En medio del caos provincial, los diputados juegan a la pavada, repudiando “seguimiento a la presidenta”

    34


    28/09 – 12:00 – El país mira a Santa Cruz donde sus habitantes se están quemando a fuego lento, en medio de una pelea política que le quita gobernabilidad, recursos y calidad de vida a la provincia. No existen proyectos alternativos para paliar la crisis, la plata para el pago de los sueldos políticos llega desde Buenos Aires y el cabaret provincial, no cierra; trabaja a destajo. Mientras esto sucede, los diputados, en vez de aprovechar las pocas veces que se juntan, para buscar soluciones, vacacionan en sus bancas y se dedican a perseguir fantasmas inexistentes. (Por: Rubén Lasagno)

    Los diputados provinciales, sesionaron ayer jueves y cuando todos los habitantes de Santa Cruz esperaban verlos preocupados por la profunda crisis político y financiera de la provincia, se les frustraron sus expectativas, porque los legisladores no estaban preparados, aún, para ocuparse de temas menores, siendo que tenían en agenda, una cargada lista de acciones prioritarias, que no dudaron en tratar como la coyuntura reclama.

    Una de las principales acciones que tomaron los legisladores del oficialismo, fue traer al recinto un importante proyecto de resolución, que en la sesión anterior habían mandado a Comisiones, en el cual expresaron “su más enérgico repudio a las acciones de seguimiento y monitoreo de las actividades no oficiales de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, denunciadas desde la Secretaría de Seguridad de la Nación”.

    Lejos de cualquier connotación de obsecuencia, su propinante, el diputado de La Cámpora (marca de dudosa legalidad en su utilización) Mauricio Gómez, mostró en su rostro el altísimo grado de satisfacción que le causó, el hecho de que sus compañeros de banca, aprobaran esta magna iniciativa, como forma de “desagraviar” la imagen presidencial y de paso hacerle caso a Berni, que pisa fuerte.

    Después vinieron otros temas tan importantes como éste, que los obligaron a posponer para más adelante, cuestiones de orden secundario, como ocuparse de buscar la forma de generar herramientas para que se pueda financiar Santa Cruz, la elevación de la alícuota del juego, llevar al 3% el canon minero etc. Entre los tratamientos que urgían la intervención legislativa ayer, estuvieron, por ejemplo: la declaración de “Capital provincial del Hidrógeno” a Pico Truncado; le solicitaron al Poder Ejecutivo Provincial que, a través de la Dirección de Recursos Hídricos, informe a la Legislatura sobre las medidas llevadas a cabo producto de la comprobación de obras de arte sin autorización sobre el cauce del río Fénix Grande.

    También declararon de interés provincial el «Campeonato Argentino de Selecciones Pista – Categorías: Sub 18 y Mayores damas y caballeros»; la presentación del segundo disco del Grupo HUILICHE; el Torneo Regional de Patín Visión; el «14° Torneo Regional Patagónico de Gimnasia Aeróbica y Danzas»; la «VII FIESTA DEL TURISMO»; la participación de la Escuela de Gimnasia Artística Calafate Squash, en el 6to Encuentro Nacional de Gimnasia Artística; el «III Encuentro Nacional», «XII Patagónico» y «I Encuentro Provincial de Grupos de Pacientes Oncológicos»; el segundo concurso de preguntas y respuestas «A 30 años de Malvinas» y la participación del Coro Juvenil Estable del Conservatorio Provincial de Música en la Décimo Segunda Edición Internacional de «Coral a Los Andes».

    En las gradas de la legislatura, se habían agrupado asistentes a la sesión, porque de alguna manera se esperaba que allí comenzara a definirse, cómo Santa Cruz saldrá de la comprometida situación política y económica por la que atraviesa. En este sentido, se podían ver carteles dirigidos hacia los diputados, que expresaban “Juraron ante Dios y su Pueblo”, “Queremos que traten el empréstito”, “Señores diputados, no somos sus enemigos, somos compañeros”, “Voten para sus pueblos” y “Que Dios y la Patria, los demanden”.

    Recordemos

    Santa Cruz se debate entre la emergencia económica y la cesación de pagos, si no se resuelve el problema del financiamiento público, en el corto plazo. La Caja de Servicios Sociales y la Caja de Previsión Social tienen un déficit mensual de más de 30 millones de pesos cada una, los empelados públicos están amenazados de no cobrar los haberes en los próximos meses o cobrar con topes o recortes; no existen proyectos alternativos de recaudación, se mantiene una pelea política intrapartidaria (FPV) que erosiona todo el arco político provincial y hace que el mismo partido gobernante sea su mejor oposición. Hasta aquí no pasaría nada si no afectara a la gente: el pueblo es espectador de esta pelea y en poco tiempo más el principal actor, cuando no cobren los sueldos. La provincia se viene abajo, se han resentido todos los controles del gobierno, las empresas multinacionales siguen haciendo la suya, explotando los recursos sin límites, se conjugan negocios particulares a espaldas del gobierno provincial, aumenta la desocupación y empresas genuinas (no las que viven de la obra pública) están al borde del cierre, se producen by pass de fondos desde la nación a los municipios, en forma directa para conseguir apoyos políticos y el gobernador Peralta, como “Maravilla Martínez”, todos los días se hace un round con un intendente distinto.

    La Cámara de Diputados está sobrecargada de personal de planta, ñoquis, asesores, diputados y personajes de las más variadas condiciones. Familias completas cobran sueldos de más de 10 mil pesos por cabeza, constituyéndose la Legislatura, en un reducto lucrativo muy importante, que produce movilidad ascendente a sus integrantes, mientras la provincia está virtualmente quebrada y los diputados, que gozan de buenas dietas, mejores gastos reservados y utilizan todos los bienes del estado como propio, se pueden sentar a divagar en pavadas.

    El Presidente del Cuerpo, es el Vicegobernador Fernando Cotillo, con 3 millones de pesos para gastos reservados por año y causante del ingreso de más de 150 personas a la Legislatura desde diciembre de 2011. Es quien aportó un flujo importante de personas que deambulan chocándose por los pasillos, en un edificio que se nota fatigado y dada la peligrosidad de que se venga abajo con tanto peso, no sería extraño que Cotillo esté pensando en reconstruirlo o hacer otro, para que resguarde tanta eficiencia y materia gris, necesaria a la hora de jugarse por Santa Cruz.

    El 27 de septiembre de 2012, dos días antes del día del ñoqui, los diputados de Santa Cruz tuvieron una sesión legislativa tranqui, como si estuvieran en Suiza, con una realidad, puertas afuera, similar a la de algún pueblo congoleño. (Agencia OPI Santa Cruz)

    34 COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Exit mobile version