- Publicidad -

El déficit provincial pasó de 800 a 1.500 millones de pesos


21/03 – 10:00 – La falta de acuerdo por la renegociación petrolera con YPF, contrato que no se cerró debido a los problemas que hay entre empresa y gobierno, le insumen a la provincia un total de 675 millones de pesos menos en su presupuesto, que sumado a los más de 800 millones que arrastra, elevan la suma del déficit a los 1.500 millones. ¿Alcanzarán los recortes de entrecasa para sanear las finanzas públicas, o habrá que ir más profundo en la reforma?

Ayer se realizó una reunión del bloque del PJ junto al Secretario de Hacienda Contador Héctor Martínez, para analizar el presupuesto provincial 2012. Luego de un largo análisis quedó en firme una modificación fundamental al presupuesto original: se quitó el monto considerado como ingreso por la renegociación petrolera con YPF de 675 millones de pesos, con lo cual, sumado a los aproximadamente 830 millones de déficit que arrastraba (incluyendo el ingreso por renegociación) el déficit para este año rondaría los 1.500 millones de pesos.

El presupuesto 2012 calculado en 10.500 millones de pesos, sufre ahora un nuevo ajuste, debido a la realidad instalada a partir de que el conflicto con YPF y las negociaciones truncas por los contratos de renegociación petroleras no se han materializado en los aportes que el Ejecutivo había calculado para este año.

Santa Cruz es una de las provincias que mayor afectación tiene de su presupuesto con salarios, se estima que más de 85% del mismo corresponde a la masa salarial, en un territorio con poco más de 300 mil habitantes y uno de los mayores presupuestos provinciales que se conocen. En tal sentido el gobierno provincial se encuentra abocado a un proceso de reducción de gastos que abarca desde el uso de móviles oficiales hasta la quita de gastos mínimos dentro de la administración pública, en muchos casos afectando la funcionalidad de ciertos organismos y también haciendo inútil la existencia de otros.

Sin embargo, lo que nadie dice en el gobierno provincial ni en los municipios, es que la realidad del presente, corresponde a la construcción política del pasado, donde las gestiones sucesivas y actuales han hecho del empleo público la gran industria en Santa Cruz. Hoy hay municipalidades con miles de empleados (Caleta Olivia, Río Gallegos, Las Heras, Pico Truncado, El Calafate etc) que triplican el número de personal necesario y están absolutamente desfasados en la relación que existe por cantidad de habitantes.

El Estado provincial, los Ministerios, Secretarías y entes de servicios están superpoblados, como consecuencia de 20 años o más de ingresos descontrolados y gastos arbitrarios. Es decir, que una verdadera medida de saneamiento presupuestario tendría que estar focalizada en la reducción de personal del Estado, algo absolutamente impensado en un gobierno que quiera seguir manteniendo el poder.

El otro gran problema del actual gobierno provincial, es que no puede encontrar culpables en el pasado, porque toda “investigación” de las causas de esta debacle, lo lleva a encontrarse consigo mismo, con las políticas públicas implementadas por el Kirchnerismo desde principio de los ´90. Es decir, que los paliativos que hoy puede aplicar la administración provincial “para achicar” gastos, son solo parches que no modifican el problema de fondo, ni aseguran un cambio en el corto o mediano plazo. (R. Lasagno/Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

26 COMENTARIOS

  1. Ah…claro, critiquen a los pobres empleados publicos, que infelices, si esto sucedio porque mientras tapaban agujeros preparaban la provincia para chorearsela. Venian chupando el Carbon y el Petroleo , luego hicieron lo mismo con la Pesca y depues empezaron con el Oro. Pero clar, los culpables son los habitantes de este frio suelo que no les quedo otra que pedir laburo en el estado.
    Claro, con casi 300 mil habitantes, un insignificante numero de almas en los casi 244 mil km2 que tiene la provincia, no hacen mas que la mas infima y pedorra ciudad de alrrededores de la Metropolis ( Ya saben, Bs.As. el “pulpo”).
    Y sigamos hablando ligeramente echandole la culpa a los habitantes de Santa Cruz, como, no era que con Nestor y Cristina luego, esto iba a ser un paraiso? que habiamos alcanzado nuestro lugar en el mundo?
    Nos seguimos cagando en la gente, pero el presupuesto para mejorar el aeropuerto de El Calafate (aunque lo recorten un poco) nadie se anima a eliminarlo.
    Sigan asi que van bien, total, la gente siente que se lo merece, que es un catigo del cielo etcetc.
    Segui asi gordito….

  2. RETENCIONES MINERAS DEL 60 % Y QUE SE QUEDEN LOS LINGOTES QUE SE CHOREAN ACA!!!!!! O TENEMOS CIPAYOS “NACIONALES Y POPULARES”.
    A CASI 1800 DOLARES LA ONZA LA GUITA ESTA!!!!

  3. Mirale las manos están acostumbradas a llevar las valijitas !!!!!! Che gordito deja de mandar a la gente a facturar a Espora 175, te suena el domicilio !!!!!! OPI este se esta robando TODOOOOOOOOO !!!!

  4. …”se estima que más de 85% del mismo corresponde a la masa salarial, en un territorio con poco más de 300 mil habitantes”..”han hecho del empleo público la gran industria en Santa Cruz..”POR FIN OPI DA LA VERDAD DEL DESCALABRO ECONOMICO DE ESTA PROVINCIA…EL ESTADO DEBERIA SER EL EMPLEO MENOS REMUNERADO DEL SECTOR LABORAL…YO ME PREGUNTO SI ESTE PERALTA FUERA GERENTE DE UN EMPRESA CUANTO DURARIA HASTA QUE LE DEN UNA BUENA PATADA,POR LO MENOS POR INCAPAZ,NO PODES TENER TANTA GENTE EN EL ESTADO Y QUE AL MENOS NINGUNA REPARTICION PUBLICA FUNCIONE COMO LA GENTE..EN LA ADMINISTRACION PUBLICA APRETAS A UN TIPO PARA QUE LABURE Y SALTA UN GREMIO DICIENDO QUE ES PERSECUSION..VIEJO LABURA BIEN LABURADAS TUS HORAS Y LUEGO KEJATE.

  5. La culpa no tiene el Chancho… tantos años de mamar de la teta del estado están provocando esto! Muchos se quejan pero mediante nuestros votos estos personajes llegaron a donde estan. Me Encantaria ser como RUdy Ulloa tener una generosa pauta publicitaria y comprar propiedades y vehiculos por donde fuere. pero como estoy afuera soy de los que se quejan…. a cuantos de ustedes les pusieron varios millones para pensar distinto… a mi no… pero podria cambiar mi forma de pensar…

  6. LA CAMPORA LA CAMPORA LA CAMPORA LA CAMPORA LA CAMPORA. FUERA GOMEZ BULL Y CIA. MAURICIO SACA EL MUERTO DE EL PLACARD. TE ACORDAS NO?????? ESE DELITO NO PRESCRIBE. DALE PONETE MEDIA PILA Y LABURA COMO CORRESPONDE

  7. Bueno che, se estan pasando con la envestidura eh? Eso de las manos, se pasaron, acaso no recuerdan las pelis de Cowboys? Lo que no se es si esta preparado para defenderse de un atanacte de enfrente (la gente) o porque sabe que lo vienen siguiendo (bah…es lo que entiendo, o sera un custodio de la campora? (el pelado, muy conocido )

  8. PERALTA TENDRIA QUE HABER DENUNCIADO TODO DESDE UN PRINCIPIO, LO USARON ESTOS HDP. LE TOCO BAILAR CON LA MAS FIERA, LE PREPARARON LA SALIDA A SANCHO LO PUSIERON A EL COMO EL QUIJOTE, AHORA SEGURO QUE ESTAN PREPARANDO OTRO GOLPE PARA QUE QUEDE GOMEZ BULL NO ES CASUAL EL CARGO QUE TIENE EN LA LEGISLATURA.

  9. Esto les vino re bien para terminar de blanquear los fondos que les faltan….. porque ELLOS mismos LOS ROBARON.

    Culparon a los docentes, a los bolsillos de los trabajadores, a los municipios (radicales obvio!) y ahora el malo de la película es YPF.

    Jaaaaaaaaaa…. qué manga de chantas inmundos.

  10. EL PRECIO DE LA CORRUPCIÓN:
    Si sumamos el 10 por ciento del presupuesto provincial, mínimo de coimas usadas en esta provincia, más las pautas publicitaria de Rudy, Carmonas, Gardoqui, Canale y cía, Torres, Calmus, mas las obras adjudicadas a Lázaro llegaremos a “Un precio de la Corrupción” que debemos pagar todos los habitantes y si lo llevamos a 20 años, nos encontraremos con un problema realmente GRAVE. Es la plata que no se invirtió en los hospitales, mortalidad infantil.- Lo peor del caso que pagamos este precio por la GOBERNABILIDAD.-
    Me gustaría a todos los habitantes y a ese medio que profundicen este tema, hay gran parte del futuro de la provincia resolviendo estos temas: “COMBATIR A LOS CORRUPTOS Y MEJORAR LA GOBERNABILIDAD” .
    Nos queda empezar con el PODER DE LOS DATOS y publicarlos, se deben poner a la luz y en conocimiento de todos, de cada acto que se haya considerado como un acto desleal a la sociedad.
    OPI POR FAVOR SOLICITO INSTALE ESTE DEBATE.

  11. DEFRAUDACIÓN Y ESTAFA
    La tapa de El Periódico Austral de la fecha y perdón por la expresión, es una CAGADA DE RISA de Cristina, Máximo, Rudy, defensores K, etc., a la ciudadanía de Santa Cruz.- PIDO por favor a este medio su publicación ya que tienen la cara de poner título como “deficil por 1500” – “Denuncias Graves en Salud”, etc.- Realmente nos toman de PELOTUDOS.
    Quisiera UNO en Cana por favor, señores jueces, queremos tener esperanza de creer en ustedes y la democracia, UNO EN CANA POR FAVOR.

  12. muchos le echan la culpa a peralta por lo que pasa, pero viene pasando desde el 90 solo que a peralta le toco estar sentado al mando cuando se termino lo que habia en la lata… el estado DEBE dejar de meter empleados publicos en municipios ABARROTADISIMOS DE PERSONAL OCIOSO (hay tanta gente al re pedo en las municipalidades que los ves tomando mate de a 10 en los pasillos, a 20 haciendo el trabajo de 5, a 8 barrenderos por manzana, sentaditos tomando mate en la sombra de un arbol dejando pasar la tarde)… pero bueno es muy usado en epoca de reeleccion ofrecer puestitos en cargos publicos

  13. Grande Ivovich….es verdad que no lo quisiste atender al soberbio de Lopez G, jajajaja si fue asi te apaludo kampeon ese si que es un soberbio, como me hubiese gustado verle la cara al Ingenierito……

  14. dicen que ya no pagaràn en tiempo y forma, entonces tampoco pagaremos nosotros los vencimientos en tiempo y forma y ya nos será imposible afrontar los compromisos con intereses incluidos, tampoco podemos ni podremos comprar los medicamentos porque las farmacias y si a los mèdicos no les pagan , los pocos que atienden aún con la css ya no lo haràn…. y si nos enfermamos nos podemos morir sin atención y las dolencias aumentarán por falta de medicamentos, tampoco los hospitales nos recibirán por falta de camas, claro, porque aumentaràn los casos de enfermedades no tratadas a tiempo porque al no tener prestaciones de la css porque esta no paga , nos jodemos la salud y sino hay aumento de salarios ( es una quimera pensarlo) y si el sueldo no alcanaza ahora menos alcanzará mañana ( porque el costo de vida aumenta y la Anònima sigue remarcando) y si encima se pagan los salarios no en tiempo y forma y si a todo esto se agregan las lamentaciones de la parte gubernamental:NO HAY PLATA, NO HAY DINERO, HAY UNA DEUDA DE MILLONES…etc, etc, entonces el pueblo entrarìa en un pànico generalizado………………. QUÈ SERÀ DE NOSOTROSSSSS??????????????? ¿¿¿¿¿¿ALGUIEN PUEDE CONTESTAR ESTA PREGUNTA: ¿¿¿ QUÈ SERÀ DEL PUEBLO TRABAJADOR??????? Y DE LOS JUBILADOS? Y DE LOS NIÑOS ..DE LOS JÒVENES? DE LOS DESOCUPADOS? ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ DE LOS QUE LLEGARON A ESTAS TIERRAS PENSANDO QUE ESTO ERA EL LUGAR DE LAS MARAVILLAS??????? …. ¿¿¿ QÈ SERÀAAAAAAAA DE NOSOTROSSSSS????? ————————— ( NO LLORES POR MI SANTA CRUZZZZZZZZZZZ……..MI ALMA ESTÁ CONTIGO..MI VIDA ENTERAAAAAA TE LA DEDICOOO…….. PERO…YA NO PUEDO VIVIR ASI……..MENTIRAS DIJERON, POR VOSOTROS SOÑAMOS, PERO AHORA SABEMOS QUE TODO FUE UNA MENTIRA , …. CRUELES Y ESTÙPIDAS MENTIRAS…. )

  15. Siempre hablando de los números en blanco…..claro !! Partamos de esa base, que hay dineros que no se presupuestan ni se rinden….y ya es público y reconocido por el Gobierno.- Pero también queda claro que el déficit no es solo provisional, donde nunca podremos esclarecer nada por que se maneja todo con Fondos Unificados, compensaciones políticas como se hizo con las intendencias y aportes que el estado no hace por que total es dueño de todo y se evita hacer asientos contables, si total hace los aportes y después tiene que pagar las jubilaciones con la misma plata….paga directamente, avisa por teléfono al Tribunal de cuentas y listo….. Ahora se decidió revertirr areas en desuso solo unos meses antes y se agregan 800 millones más de dificit, quien lo tienen que pagar? los de la 591? los comerciantes? los jubilados? o posponiendo las jubilaciones…? Mejor que hagan un re ordenamiento rápido de la economía por que no creo que nadie le aguante el más mínimo ajuste, incluso sin aumento o pago de deudas no creo que la gente aguante muchos días más….por más buena gente que seamos !!

  16. En pocas palabras, dijiste algo muy cierto!!!!

    y lo mas cierto es QUE YA NO SE AGUANTARÁ NI EL MAS MINIMO AJUSTE COMO DECIS!!!

    AHORA ESTAMOS EN FECHA DE PAGO… MAS VALE QUE TENGAMOS NUESTROS HABERES JUBILATORIOS EL DIA 24, SI NO HICIERON BIEN LOS NUMEROS MIENTRAS ROBABAN… QUE PONGAN EN VENTAS SUS LUJOSOS DEPARTAMENTOS…. SUS MILES DE HECTAREAS…. QUE LE PIDAN A SUS ALIADOS BENEFIARIOS DE TODA LA GESTION…. O PIDANLE A CRISTINA Y AL MAXIMO QUE SON TAN RESPONSABLES COMO PERALTA…. PORQUE LOS FONDOS DE SANTA CRUZ LOS KIRCHNER LO SUPIERON MANEJAR COMO PROPIOS HACIENDO UNA SOLA CAJAA…… DONDE METIAN LA MANO SIN MEDIR CONSECUENCIAS Y ASI ESTAMOS, EMPEZARON A NO CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES, NOS HAN DEJADO SIN NADA Y HAN ROTO COMPLETAMENTE LA CADENA DE PAGOSS……… LA PROVINCIA AHORA ES UN CAOS TOTALLLLLL.
    QUEREMOS COBRAR EN FECHA PASIVOS Y ACTIVOS…. NO NOS VENGAN CON MIGAJAS NI ATRASOS, MANGA DE LADRONES , SINVERGUENZAS….. CUMPLAN CARADURAS QUE EL PUEBLO SE LEVANTA!!!!!!!!!!!

  17. ¿que producen los 50.000 empleados públicos de Santa Cruz?

    la lógica según el precepto bíblico es por lo menos producir lo que se consume…

    ¿para que servimos, que tarea productiva significativa logramos la administración pública, para que estamos ?

    Es la provincia del sinsentido, donde pululan empleados que llegan a estar por estar hasta que comiencen las vacaciones(con períodos mas largos que otras provincias por el esfuerzo realizado) para ir a otros destinos con todo pago y volver a deambular por ignotas oficinas sin ocupación precisa, hasta que lleguen las merecidas jubilaciones….
    La fábula de la cigarra y las hormigas

  18. ¿Se gastaron la alcancia de Lupin? Hay que hacer otra. Primero: El déficit de la Caja de Previsión es por la baja relación activos- pasivos. La actual es 4 a 1 y el ideal es 7 a 1. Bien, tienen que nombrar empleados hasta llegar a esa relación y chau deficit.
    Segundo: Para no tener los problemas que tiene la Caja de Servicios Sociales, el sistema de salud totalmente estatal y al privado que se queje cárcel o destierro.
    Tercero: ¿Que no va a alcanzar la guita? Boludeces. Tenemos que tener nuestra propia moneda: El Lupin de 5, 10, 20, 30, 50. 100, 150, 200, 300, 400, y 1000. Única modeda que podrá crcular en la provincia. Que se metan pesos, dólares y euros en el orto. ¿Quien se va a atrever a rechazar un Lupin de 100 pesos si te va a estar mirando con ese ojo entrecerrado, acusador, intimidante?

  19. apk no averiguan e investigan como hiso JAVIER ROBERTO para comprar la LIBRERIA BS.AS y ATLANTIC de donde saco la guita,y pk no le preguntan a ROBLES como compro una pequeña casita a la novia SOL BUONINE que salio FORTUNA haaaa y MARCOS VELLIO como hiso con un sueldo de $ 5.000 pudo comprar dos hoteles, dos camionetas, 3 autos heeeeeeee averiguen eso asi quedo la provincia gracias a las PAUTAS PUBLICIDADES K LE PEDIAN FORTUNA EN COIMA y MARIA ROSA MENDEZ como hace para estar todo el dia en el CASINO GASTANDO FORTUNA

  20. PARA EL COMENTARIO 21 donde vivis pregunto yo 2DONDE ESTA LA LEY QUE DIGA QUE LOS JUBILADOS COBRAN EL 24 ESTAN MAL ACOSTUMBRADOS” igual que los empleados publicos a cobrar cuando tienen que ser.
    VAYA A RECLAMARLE A ROBLES, JAVIER ROBERTO, VELLIO MARCOS, ALMARAZ, BUSTOS FRANCISCO, EMILIANO SALAZAR, WALTER SWACHAZ, JAVIER GARCIA FABIAN MANSILLA, SOL BUONINE, ARATA FERNAN, TITO CANTERO, QUE SE LLEVARON LOS BOLSILLOS SE ROBARON TODOOOO CREANLO PORQUE ES VERDAD VACIARON ECONOMIA EN GUITA Y LA VACIARON SE LLEVARON HASTA LOS PLASMAS, FRIGOVAR, SILLAS, CÇNOTBOOK, ETC,ETC,ETC, CARCEL PARA ESTOS LADRONES.
    FELICITO AL NUEVO MINISTRO DE ECONOMIA IVOVICH POR HABER SACADO A TODA ESA MANGA DE CHORROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS APRENDE PERALTA SACATE DE ENCIMA AL GORDO TRANFUGA DE ANDRADE SI NO AVERIGUEN DE KIEN SON LOS DPTO. QUE ESTA HACIENDO EN LA CALLE URQUIZA CASI PERITO MORENO QUIEN LO PAGA SI NO SOMOS TODOS NOSOTROS LADRONES DE PESCADO. CARADURAS, CHORRRRRRRRRRRROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí