Conozca cómo votaría cada diputado provincial, el proyecto para toma del empréstito

    40


    10/09 – 11:30 – La Cámara de Diputados de la provincia enfrentara uno de sus desafíos más importantes de los últimos años: definir si aprueban o no un endeudamiento para que el gobierno pueda pagar sueldos de aquí a marzo del próximo año sin dificultad. Los mismos diputados son los que votaron en déficit, pero ahora se niegan – por orden de la presidenta – a darle al gobernador las herramientas para resolver ese déficit. Ningún diputado habla, los gremios observan y Peralta puso la pelota a la cancha de la Legislatura. La Cámpora busca antecedentes del Gobernador Del Val, para buscar la forma de hacerle juicio político a Peralta.

    El enfrentamiento político de la presidenta Cristina Fernández y el gobernador Daniel Peralta, su compañero de fórmula en el 2011 en Santa Cruz, arrastra a los diputados consecuente con las órdenes presidenciales, a estar en una situación, no solo incómoda, sino peligrosamente indefinida.

    Los 24 diputados tienen, a partir de la próxima sesión un problema para resolver: aprobar (o desaprobar) el financiamiento que pide el gobierno, propuesta que nace como segunda opción para hacerse de fondos y poder gobernar con cierta estabilidad los próximos meses y fundamentalmente: pagar lo sueldos. La otra opción para obtener fondos, fijación de un canon minero, fue rechazada por los mismos legisladores que a su vez no han presentado ningún proyecto alterantivo.

    De los 24 legisladores 22 pertenecen al oficialismo aunque muy divididos, la oposición (UCR) es minoría con sus dos bancas. La figura del Diputado por el pueblo fue incluida en la reforma de la Constitución provincial que hizo Néstor Kirchner en 1994 y allí el oficialismo buscó asegurarse la mayoría absoluta en el poder Legislativo. Hoy continúan siéndolo, pero solo 5 responden al Gobernador Daniel Peralta, el resto se divide entre La Cámpora y los que están balanceándose entre uno y otro sector.

    El pasado jueves por la tarde Fernando Cotillo, Vicegobernador de la provincia (enfrentado con Peralta) recibió en mano el proyecto que envió el Ejecutivo para poder contraer deuda por etapas de 200 millones de dólares.

    Hasta las ultimas horas del viernes aun no había ingresado formalmente en la Legislatura. Todos los Diputados tienen copia del proyecto y Héctor Roquel, presidente del bloque de la UCR, en declaraciones realizadas en FM News señaló “no vamos a tomar una posición aun, vamos a analizar en profundidad el mismo para tomarla” Roquel es uno de los pocos Diputados que se refirió al tema en los medios en las ultimas 72 hs, el oficialismo se mantiene en total silencio.

    Sin embargo OPI logró recabar datos respecto a cuál seria el voto de cada uno de los Diputados en la sesión del próximo jueves, que será tratado el endeudamiento que solicita el Ejecutivo para poder hacer frente a los gastos corrientes hasta febrero del 2013.

    El Bloque de la UCR esta dividido: la Diputada Estela Maris Bubola ya anticipó su voto negativo, en cambio Héctor Roquel estaría volcado hacia la afirmativa, sin embargo OPI pudo saber que en las últimas horas el Radicalismo busca llegar con una decisión en bloque.

    De acuerdo a los datos que tenemos, los otros 22 diputados (todos del FPVS) votarían de la siguiente manera:

    Diputado Provincial Oscar SANDOVAL: Negativo

    Diputada Provincial Stella Maris GARCIA: Negativo

    Diputado Provincial Rubén CONTRERAS: Negativo

    Diputado Provincial José Matías BEZI: Negativo

    Diputada Provincial Claudia Alejandra MARTINEZ: Negativo

    Diputado Provincial Jorge Mario ARABEL: Negativo

    Diputada Provincial Selsa Esther HERNANDEZ: Afirmativo

    Diputado Provincial Juan Martín PAIVA: Negativo

    Diputado por el Pueblo de Río Gallegos Mauricio Ricardo GOMEZ BULL: Negativo

    Diputado por el Pueblo de Puerto Deseado Roberto Ignacio FERNANDEZ: Sin definir

    Diputado por el Pueblo de Caleta Olivia Alexis Adrián QUINTANA: Negativo

    Diputado por el Pueblo de Las Heras Darío Esteban GALVAN: Negativo

    Diputado por el Pueblo de Pico Truncado Martín Manuel SOTOMAYOR: Positivo

    Diputado por el Pueblo de Perito Moreno Silvio Rubén SUAREZ: Sin definir

    Diputado por el Pueblo de Los Antiguos Sebastián Alberto GATTI: Positivo

    Diputado por el Pueblo de Puerto San Julián Leonardo ALVAREZ: Negativo

    Diputado por el Pueblo de Gobernador Gregores Héctor Pedro VINETT: Positivo

    Diputado por el Pueblo de Comandante Luis Piedra Buena Federico Gulliver BODLOVIC CHAPARROTTI: Negativo

    Diputado por el Pueblo de Puerto Santa Cruz Alejandro Guillermo VICTORIA: Positivo

    Diputado por el Pueblo de El Calafate Miguel Angel GUANES: Negativo

    Diputado por el Pueblo de Río Turbio Atanasio PEREZ OSUNA: Negativo

    Diputado por el Pueblo de 28 de Noviembre Servando Horacio PAEZ: Negativo

    Presidente No positivo

    Fernando Cotillo en Vicegobernador y por ende presidente de la HCD. Este ex Radical ya emitió su voto “No positivo” cuando debió definir el cobro del canon minero y responde a los legisladores de La Cámpora. No oculta su deseo de llegar al sillón de Peralta, pero su figura quedó opacada cuando en el 2009 y 2011 fue el principal autor de la derrota del PJ en Caleta Olivia, de donde fue Intendente, debido a su mala imagen pública y política.

    Actualmente Cotillo ha promovido el ingreso irrestricto de un importante grupo de asesores y empelados en la Cámara, como pocas veces se ha visto, le confiaron las fuentes de la legislatura a OPI, señalando que hubo otros presidentes como el Dr Martínez Crespo y Carlos Sancho que no se privaron de hacer ingresar familiares, amigos y militantes, sin restricción, pero con un poco más de disimulo.

    Los diputados con los cuales pudimos hablar en off, descuentan que Cotillo volverá a votar negativamente en caso de empate, aunque hoy esa posibilidad de paridad está quebrada, ya que hay diputados como Rubén Contreras, por ejemplo, que le soltaron la mano al gobernador y se cortaron por el lado de las huestes de Máximo.

    Las fuentes le confiaron a OPI que Cotillo cuenta con un presupuesto anual de fondos reservados de algo más de 3 millones de pesos, los que son utilizados exclusivamente por él en forma discrecional. A pesar de esto y de las importantes sumas que retira mensualmente sin que nadie pueda determinar el destino del dinero, Cotillo le debe a una inmobiliaria local cinco meses de alquiler, por la casa que habita cuando permanece en Río Gallegos, a pocas cuadras de la residencia de la presidenta, en el Barrio Jardín.

    Actualmente la inmobiliaria trata de cobrarle al Vicegobernador la suma de 50.000 pesos, por el atraso de cinco meses de un alquiler de 10.000 pesos mensuales que tiene comprometido desde hace un año.

    Máximo te llama

    Ya no es un secreto que los diputados alineados a la Cámpora obedecen órdenes impartidas directamente por Máximo Kirchner, a través de su delfín en la Legislatura, el diputado Matías Bezi, quien es amigo del hijo de CFK, desde que concurrían juntos al colegio secundario. “Las órdenes de Bezi son acatadas sin chistar por los diputados de La Cámpora, porque saben que es la voz de Máximo”, le confirmaron a OPI. Pero un problema de celos, hace que otro de los diputados estrellas de la agrupación K, quiera aparecer como vocero de Máximo y esto haga que tanto en público como en privado, hable de su colega como “un arrastrado” o se refiera a Bezi como “basura barata”; nos referimos al Vicepresidente primero de la Cámara: el diputado Mauricio Gómez Bull, quien sueña que si cae Peralta y Cristina ordena que Cotillo se haga a un lado (es un secreto a voces en la Cámara de que CFK no lo quiere), Gómez sueña con gobernar Santa Cruz.

    Esta interna dentro de la interna, pone en duda algunos apoyos dentro de la propia Cámara, especialmente de algunos “viejos” diputados que no quieren quedar enlodados por esta suerte de vedetismo K, que busca la notoriedad y el poder, por encima – incluso – de las órdenes que reciben desde Buenos Aires. Las mismas fuentes, confían que en más de una oportunidad, Bezi y Gómez, tanto en comisiones como fuera del recinto, han estado más cerca de la agresión física que del entendimiento.

    Si hay gente, no entran

    La próxima sesión de diputados tiene un condimento especial: los legisladores deberán definir si apoyan o no el endeudamiento pedido por Peralta a quien la presidenta mandó “a cercar”, “ahogar” y eventualmente, provocar su renuncia.

    El problema de los diputados es que hace unos meses atrás votaron afirmativamente el déficit provincial, por lo tanto, ahora es incongruente que no voten las herramientas para tapar ese déficit. El otro punto es que le rechazan la propuesta al Ejecutivo, pero tampoco aportan ideas para sustituir la iniciativa de Peralta, que si no cuenta con ese préstamo, directamente no podrá pagar lo sueldos en los próximos meses.

    En este marco los gremios están pensando en hacerse presente en la legislatura, como pasó en cada oportunidad donde se definieron cuestiones que los afectan en forma directa. En por este motivo que los legisladores tienen miedo de quedar prisioneros de sus propias acciones: si no aprueban el endeudamiento, la propia gente que los votó los repudiará y los Intendentes de cada localidad no podrán pagar los sueldos. Independientemente, cada diputado por el pueblo deberá volver a su ciudad a dar explicaciones, que en este caso son políticas y ellos saben que las explicaciones políticas no las acepta la gente porque ellos mismos, junto con Peralta, son los culpables de la actual situación de crisis que vive Santa Cruz.

    OPI pudo saber que en la última reunión del bloque oficialistas, Matías Bezi dejó bien clara la posición de los Camporistas ante esta probable situación de presión gremial “ No queremos volver a vivir lo de diciembre (28 de diciembre de 2011); si en la puerta del edificio encontramos 10 viejos de los gremios, no vamos a entrar” le habrían asegurado a Rubén “la Burra” Contreras el jefe del bloque oficialista.

    Contreras quien hasta hace unas semanas atrás apoyaba el endeudamiento de la provincia y era un delfín de Peralta, votará de forma negativa. Tal lo señalaron fuentes que participaron de las reuniones que se llevaron acabo en Buenos Aires entre Julio Miguel De Vido y los Intendentes de Santa Cruz, “la Burra” Conteras fue el encargado de desarticular, hace 2 semanas, la reunión prevista entre los Diputados y el Ministro de Economía Ariel Ivovich, quien mostraría los números reales, que el pasado miércoles fueron expuestos a toda la sociedad en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno.

    Maxidependiente

    Mario Arabel Diputado Provincial de El Calafate en su segundo mandato, discutió con Matías Bezi, en reunión de bloque. Allí el calafatense indicó “no le vamos a aprobar nada a Peralta”, entre algunos insultos dirigidos al primer mandatario provincial. Cómo habrá sido la efervescencia que tenía Arable, nos aclararon, que el propio Matías Bezi intentaba calmar el rotundo “no” de Arabel tratando de convencerlo con un argumento que contenía una estrategia: “debemos analizar el proyecto, darle alguna vuelta; no vamos a decir que no enseguida” aseguró el “referente” de La Cámpora.

    Bezi no se mueve si Máximo no lo autoriza, es un Maxi dependiente” de dijo a OPI un integrante de La Cámpora, recientemente adscripto a esa agrupación dentro de Diputados.

    En la oficina del Diputado por el Pueblo de Caleta Olivia Alexis Adrián Quintana, los escritorios esta tapados de cajas con papeles que fueron traídos desde el archivo de la Legislatura, Quintana recibió la orden de Bezi, quien recibió un mensaje de texto de Máximo Kirchner, ordenándoles buscar todos y cada uno de los antecedentes del juicio político que llevaron adelante a Jaime Del Val. La orden fue precisa fue “tenemos que tener bien claro como avanzar con un posible juicio” (sobre Peralta) sentenció Bezi.

    El Diputado por el Pueblo de Puerto Deseado, Roberto Ignacio Fernández, junto al Diputado Provincial Rubén Contreras, quieren que Daniel Peralta reciba a los Diputados del bloque oficialista, aseguran las fuentes de esta Agencia. Esta idea gestada por Contreras quiere dejar mal parado el Gobernador, el mismo Diputado aseguró “lo dejamos a Daniel solo con los cinco pelotudos que lo siguen, así muestra su debilidad política ante la jefa (CFK)”.

    Según logró establecer OPI, el Ministro de Economía Ariel Ivovich está dispuesto a reunirse con el bloque oficialista para que cada uno de ellos tenga la oportunidad de sacarse las dudas respecto al proyecto del endeudamiento, pero el Presidente del bloque quiere dejar desubicado al gobernador, por eso, hasta el momento, no aceptan reunirse con el Ministro.

    La estrategia del avestruz

    La Cámpora no quiere tomar el costo político de perder ante la presidenta, un fallido intento por ahogar a Peralta, pero, por otro lado, tiene temor de la reacción de los gremios y los empleados públicos si no aprueban una salida a la crisis.

    La estrategia de “no entrar si hay 10 viejos”, como dijo Bezi, es relativamente posible de aplicar. Pues en realidad, además del miedo, a los legisladores les daría una oportunidad para alargar la decisión de aprobar o no el proyecto de endeudamiento, pero como el tiempo corre y los días son inexorables, el próximo pago de sueldos sería un límite en el que los propios diputados quedarían con una responsabilidad transferida y sin resolver. “Si no los matan los de abajo, los matan los de arriba”, nos dijo un diputado de la oposición, haciendo alusión a la orden de Máximo y la presión de los gremios. “El juego del avestruz, que quieren hacer los diputados, va en contramano de sus propios intereses políticos”, le dijo la fuente calificada a esta Agencia.

    Otra de las estrategias que busca La Cámpora es “hacerle modificaciones al proyecto” original del Ministro Ariel Ivovich y devolverlo al Ejecutivo. Esto – según su creencia – le volvería a poner la pelota en cancha de Peralta y de esta manera – piensan los diputados – le transferirían la decisión de aceptar o vetar la misma.

    Sin embargo, este último mecanismo tampoco les garantiza a los diputados, que los gremios entiendan que es una “salida” porque en realidad buscan la excelencia del proyecto, sino más bien, entenderán que es una chicana más dentro de esta pelea política que se desató entre Cristina y Peralta y tiene de rehén a los trabajadores provinciales.

    “No hay escapatoria, los diputados tienen que votar si o si (afirmativa o negativamente) porque en esta instancia no tiene argumentos para decir que no tuvieron tiempo de conocer el proyecto y además, porque ellos mismos rechazaron una reunión informativa con el Ministro de Economía”, le dijo a OPI una alta fuente de la Cámara, quien reconoció que la próxima sesión puede ser aún más tensa, tanto adentro como afuera del edificio, que aquellas del 2007, cuando la gente abucheaba y apedreaba a los legisladores que votaban de espaldas a la gente. (Agencia OPI Santa Cruz)

    40 COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Exit mobile version