Peralta dijo que algunos no superarían una rinoscopía y que De Vido quiere llevar a la quiebra a Santa Cruz

    41


    29/09 – 09:15 – En su paso por Las Heras, el Gobernador Peralta puso más leña al fuego. En una de las partes más fuentes del mensaje dijo “Algunos que hablan desde el agravio y llevan las cosas a lo personal no superarían una rinocospia en un hospital público de la provincia, así que, guarda con la boquita, porque a las cosas hay que decirlas de frente no revoleando panfletitos por los pasillos. Yo, felizmente, tengo las manos limpias, y también, el cuerpo y el alma”. De ahí para adelante, el lector se podrá encontrar con cualquier tipo de cruce político de parte del mandatario. Lea la nota completa.

    El Gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta acompañado por los Ministros de Gobierno Paola Knoop y de Economía Ariel Ivovich brindó una conferencia de prensa en la localidad de Las Heras donde abordó distintos temas de la realidad provincial. Debido a la extensión de la misma, pero a lo fuerte de las implicaciones, hemos decidido reproducirla en todo su contexto, sin dejar afuera ninguna de las cosas que dijo Peralta, realmente, de un nivel de virulencia política, pocas veces visto.

    Yo me encontré con una comunidad que no está siendo escuchada, es lo que a mi me parecio por el tenor de las reuniones que tuve, salvo que todos con los que hablé sean enemigos del intendente, pero yo escuché a muchos sectores que me manifestaron su malestar y mucha desilusión, como en el caso de los sindicatos, respecto al trato que se tiene con ellos.

    Noto también que los recursos que la provincia envió de enero a la fecha, traducidos en 50 millones de pesos, tampoco fueron explicados a la sociedad. Sin embargo ayer en la Cámara de Diputados, presentamos el ejecutado provincial a julio de este año y los legisladores nos dieron un cuestionario que nosotros vamos a responder. Yo lo que le pido a los concejales de Las Heras y al diputado por el Pueblo de Las Heras que le haga el mismo pedido al intendente de la localidad.

    Y así se lo pido a todos los concejales y diputados de todas las localidades. Así, en función de las respuestas vamos viendo donde están los recursos de los santacruceños y en qué los gasta cada uno. Esta es una cuestión que hay que decirla públicamente porque sino hay un poder que controla a otro solamente a nivel provincial y resulta que a un gobierno municipal no se lo puede controlar porque no responde a los pedidos de informe.

    En la crisis hay que poner la cara y explicar dónde se gasta la plata de los santacruceños y si tenemos déficit porqué lo tenemos. Nosotros explicamos nuestro déficit, me parece que las municipalidades tienen que hacer lo mismo, yo no puedo hacer eso porque la Ley de Autonomía Municipal no me lo permite.

    Más allá de eso, todos tenemos responsabilidades que asumir. Por ejemplo, el derrame es falta de inversión, el incidente de Las Heras 3 es falta de inversión y también es un problema que haya una empresa de Tres Arroyos trabajando para SINOPEC y que tiene 32 trabajadores, cuando acá en Las Heras hay gente sin trabajo me parece que es un aspecto para mirar.

    Yo ayer le mandé una advertencia a SINOPEC y hoy el Secretario de Trabajo y de Medio Ambiente actuaron también, pero nosotros no queremos leyes convertidas en papel pintado. El 70/30 es un trabajo de todos, también del diputado por Pueblo de Las Heras que no se dónde esta y que lo único que hace es hablar todo el día mal del Gobernador, algo que tampoco entiendo, ya que lleva sus comentarios al agravio y la descalificación a lo personal.

    Algunos que hablan desde el agravio y llevan las cosas a lo personal no superarían una rinocospia en un hospital público de la provincia, así que guarda con la boquita porque a las cosas hay que decirlas de frente no revoleando panfletitos por los pasillos. Yo, felizmente, tengo las manos limpias, y también, el cuerpo y el alma.

    La gobernabilidad

    La gobernabilidad, en lo institucional, está un Poder Legislativo que acata ordenes del ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido, que interviene en la situación de los santacruceños pidiendo a los legisladores el empréstito que nosotros estamos solicitando para salir de esta coyuntura, y está un Gobernador que no se piensa mover del lugar donde está y que se va a recostar en la sociedad para que juntos podamos salir adelante.

    Si nos quieren llevar a la quiebra lo único que están haciendo es negarle a los santacruceños autonomía propia para resolver sus problemas, ese alguien se llama Julio Miguel De Vido, porque fue él, el que públicamente dijo que le pedía a «sus diputados» que no voten el empréstito porque eso iba a embargar el futuro de «sus» nietos, que no se donde están porque los míos están acá.

    Estamos hablando de un empréstito que nosotros podemos pagar en poco tiempo pero no nos dejan elaborar una ingeniería financiera ni un mecanismo de salida a esta coyuntura. La provincia no puede sin autorización de la Cámara de Diputados hacerlo, esto esta ratificado por la Secretaria de Hacienda de la Nación, Pesoa, que nos dijo que nosotros para tomar deuda pública necesitamos autorización de la Legislatura provincial. Yo no estoy buscando tirarle a los «señoritos» un problema para que se pongan nerviosos, lo hacemos porque la ley nos obliga a hacerlo, sino ya lo hubiéramos hecho.

    Estamos firmes, serenos, tranquilos y buscando, inteligentemente, cuál es la salida a los problemas que tiene la gente, sin confrontar y tratando que, entre todos, veamos las alternativas para salir adelante como dije antes.

    Nosotros no tenemos ningún problema con el gobierno nacional, parece que es el gobierno nacional el que tiene problemas con el gobernador de Santa Cruz., y en ese marco, los legisladores, no hablo de todos, porque hay algunos que se mantienen firmes en sus convicciones y acercan propuestas, se han alineado en un mecanismo que espero les de aire toda su vida política, pero a que los fines del momento que estamos atravesando.

    Ayer el diputado Contreras que dijo que había que bajar los sueldos y yo digo que se le ocurra otra idea porque mientras yo sea Gobernador acá no se tocan los sueldos, es más, cuando recuperemos sueldos, vamos a discutir pauta salarial. Entonces yo creo que hay una intencionalidad política para desestabilizar a la provincia y eso se traduce abiertamente cuando se nos niegan las herramientas sin argumentos válidos.

    Se discute superficialidades, ahora están diciendo que el gobernador Daniel Peralta es el protegido y el mimado del Grupo Clarín, entonces yo les pido que uno de ellos le avise a Jorge Lanata, que me investiga mañana, tarde y noche, y me atiende constantemente a mi y mi familia. La verdad es que nosotros no pactamos con nadie ni vemos complotaciones por todos lados, lo único que estamos haciendo es mostrar la situación, explicarla y buscar la salida.

    Hacemos eso, mientras algunos parece no importarle, por ejemplo, que los municipales cobren los días veinte del mes. Por eso, vuelvo a preguntar donde esta el diputado por el Pueblo de Las Heras, yo no tengo un problema personal con él, pero me pregunto no camina por este pueblo que lo voto, no habla con su gente, solamente se esconde en un despacho y levanta la mano como autómata, lamentable lo que hace.

    Acá la gente no está tomando partido por un Gobernador de un signo político que es Daniel Román Peralta, la gente ha tomado en cuenta de que no se puede avasallar autonomías provinciales e impedir la institucionalidad para hacer lo que se quiere en función de las necesidades de no se quien y llevar políticamente a la gente a no se que lugar.
    La sociedad está tomando posición comparto con Luis Bicego que fue y es un crítico muy fuerte del Gobernador. A ver si ahora dicen que yo lo manejo a Bicego también porque parece que manejo ATE, ADOSAC, los Judiciales, porque no están prendiendo fuego la provincia. Alguna gente piensa que los sindicatos no entendieron nada de lo que pasó en el 2007.

    En cambio, las organizaciones gremiales tomaron debida nota de lo que pasó, y acá hubo un gobernador que fue Sergio Acevedo que se fue sin decir una sola palabra y todavía no sabemos porqué se fue; un vicegobernador que asumió para mantener la institucionalidad y que se fue de un día para el otro, y me agarraron a mí estaba trabajando en la mina y me dijeron vení que te tenés que hacer cargo de la Provincia. Así fue un llamado a una reunión en un chiflón adentro de la mina de Río Turbio.

    Basta con esto porque cada vez que se va un Gobernador la provincia retrocede institucionalmente. Acá hay todavía heridas abiertas desde la ida del Gobernador Acevedo, el gobernador más votado en la historia. Entonces porque la gente dice de sostener la gobernabilidad y la institucionalidad, porque no quiere que vuelva a pasar lo mismo.

    Respecto de un posible pedido de Sesión Extraordinaria, Peralta dijo «este pedido estaría basado y lo he pedido públicamente que se apuren en aprobar el paquete fiscal que envié a la Cámara antes de ayer. Me parece bárbaro, estaría bueno verlos trabajar todos los días, sábados y domingos a los diputados por el problema es de la gente. Necesitamos rápidamente esos recursos que van a tener impacto recién entre noviembre y diciembre.

    Entonces atentos porque vamos a pasar un mes complicado, muy difícil si siguen con esta actitud de ningunear, menospreciar, de llevar el tema al agravio personal las relaciones institucionales que tienen que existir entre la Nación, la Provincia, los Municipios y los legisladores, ahí ya no puedo hacer nada» agregó al señalar que «el Intendente de Caleta Olivia al que me voy a ocupar la próxima semana cuando esté allá y no ahora porque estoy en Las Heras y me parece una falta de respeto a los vecinos, tiene muchas cosas de las que responder, vamos a hablar de cómo se crearon los 1840, el diálogo que tuvimos con la Presidenta Cristina en Olivos cuando me llamó preocupada por ese tema a raíz de una comunicación de un Senador con el anterior Intendente (Fernando) Cotillo, yo voy a comunicar que le dijo Cristina delante mío y otras cosas más porque ya que el Intendente quiere abrir todo, vamos abrir todo, no hay ningún inconveniente.

    Pacto Fiscal

    El Pacto Fiscal I planteaba que las Provincias cedían el 15% de su coparticipación para sostener el ANSES cuando Menem crea las AFPJs. Ahora a partir del 1º de Enero la Nación dejó de enviar alrededor de 35 millones de pesos a la Provincia de Santa Cruz que correspondía a solventar el déficit del Régimen Previsional de los santacruceños, 1º de enero hasta hoy ni un centavo; desde julio hasta hoy, ningún centavo de aporte para déficit tampoco. O sea, bajamos de 70/80 millones a cero.

    Entonces que es lo que yo digo, si el ANSES ahora presta plata para el Tesoro, presta para distintas cuestiones, construye; y no me está financiando a mi Régimen Previsional, que la gente del sector público en un 99,9 % no quiere modificar ese régimen, he resuelto que mientras sea gobernador no lo vamos a modificar. Entonces que es lo que necesitamos, es sostenerlo, buscar recursos para sostenerlo y sólo con la renta minera no, porque la renta minera tiene proyectos que van de cero a diez años, con lo cual tenemos que buscar recursos propios, esos recursos propios puede ser ese 15%. Eso lo tengo que enviar a la Cámara, lo estamos evaluando y también con equipos de otras provincias que nos están permitiendo un análisis fiscal de todo esto.

    En resumen, cuando se conformó el presupuesto provincial al contador Ivovich la gente de la Secretaria de Hacienda de la Nación, Pesoa nos ayudaron a construir el presupuesto donde figura un aporte para déficit del gobierno nacional 500 millones de pesos para el año, entendiendo que el déficit del sistema provisional iba a estar en los 960 millones a fin del 2012.

    Hay que buscar soluciones inteligentes a la sustentabilidad de este sistema. Se lo estoy diciendo a todos los sindicatos: no transferimos la Caja de Previsión Social (C.P.S.), no ponemos tope a la edad y no nos desenganchamos del 82 por ciento móvil, pero tenemos que buscar los recursos para solventar el déficit del sistema.

    En ese presupuesto que los diputados aprobaron, que era deficitario en 1500 millones de pesos, ellos nos autorizaban a endeudarnos en 1200 millones de pesos, endeudamiento que hoy nos niegan, donde también figuraba el aporte de los 500 millones del orden nacional.

    Hemos recibido a la fecha 250 millones de pesos, la mitad, y parece que hay paro, mientras que al gobernador del Chubut, por quince días de paro en Cerro Dragón, le permitieron endeudarse en más de 200 millones de pesos, mientras que nosotros tuvimos un paro de tres meses.

    Ley de Lemas

    Hay que respetar la voluntad popular, porque eso yo voy a mandar un proyecto por la derogación de la Ley de Lemas, y cuando haya tiempo y consenso entre los partidos políticos hay que reformar la Constitución Provincial y terminar con la reelección indefinida del gobernador entre otras cosas, porque no sólo hay que terminar con esto sino también marcar como deben funcionar organismos, como por ejemplo, el Tribunal de Cuentas en su rol de contralor.

    Ese es un organismo constitucional con Acuerdo de Cámara y a mi me parece de muy mal gusto lo que hizo el vocal Gastón Pedelaborde cuando salió hablar de la gestión municipal de Las Heras porque, primero, deben expedirse como Cuerpo, porque eso es lo que son, y segundo, lo deben hacer a través de una resolución no a través de los medios de comunicación. Eso es como que yo le pida a un juez que me adelante una sentencia a través de la televisión.

    Eso no se hace y por eso voy a hablar con el presidente del Tribunal de Cuentas y le voy a pedir que le recomiende a los vocales que cuando vayan a un pueblo y tomen nota de la situación patrimonial del lugar, deben hacerlo en silencio, juntando pruebas, sometiendo todo a la pericia contable correspondiente y expidiéndose como corresponde.

    Entonces, yo se que los diputados me van a decir que no a la Ley de Lemas, pero no importa, yo quiero que quede testimonio y que ellos den testimonio para ver cómo buscan en el 2015 el voto de la gente. (DDPP/Agencia OPI Santa Cruz)

    41 COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Exit mobile version