- Publicidad -

Marchas, asamblea y ratificación del paro. El gobierno aplicará sanciones y sectores del FPV hablan de intento desestabilizador


11/07 – 20:20 – La crisis policial se ha profundizado a partir del Decreto gubernamental. Si bien se indica que parte de la oficialidad comenzó a plegarse, existen dudas sobre cómo seguir adelante con una medida que ha sido declarada ilegal y comenzará a recoger víctimas. Sectores del PJ y del FPV se han alineado con el gobierno (excepto La Cámpora) y acusan al ARI, a Encuentro Ciudadano y la UCR de “oportunismo político”, tratando de desestabilizar al gobierno provincial. Los efectivos se reunieron, designaron voceros y dejaron abierto el diálogo. Vea la galería de imágenes

Cronología de hoy

Esta tarde pasadas las 15:00 horas los policías autoconvocados se concentraron en la esquina de la Av Roca y San Martín. Desde allí se dirigieron a la Jefatura de Policía donde permanecieron algunos minutos, luego marcharon frente a la residencia del Gobernador, pasaron frente a la legislatura de la provincia, continuando con su marcha retomaron la Av Roca para terminar con su marcha nuevamente en Av Roca y San Martín; allí entonaron las estrofas del himno nacional Argentino para luego desconcentrar. Participaron de la movilización más de medio millar de policías y familiares.

Pasadas las 18:00 hs en el Departamento Judicial de la policía, los efectivos autoconvocados citaron a la prensa para realizar una conferencia, en la que detallaron como continuará la medida que hoy cumple once días.

Dejaron establecido, al inicio de la reunión que los presentes correspondían a la representación elegida por asamblea por cada representante de cada localidad “y son los que van a mediar en este conflicto que tenemos en toda la provincia de Santa Cruz”, determinaron.

Los elegidos para llevar adelante la representación de los efectivos en conflicto son: Sargento Primero Gil de la unidad bomberos de Perito Moreno, Suboficial mayor de policía Jesús Mansilla, de Río Gallegos, Mario Monsalvo Río Gallegos Oficial principal Ángel Araya de Rio Gallegos, Suboficial auxiliar Diana Monge de seccional cuarta de Rio Gallegos Suboficial escribiente Soto del comando Radio eléctrico Sargento primero Hueiya de Caleta Olivia, Of Principal Quipildor de Rio Gallegos.

A continuación transcribiremos textualmente lo hablado y expuesto en la reunión, incluyendo el pedido al comisario Jefe de la Policía provincial.

Comisario de Policía Jorge Hassan

Por intermedio de la presente me dirijo a usted en mi carácter de integrante de la comisión de evaluación del escalafón del personal de seguridad, creada mediante el articulo 3 del decreto provincial 1401/12 a los fines de hacerle saber que se ha fijado fecha de reunión de la misma para el día de la fecha a las 18 horas. En el ámbito de esa jefatura policial, a tal fin se solicita que concurra a dicha convocatoria con los colaboradores que tiene corresponder.

Fíjense en la hora, lo que tenemos es el respeto a los medios, nosotros fijamos una hora para esta conferencia y somos re transparentes en saber que es y como va este conflicto. Esto se tratara en asamblea y se decidirá Si se ponen a leer esto se dará cuenta que si hay una voluntad de parte de ellos porque nosotros dijimos que estamos en condiciones de dialogar y por eso hay representantes genuinos de toda la provincia. Y eso lo vamos a debatir. Hay situaciones y situaciones dentro de la misma jefatura de Policía que no tiene nada que ver con la evaluación que se hace en esta mesa. Ya sabemos el caso de Mario, que lo sabe todo el país, son situaciones que se dirimirá de otra manera.. Pero la mesa que hoy esta sentada acá es la que va a responder por el conflicto del salario y los puntos siguientes del petitorio.

Hay una realidad que les debo comunicar, por mayoría absoluta, se sigue respetando el petitorio que elaboró la zona norte.

Ahora estamos en otra instancia. Ya estamos tarde, nos llegó 20 minutos antes de las 18. Que quede claro que estamos abiertos al diálogo por eso estamos acá.

Mario Monsalvo

La génesis de este conflicto subyace a raíz de una pretensión de la zona norte que venía reiterando una multiplicidad de reclamos. Eran petitorios sencillos, pedíamos mas que salarios, no solamente eso. Río Gallegos siempre ha recibido lo mejor por una cuestión de proximidad pero últimamente no esta recibiendo nada, en consecuencia el petitorio tiene una parte salarial y otra institucional. En cuanto al conflicto hay un acto irracional de parte de los actores gubernamentales. Estamos pidiendo 9000 mil pesos como piso y nos están ofreciendo 800 pesos mensuales en negro y recién aproximarnos al 21 pesos el punto en junio del año que viene. No estamos de acuerdo. Pero tampoco no quiere decir que no vamos a ir a una mesa de diálogo porque el diálogo siempre fue la constante en este movimiento. Cuando uno salió a decir que íbamos a dialogar, me echaron, en consecuencia, el próximo que seguía también lo iban a echar y así sucesivamente. Y ahora tienen cerca de 3000 que van a tener que echar, no tienen hojas para echarlos. Porque nosotros les dábamos las hojas. Somos mas de 3000 en la medida, muchos mas.

Habla el Oficial principal Ángel Araya

La medida adoptada por un grupo de oficiales que luego derivó en el acatamiento de diversos oficiales de distintas dependencias de la ciudad de Rio Gallegos y tengo noticias que zona norte Caleta Olivia, Pico Truncado, Perito Moreno, Las Heras también los oficiales se acoplaron a la medida del personal subalterno a modo de solidarizarse considerando que el petitorio original que había sido confeccionado en esta mesa, es válido y necesita ser tenido en cuenta y tratado por los actores gubernamentales, porque entendemos que estamos en otra era.

Como bien dice el petitorio, necesitamos que se actualice la legislación a esta era de derechos humanos, los suboficiales, los oficiales somos una sola policía y necesitamos que se revea esa situación, jornada laboral, indumentaria y todos los puntos que ya tienen conocimiento.

Los oficiales se autoconvocaron y se acoplaron en Rio Gallegos. La medida varía. Estamos en una institución verticalista, donde cumplimos órdenes, nuestros reclamos no son oídos, y generalmente existe el miedo a peticionar en la fuerza. En RGL somos 70 oficiales.

El decreto fue el detonante por el cual se acoplaron. La policía no tiene posibilidad de dialogar de llegar a un acuerdo sobre su salario. Sin embargo sabemos que el decreto fue una imposición, no nos preguntaron si estábamos de acuerdo, se buscan canales para poder dialogar y destrabar el conflicto que afecta a nuestra sociedad

El oficial de policía por tener 3 años de escuela y ser adoctrinado se toma como deslealtad en la superioridad (la medida de fuerza) que yo no veo deslealtad para nada, al suboficial como a mi oficial, nos afectan por igual las condiciones salariales, etc. Los tiempos cambiaron, estamos en el 2012 y creo que es momento que se escuche la voz.

Sindicalizar la policía

Mario Monsalvo:

Se busca un cambio de paradigma, seriamos los primeros en el país si logramos que se cumpla todo el petitorio. Estamos regulados por una normativa que se basa en el paradigma de la seguridad nacional. Ese paradigma diseñaba policías para disciplinar masas, nosotros estamos pidiendo convertirnos en garantes de los derechos humanos de la sociedad en vez de ser meros guardianes del orden público.

La MUS (Mesa de Unidad Sindical) convocó para una marcha conjunta este próximo día viernes en Río Gallegos en apoyo al reclamo de la policía y para continuar con el reclamo que ellos llevan adelante.

Los policías autoconvocados señalaron, en conjunto:

Nosotros vemos que son distintas expresiones del derecho que tenemos a reclamar mejoras salariales laborales, es una mejora laboral que va sumando una cuestión salarial y otra institucional, creo que la marcha es positivo, es una forma de resistir. Después de todo esto vamos a dar un gran paso, vamos a solucionar el divorcio que hoy tenemos con la sociedad, creo que esto es realmente positivo.

El hombre es un ser político y la política tiene como objeto de estudio el poder, y el poder es la posibilidad de hacer las cosas de otra manera. Venimos a hacer las cosas de otra manera o a pedir la posibilidad de hacer las cosas de otra manera, porque la manera que vienen aplicando no funciona, nos lleva vida, nos provoca dolor, los policías perdemos familia porque no tenemos tiempo para estar en nuestras casas, tenemos que recurrir al doble empleo porque el dinero no nos alcanza, tenemos que andar taconeando y haciendo la venia a todos… lo que implica que nuestra discernimiento responsable es nulo, lo que opina un sargento ante un comisario general no tienen ningún valor, no tenemos un dialogo horizontal

Mario Monsalvo: la ministra de gobierno no sabe donde está parada en materia de seguridad publica

Otro de los presentes dijo: son estrategias, para eso ahora tenemos una mesa que va a evaluar a decidir. Son reglas del juego, se llevaran por normativas o porque tengan que hacer notificaciones. Creo que todo es factible. Pero las conclusiones profundas de esto, lo van a evaluar quienes estén acá.

Hoy nos están llamando para el diálogo. Estamos reclamando 29 pesos el valor punto. Y eso es lo que vamos a reclamar. Lo que se negocie o no es responsabilidad de todos nosotros.

Hemos llorado porque nos entendieron, porque nos sentimos orgullosos, sabemos que esto mas allá de que sea histórico, y nunca se produjo en la provincia y mas sabiendo el apoyo de la comunidad, lo vimos ayer, antes de ayer, la gente sabe que el policía se tiene que uniformar a las 8 de la mañana y cumplir con su labor y luego llegar a su casa cambiarse e ir a cubrir un adicional para poder vivir.

Las manifestaciones fueron todas pacíficas, y nosotros así nos vamos a comportar.

Agremiación

La legislación no dice que no podemos agremiarnos.

Aun no se esta sindicalizando policial, sin embargo, hay un juez de la Suprema Corte, el Dr Zafaroni que tiene una opinión favorable a la sindicalización y él piensa que sería benéfico para los sistemas policiales sindicalizarse. Hay un reciente fallo del Dr Capón Filas, de la cámara sexta en lo laboral, que favorece la sindicalización. Yo creo que es una realidad, es inminente, si no sale ahora en un futuro próximo lo vamos a hacer.

Politización

Algunas voces desde el gobierno hablan de una intencionalidad política por parte de un sector de la policía, especialmente los representados por Mario Monsalvo, ex policía que fue cesanteado en 2010 y por su condición de civil e integrante del ARI-CC, el gobierno pide dejarlo de lado en este tipo de negociaciones.

Sobre el particular hoy el Concejal de Río Gallegos, Pablo Grasso (FPVS) reconoció públicamente la legalidad del reclamo policial, pero descartó la metodología utilizada. Grasso consideró que las fuerzas de la oposición, entre ellas el ARI, E.C, UCR y sectores internos de la policía, buscan en realidad desestabilizar al gobierno de Peralta, alentados por motivaciones políticas, estrechamente vinculadas con la titular del ARI Mariana Zuvic, quien tiene una casi personal con el gobernador de la provincia. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

19 COMENTARIOS

  1. Es seguro que del gobierno van a decir que en este caso la policia quiere desestabilizar, pregunto ¿ antes de la autoconvocatoria estaban estabilizados? si es asi entonces ¿porque se cambio la fecha de pagos de sueldo? ¿porque no se paga el aguinaldo? ¿porque la CSS esta tan endeudada con los proveedores? ¿porque la CPS en deficet, y con deudas en distintos sectores de jubilados? y seguirian muchos ¿porque?

  2. A ver que pasa ahora si entran a sancionar., le vamos a prender fuego “directamente” al conflicto sumando a todos los Gremios destratados por este GOBERNADOR.
    Docentes “golpeados” a traves de los patoteros de la UOCRA (que ahora quema camionetas) por reclamar salarios dignos.
    Medicos que YA NO ESTAN MAS en esta Provincia, Gracias PERALTA.
    Y ahora sanciones.
    Con todo respeto andate a la PMQTP…
    Vende las casas en LA ANGOSTURA y devolve la guita HDP…..PAGAAAAAAAAaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!

  3. BIEN MUCHACHOS, SIGAN ADDELANTE VAN TENER APOYO DE NOSOTROS Y LA SOCIEDAD TODOS LOS DIAS SEREMOS MAS, A LO QUE AUN NO FUERON ESTAN INVITADOS, SOLO POR UN AUMENTO REAL. UN ABRAZO

  4. Esto es tremendo cada vez que alguien hace un reclamo legitimo quiere desestabilizar al gobierno, sos proveedor del estado queres cobrar los 6 meses de deuda que tienen y cortas los servicios y que te responden sos de la oposición, “no estas con la causa” “queres desestabilizar al gobierno” pero hay que dejarse de payasadas tenemos funcionarios de décima categoría lo peor que se encontró nos gobierna hoy.

  5. ESTOS HIJOS DE LA GRAN P… DEL GOBIERNO CUALQUIER RECLAMO, EL CUAL AMPARA LA CONSTITUCION NACIONAL, SON TODOS GOLPISTAS, Y ELLOS QUE CARAJO SON AL TENER A TODOS LOS EMPLEADOS COMO PERROS, BUENOS MUCHACHOS JAJAJAJAJA ES LO QUE USTEDES VOTARON

  6. Eso, que sigan de paro, que lo desestabilicen y que se vaya a la m****, al mejor estilo “aburrido” y sancho.
    Chau 14, no vuelvas, pero llevate tu lacra pls!!!

  7. Maravilloso, la verdad que esas son las posturas inteligentes y profundas que uno quiere escuchar….Ese es el debate más allá de lo laboral. El Estado tiene el monopolio de la fuerza, pero para usarlo dentro de un marco de legalidad que respete las garantías y derechos individuales. El policía tiene que ser un ciudadano capacitado para actuar con profesionalismo ante la orden de un juez, ni más ni menos. No un soldado armado a la orden del gobernante de turno !!! Como dicen por ahí esta policía responde al paradigma de la seguridad nacional, a un paradigma de policías para disciplinar masas, en definitiva a una concepción muy de la más rancia derecha política, de lo más impopular y anti ciudadano. Eso es responsabilidad de todos cambiarlo, por que atenta contra la seguridad ciudadana tanto, como los que trasgreden el código penal.- Por eso el viernes cuenten con mi presencia, hasta arriesgo unas palabras si se da……Y a los que cada vez que les aprieta el zapato dicen que esto es político… a esta altura de la vida democrática, en fin ni comentario merecen…..por que todo lo que se haga en la polis es político, no se necesita que este presente Mestelan o Del Plá o Cantín para que lo sea. Cuando de corregir al poder se trata siempre no van a encontrar unidos de la vereda del frente.- Seguro que si lo dice el gobernador Peralta no es político, o si lo dice la Campora no es político……por favor…

  8. Claro…ahora la culpa es de Mariana!!!!!!….jajajaja…que ridiculez. Porque no se dejan de joder . Problema personal…jejejeje…no, es una investigacion con pruebas de un Chorro como Peralta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  9. Aunque no me gustan los policias, porque en todos lados hay garcas, en su gran mayoria son buenas personas.
    SI HACEN QUE SE VAYA EL PETISO,les prometo un asado popular en la costanera local, aunque vivo en san julian, Tipo que me cae mal el hdp por incompetente, por ladron, mentiroso y falto de palabra, soberbio y le caben muchos mas adjetivos descalificadores.
    PAGO EL ASADO HASTA DONDE ME DE EL SUELDO DE 15MIL PESOS, SE LOS PROMETO.
    DANIEL

  10. Compañeros policías no se sindicalizen hagan asambleas en el momento y elijan representantes por que sino despues los que tan al frente de los sindicatos los venden Ej MESA DE ACOMODO SINDICAL perdón de UNIDAD ja.ja. EL GORDO TRAIDOR DE GARCON son todos iguales sigan adelante peleando AUTOCONVOCADOS.

  11. hay que hacer que se vaya el chorro de mierda de peralta.
    si este tipo se robo todo estos años que nos “gobierna”
    no pueden robar tanto. me cago en estos gobiernos de porquerias.
    pónganse a pensar de la plata que teniamos en la provincia hace unos años atras y miren como estamos ahora. como el culo estamos.
    igual pónganse a pensar desde que los kirchner llegaron al poder nacional. seamos sinceros que hicieron por santa cruz? ya se que van a decir que hicieron viviendas, escuelas, rutas, calles con pavimento y muchas cosas mas. pero para el futuro de santa cruz que hicieron? nada señores
    la realidad que no tenemos futuro para los jóvenes.
    las obras publicas se terminaron. eso fue pan en su momento y hambre para el futuro.
    los únicos que tienen futuro en nuestra provincia son los kirchner.
    con todo lo que afanaron se aseguraron su futuro. comprando casas, hoteles, estancias, terrenos y despues los han vendido a precios millonarios y en dolares.
    y todo eso lo compraron con la plata que les robaron y siguen robando al pueblo.
    la verdad que da bronca esta gente de mierd…….
    QUIERO ACLARAR QUE NO SOY DE NINGUNA PARTIDO POLITICO.
    SOY UN CIUDADANO COMUN. ARGENTINO Y BIEN PARIDO.
    FUERZA QUERIDA GENTE DE MI PROVINCIA.
    BASTA DE CORRUPTOS.
    Y GRACIAS OPI POR DEJAR QUE UNO PUEDA EXPRESARSE DE ALGUNA FORMA.

  12. AHORA TODOS APOYAN A LOS MANIFESTANTES, JAJAJ QUE PATÉTICOS QUE SON, MANGA DE ZÁTRAPAS, CUANDO OTROS COMO LOS DOCENTES HACEN PAROS TODOS, INCLUÍDOS LOS CANA CRITICAN EL PARO, RESULTA QUE AHORA NO!! JAJA Y LOS DOCENTES GRACIAS A LOS TARADOS DE ADOSAC SONLOS QUE MENOS COBRAN.

  13. GRASO GRASA QUE TE PUEDO DECIR SOLOQUE TE OCUPES DE TUS ASUNTOS PERSONALES NADA TENES QUE DECIR DE LOS QUE SE SUMAN A LAS MANIFESTACIONES DE LOS PILICIAS. ELLOS ESTAN POR GUSTO PROPIO ACOMPAÑANDO SUMANDOSE COMO LO HACE CUALQUIER CIUDADANO COMUN COMO YO Y MUCHOS MAS QUE ESTAMOS ARTOS CANSADOS Y PODRIDOS DE TODA LA CUPULA POLITICA USTEDES NO HAN HECHO MAS QUE VACIAR ESTA PROVINCIA. SOMOS GENTE HONESTA, HONESTA GRASO COSA QUE VOS NO SOS POCO TENES PARA DEFENDERTE. ARREGLA TUS ASUNTOS PERSONALES O QUERES QUE SALGA A DECIR PORQUE ROXYYYYYYYYY DE LOS 400DPTOS LA RUBIA QUE TIENE 3 HIJOS ESTA TRABAJANDO EN EL HOSPITAL…QUERES QUE CUENTE QUE HICIERON JUNTITOS A CAMBIO DE PONERLA EN EL HOSPI A TRABAJAR…ASI SOS VOS AHI GRASO GRASA OCUPATE DE LOS TUYOS Y ATENDE A TUS MUJERCITAS DEJA QUE LOS CIUDADANOS COMUNES HAGAMOS LOS QUE SE NOS CANTA PORQUE DE ULTIMA NO ANDAMOS COMO VOS HACIENDO COSITAS A ESCONDIDAS PARA QUE NO SE ENTERE TU MUJER OFICIAL…USTEDES LOS POLITICOS BAH DEVENIDOS EN POLITICOS NO TIENEN DEFENSA SON TAN SUCIOS QUE NI DERECHO A OPINAR DEL OTRO TIENEN. SABE GRASO GRASA QUE LA MAYORIA DE LA CIUDADANIA NO LOS QUIERE LOS VOMITA NO LOS QUEREMOS VAYANSE TODOS Y VERGUENZA DEBERIAN TENER DE SALIR EN LOS MEDIOS. GRACIAS OPI POR PERMITERME ESCUPIR UN POCO DE M…A. COSA MUY IMPORTANTE POR ESTOS DIAS.

  14. como siempre los inutiles del fvs y la campora le hechan la culpa a otro,quienes son 4 chilotes y 4 ladrones . ni ustedes saben lo que quieren ja ja ja ja ja ja .
    rudy ulloa,gomez bull,gomez jose luis ,pablo noguera,ja ja ja ja ja ,crssstyna,zanini.ikazuriaga, j ja ja ja ja ,jaime,de vido,ja ja ja ja
    se sacan la mierda entre ellos todos traidores ja ja ja ja ja

  15. Tenes mas suerte que yo Diego.
    En mi caso hay COMENTARIOS MIOS QUE NO SON PUBLICADOS (Y no porque tengan algun insulto, que no lo tienen) sistemáticamente me censuran (salvo cuando se les pasa por alto, 1 de cada 10) cuando explico el tema de los aumentos NO REMUNERATIVOS Y EL PRESENTISMO, ticket canasta etc… Y como de esa manera se evaden cargas sociales que debe aportar la patronal (sea un privado o el propio estado)…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí