encontró culpable de abuso sexual agravado a un ex suboficial de la policía a quien espera condenar el 27 de junio. La pena por este delito oscila entre los 6 y 20 años de prisión.

    (Agencia OPI Chubut) – La justicia de Comodoro condenó por unanimidad al imputado Orlando Nahuelmir, suboficial de la policía, por los delitos de “abuso sexual agravado (un hecho) por ser cometido contra una menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia”; y “estupro agravado”, contemplado en el artículo 120, inciso 2°, del Código Penal de la Nación, “ambos en concurso real”, rechazando a la vez el pedido de prisión preventiva realizado por la fiscal.

    También fue condenado por abuso sexual agravado en concurso real, por el hecho ocurrido entre setiembre de 2005 y mayo de 2006, que implica una pena de entre 6 y 20 años de prisión. Para el 27 de junio se espera la audiencia de imposición de pena.

    El detalle es que el jurado contempló el posible consentimiento de la víctima y para cambiar la calificación del delito a estupro, valoró el hecho de que la adolescente recién revelara lo ocurrido cuando sospechó que estaba embarazada. Cabe recordar que la joven accedió a un aborto no punible con autorización del Superior Tribunal de Justicia, el año pasado.

    En la sala de audiencias de la Oficina Judicial se llevó a cabo la mañana del martes la audiencia referida al juicio oral por hechos de abuso sexual agravado, que tiene como imputado a Nahuelmir, quien conoció la resolución de la justicia ya entrada la noche.

    El tribunal de juicio estuvo integrado por los jueces, Roberto Casal, Mariano Nicosia y Jorge Amado Gutiérrez, conjuez, en tanto que el Ministerio Público Fiscal fue representado por Liliana Ferrari, fiscal general, Lorena Garate, funcionaria de fiscalía; y la querella en representación de la madre de la víctima, Sandra Grilli; en tanto que la defensa estuvo a cargo de Viviana Barillari, defensora oficial y de Lucía Pettinari, abogada adjunta de la Defensa Pública.

    Debates

    El juicio oral comenzó el pasado martes 7 de junio y se extendió a lo largo de varias jornadas en la que se escucharon diversos testimonios. Cabe destacar, además la recusación que planteó la querella, con respecto al conjuez Gutiérrez, ya que habría actuado en representación de la Asociación de Abogados Católicos, opuesta al aborto; recusación que fue desestimada por el tribunal.

    Otro punto del debate aconteció cuando el Tribunal colegiado dispuso se realice una nueva audiencia de Cámara Gesell a la menor abusada. Esto pese a la férrea oposición de la fiscal, y de la querella, en virtud de evitar la revictimización de joven.

    Sin prisión preventiva

    La fiscal solicitó se lo declare al imputado penalmente responsable del delito de “abuso sexual simple agravado por ser cometido contra una menor de dieciocho años aprovechando la situación de convivencia preexistente, al menos dos hechos en concurso real; en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, agravado por ser cometido contra una menor de dieciocho años aprovechando la situación de convivencia preexistente”, y a la vez requirió su prisión preventiva hasta tanto quede firme la sentencia, petición a la que adhirió la parte querellante.

    La defensa por su parte en su alegato planteó la absolución de su pupilo por falta de pruebas. Refiriéndose a “irregularidades procesales” como la “acusación inexistente, no válida”, la “variación de la plataforma fáctica” y la “incorporación de prueba extemporánea”. No concordando con la parte acusadora acerca de la prisión preventiva de su defendido ya que “han desparecido los peligros procesales”. (Agencia OPI Chubut)

    2 COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Exit mobile version