Los Intendentes buscan amparo financiero en la Nación

    16


    11/09 – 10:30 – El Intendente de Río Gallegos habló por más de una hora con Julio De Vido, lo mismo lo hizo el intendente de Caleta Olivia. La necesidad financiera de las municipalidades es grande y urgente. La provincia depende del aporte para déficit del gobierno nacional que no ha enviado lo fondos y los jefes municipales se debaten entre la urgencia de enfrentar salarios en pocos días más y las lealtades hacia el gobernador o la presidenta.

    El Intendente de Río Gallegos Raúl Cantín (PJ) se reunión en la oficina de Julio De Vido, junto al Secretario de Obras Públicas José López, para planificar la llegada de obra pública a la ciudad, lo cual vendrá a paliar la necesidad de infraestructura que la municipalidad no puede hacer frente presupuestariamente ni con recursos otorgados por la provincia. Fuentes de la municipalidad local aseguraron a OPI que el punto central de la reunión de Cantín con De Vido, fue, en realidad la cuestión política y la necesidad de saber cómo seguirá (o terminará) este enfrentamiento que llevan adelante en el plano político el gobernador Peralta y la presidenta, que afecta en forma directa a todo el arco político santacruceño y a las instituciones públicas y políticas.

    Cantín habría ratificado en la mesa de De Vido, su alineamiento con la presidenta y luego hizo declaraciones a TELAM donde criticó duramente al gobernador, acusándolo de “no haber hecho nada” durante sus dos gobiernos y dijo se lamentó de que en los los últimos 5 años “hubo en Santa Cruz un desmanejo de las cuentas públicas que nos llevó a la delicada situación actual”.

    La dureza de Cantín no es compatible con su espíritu conciliador, con el que llegó a la intendencia y que demostró en su paso por el Concejo Deliberante. Y ante la agencia de propaganda del gobierno, el Intendente aseguró estar en contra del endeudamiento que Peralta propone indicando que “de ninguna manera significa que el endeudamiento tenga el consenso de toda dirigencia sindical de la provincia, y menos de la población en general”, sostuvo Cantín que a tono personal opinó “el futuro de nuestros hijos y nietos, que de salir el endeudamiento propuesto por el Gobernador estará seriamente comprometido”.

    También abrió fuego sobre el “fracaso del modelo” que adelantó peralta, señalando “nadie puede decir que en Santa Cruz fracasó el modelo, ya que es la cuna del proyecto Político que Néstor Kirchner inició en 1987 como intendente, continuó como gobernador de la Provincia desde 1991 y que permitió el despegue de la Provincia con niveles inéditos de crecimiento”.

    Por su parte el Intendente de Caleta Olivia José Córdoba, se sumó a los embates en contra del gobernador Peralta, del cual fue Ministro de Gobierno hasta finales del año pasado. Córdoba remarcó a TELAM “el arrastre financiero nos ha llevado a la fecha a no tener ningún aporte para poder pagar sueldos y el viernes pasado ya comenzó una medida de fuerza del personal”.

    Córdoba puso la responsabilidad en la provincia y aclaró “le solicitamos al gobernador Peralta que fuera equitativo, si se debía hacer un pago disminuido, pero hoy la provincia abonó sueldos a todos los empleados provinciales, mientras en los municipios hay conflictos”.

    Peralta dijo ayer que todo el dinero que ingrese desde Nación, será destinado a los municipios que esperan los fondos para pagar los sueldos. La crisis en el interior se profundiza, no solo por las cuestiones gremiales y de reclamo normal de los sindicatos, sino ahora, con el atraso de haberes y la poca perspectiva de que este panorama vaya a aclarar en el corto tiempo. (Agencia OPI Santa Cruz)

    16 COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Exit mobile version