Las cenizas complican la economía, el turismo y la vida social

    0


    13/07 – 10:00 – Las consecuencias derivadas de las cenizas del volcán Puyehue se hacen notar cada vez más en la provincia de Mario Das Neves. Los aeropuertos dejaron de trasladar el tráfico habitual, las terminales de ómnibus están colapsadas, la ayuda nacional no llega en la medida que espera el gobierno y todo ello impacta negativamente en forma directa en la economía .

    (OPI Chubut) – Las evaluaciones que se hacen en los círculos de la administración provincial en Chubut, son “desmoralizadores”, lo señalaron las fuentes, en relación al impacto negativo que tienen las cenizas volcánicas en ese territorio y el deterioro que produce en la economía a escalas regional.

    La muerte de más de un millón 200 mil cabezas pone al campo en una situación de emergencia límite, sumado esto a que la lana de oveja pierde su interés económico dado que la ceniza deprecia su valor y al ganadero hasta se le dificulta contratar la esquila en temporada, dado que la acumulación de pequeñas partículas (y otras no tan pequeñas) de ceniza solidificada entre los vellones de lana, traba y rompe las herramientas de corte, con lo cual es difícil que en las áreas más afectadas se consiga contratar a trabajadores con maquinarias para esta tarea.

    Los vuelos suspendidos desde hace varios días ocasionan dos problemas graves: las pérdidas económicas derivadas del flujo turístico-comercial, calculado en aproximadamente 35 millones de pesos y la congestión de las terminales terrestres, que agravan la situación logística de las empresas de transporte. El problema aumenta cuando se considera al aeropuerto de Comodoro Rivadavia como salida aérea obligada para las localidades del norte santacruceño. La demanda supera ampliamente la capacidad de respuesta terrestre y no se pueden establecer planes de contingencia porque no existe una proyección de cuánto abarcará y hasta cuándo durará el conflicto natural, señalaron las fuentes gubernamentales.

    La demanda de combustibles se ha incrementado exponencialmente y las estaciones de servicio de toda la línea sur, especialmente entre Puerto San Julián (Sta Cruz) y Puerto Madryn (Chubut), se ven afectadas en sus reservas, esto a su vez, agravado por una suerte de abastecimiento muy limitado en las entregas de fluidos por parte de la empresta YPF, lo que recarga la demanda sobre las otras marcas y genera enormes colas de espera, tanto de particulares como del transporte.

    El ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Eduardo Arzani, asistió junto a hoteleros y operadores turísticos a reuniones en Buenos Aires con la viceministro de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, donde se manejan distintas alternativas para ayudar a Chubut, al igual que se le otorgó a Río Negro y Neuquén, sin embargo el tiempo se dilata y las necesidades de los sectores afectados agravan la situación personal de muchos pequeños emprendedores, que, especialmente en la zona cordillerana, ven perdido su capital de trabajo. (Agencia OPI Chubut)

    SIN COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Exit mobile version