Moderado aumento de la conflictividad social. Santa Cruz a la cabeza de las provincias argentinas

    8


    04/07 – 15:40 – Se produjeron 281 cortes de vías públicas en junio del 2011. Se registró un moderado ascenso en el índice de conflictividad social. Resaltó fundamentalmente el paro por 58 días que realizó la ADOSAC, lo cual disparó al primer lugar del ranking a la provincia de Santa Cruz. San Luis y San Juan los distritos con menos conflictividad. (Por Lic Patricio Giusto – D.P)

    De acuerdo al estudio que normalmente lleva adelante la Consultora Diagnóstico Político, se ha notado un moderado aumento de la conflictividad social en el país, respecto del mes de julio. Así lo establece un informe del Lic Patricio Giusto, Responsable de Política Argentina de Diagnóstico Político, enviado a OPI para su publicación, donde consta una interesante estadística comparativa entre todas las provincias del país.

    Durante Junio, el nivel de conflictividad social registró un moderado ascenso respecto al mes anterior, con un aumento del 15% en cortes de vías públicas, comienza señalando el informe de Giusto.

    A nivel nacional, el principal conflicto lo protagonizaron los docentes de Santa Cruz, quienes realizaron un paro de actividades durante 58 días en reclamo de 50% de aumento salarial. En el marco de sus protestas, que incluyeron cortes de rutas y calles en varios puntos de la provincia, los docentes se trasladaron a la Capital Federal, donde se enfrentaron en dos oportunidades con la Policía Federal. A los choques se sumaron organizaciones de izquierda, como “Quebracho”.

    También hubo conflictos docentes con cortes de rutas en Misiones y Chubut. En esta última provincia patagónica se produjo otro hecho de suma gravedad: Los “dragones”, sindicalistas disidentes de la UOCRA local, incendiaron dos camionetas de YPF y cortaron las rutas de acceso a Comodoro Rivadavia en reclamo de mejoras salariales.

    En tanto, la Ciudad de Buenos Aires fue nuevamente asolada por numerosos piquetes en varios de sus puntos neurálgicos. Cabe destacar el paro con cortes en los principales accesos a la Ciudad que realizó la CTA opositora de Pablo Micheli.

    Otro incidente relevante en Capital lo protagonizaron recolectores de residuos que cortaron calles para protestar por un operario que murió tras no ser asistido a tiempo por la obra social. El hecho produjo una fuerte tensión entre los trabajadores y el líder de la CGT, Hugo Moyano.

    En la provincia de Buenos Aires, ex trabajadores de YPF volvieron a realizar bloqueos a la destilería de la empresa en La Plata.

    Otras provincias que tuvieron un alto nivel de conflictividad fueron Jujuy, Neuquén, Río Negro y Salta. Allí los principales incidentes los protagonizaron grupos de desocupados, organizaciones sociales y trabajadores estatales.

    Por otra parte, comunidades aborígenes volvieron a cortas rutas en Formosa (wichís) y en Neuquén (mapuches).

    En la ciudad de Rosario (Santa Fe), hubo numerosos cortes de organizaciones sociales, barriales y sindicales, acompañados de “acampes” metodología muy de moda en la Capital Federal.

    Finalmente, en Tucumán sigue sin resolución el prolongado conflicto con los médicos autoconvocados, quienes días atrás viajaron a Capital Federal para llevar su reclamo al Congreso Nacional. (Agencia OPI Santa Cruz)

    8 COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Exit mobile version