Peralta: “No soy Acevedo. Es necesario juntar 20 mil personas frente a la HCD y exigirles legitimidad”

    78


    13/10 – 16:30 – El Gobernador de la provincia cargó duro contra los diputados provinciales que le traban todas las herramientas para poder financiar la provincia, cubrir los déficit y reunir el dinero mensual para pagar los salarios. Dijo que el diputado Contreras no sabe de qué se trata, al ingresar un proyecto para impedir el adelanto por regalías, catalogó a los diputados de “destituyentes” y que buscan los mecanismos para sacarlo del cargo. Los tildó de “lobystas” de las mineras y habló sobre la re-relección de CFK de quien dijo no saber si está en su ánimo perpetuarse en otro mandato o es solo cuestión de los “más cristinistas que Cristina”, señaló.

    El Gobernador Daniel Peralta fue entrevistado en exprograma “Sintonía Fina” que coproducen OPI y News, por Fm News todos los sábados y se lo abordó sobre distintos temas de la actualidad política de Santa Cruz.

    Sobre el proyecto generado por el diputado Rubén Contreras para que el Ejecutivo no pueda solicitar “regalías adelantadas” a las operadoras, si no es con autorización expresa de la Cámara de Diputados, dijo “es una acción propia de una Cámara que está actuando en forma destituyente, lo dije ayer y lo vuelvo a ratificar, porque no es un anticipo a cuenta de futuras regalías, es nada más que en vez de recibirlas el día 15, las operadoras ponían el dinero la semana antes. O sea, no es un pedido de 200 millones en regalías… lo que pasa que como Contreras no está informado de nada, no sabe nada y hace lo que le mandan a hacer, ni siquiera tiene el tino de preguntarle al Ministro de Economía” dijo Peralta ofuscado y agregó “pero es así, nosotros las regalías la recibimos el día 15 y la coparticipamos a los municipios, lo que hicimos durante todo este tiempo es traerlas una semana más adelante para pagar los sueldos antes. Lo que logra Contreras con esto, es que a fin de mes, los trabajadores del Estado, en vez de cobrar en tiempo y forma no van a cobrar ni en tiempo ni en forma, porque este señor, ese proyecto y todos los que acompañan esas iniciativas, están buscando quebrar la tranquilidad social y me parece que están a punto de lograrlo, es mi percepción”.

    Luego, sobre el diputado otrora su gran compañero de ruta, expresó “No me extraña lo de Contreras, no me extraña que demoren en aprobar el paquete fiscal, porque afecta a intereses muy fuertes como el del juego o los mineros; si todos los sectores productivos aportan ¿Por qué no van a aportar las mineras?. También va gravado el boca de mina y el aporte minero nos da 400 millones de pesos al año que significa la mitad de déficit previsional de los santacruceños”.

    En este sentido y en vista del rechazo que producen todos y cada uno de los proyectos del Ejecutivo en la Cámara, Peralta afirmó “Lo que podamos hacer por Decreto lo haremos y lo mandaremos a ratificación de ellos, pero son pocas cosas, porque si yo opto por ese camino, seguramente, van a hacer lobby con las mineras para que se amparen o trabajen para trabarnos eso en la justicia, por lo tanto debemos hacerlo a través de la Cámara y ellos lo toman como si uno los quisiera agredir. Todo lo que significa darles trabajo y buscar herramientas para salir de la crisis, ellos lo toman como que lo estamos poniendo a parir, hablando mal y pronto; están en ese juego desde el 29 de diciembre del año pasado y lo han profundizado, lo que pasa es que Contreras pensaba una cosa antes del 30 de diciembre y ahora piensa otra completamente distinta.

    Ya hablando de la actitud de los diputados remarcó “Esta actitud que tienen (los diputados) es de genuflexión, en la mayoría de los casos, de intereses particulares en otros, como el caso de (Leonardo) Álvarez y algunos otros que andan por ahí, pero fundamentalmente Álvarez y una obsecuencia ciega a nada. Ellos anteponen problemas personales que tenemos y usan a la gente, cosa que yo trato de evitar, por eso estamos pidiendo estas herramientas y dentro de este panorama nosotros vamos a tener problemas para pagar los salarios en tiempo y en forma este mes.

    Fue más allá, luego y se refirió a la posibilidad de que sean los diputados los que impidan el pago de salario sen los próximos meses “Yo creo que es necesario y en algún momento lo irá marcando la misma sociedad de Santa Cruz, juntar 20 mil personas frente a la Cámara de Diputados y exigirles que a la supuesta legalidad que tienen, le den la legitimidad que la gente está reclamando y creo que estamos camino a eso. Gran parte del peronismo está en un estado de movilización muy importante. Todo esto aparece como una interna, cuando en realidad no es una interna. Acá hay un pedido de herramientas, del titular del PE provincial, votado por mayoría por el pueblo en elecciones libres y democráticas, de un lado; del otro lado, una posición cerrada de 16 o 17 diputados que evidentemente lo que quieren es que el gobernador se vaya, sin importarle que sea la gente la que sufra y yo, obviamente que voy a ir con la gente, como estoy yendo pueblo por pueblo” señaló.

    En este sentido dijo que en realidad lo que buscan es volver a la convulsión social y política del 2007 “esto no es una cuestión de nombres, saquen mi foto del gobierno, llevémoslo a lo Institucional; acá se están negando herramientas para mantener un proceso de paz social y muchos quieren volver al 2007 para aplicar un ajuste que es la transferencia de la Caja, que es el tope a los salarios, el despido de contratados, lo cual nosotros hemos superado en el tiempo”.

    Sobre la posibilidad de enviar un proyecto para quitar la Ley de Lemas del sistema electora de Santa Cruz, indicó “Hay que derogar la Ley de Lemas, pero como esta Cámara no la va a derogar por el simple envío de un proyecto del Gobernador, porque lógicamente ha llegado gente con esta Ley teniendo el 16, 17% a veces el 10%, los intendentes con el 20%, esa es la deslegitimidad que pesa hoy sobre la provincia de Santa Cruz, por eso al proyecto lo vamos acompañar con una convocatoria del Poder Ejecutivo a una Consulta popular, no vinculante, porque si es vinculante la van a votar en contra, pero va a ser un fuerte mensaje político porque el 90% de la gente va a votar a favor de derogar la ley de lemas”.

    También hizo referencia la forma en que se fue el ex gobernador Sergio Avecedo, luego de sufrir un golpe destituyente de su mismo partido “Acá se fue el gobernador más votado de la historia de Santa Cruz que se llamó Sergio Acevedo. Se fue de un día para otro y la sociedad quedó muda, estupefacta y vio como el hombre se iba caminando por la calle, sin tener una sola muestra de apoyo y sin tener, además, ninguna reacción por parte de la gente; bueno, lo que yo estoy haciendo es evitar eso. Si es que de alguna manera, por alguna razón espuria o como la quieran llamar, estos tipos me desplazan del gobierno, acá tiene que haber mucha movilidad social, porque otra vez se van a dar el lujo de desplazar a alguien votado por la gente y parece que no quisieran que uno pueda terminar el mandato.

    E inmediatamente agregó “Yo no voy a hacer lo que hizo Acevedo y esto no es una bravuconada. El día que yo me vaya de la Casa de Gobierno la gente tiene que saber porqué me voy y como yo estoy planteando de antemano cuáles son los motivos que me están empujando, prácticamente, a no poder pagar a los proveedores, a no poder pagarle a los prestadores de la Obra social o achicar gastos sobre los hospitales”.

    Sobre la posibilidad de apoyar un nuevo mandato de Cristina Fernández, dijo “Esa es una cuestión que está lejana en el tiempo porque se necesitan dos tercios en la Cámara y no lo veo, además porque tampoco escuché a la presidenta decir que quiere otra reelección y creo que ahí también, aparecen los más cristinistas que Cristina, en algunos sectores del oficialismo. Hay que dejarla tranquila a la presidenta; hoy tiene problemas más serios y complejos que ponerle en debate hoy para que la gente tome posición a favor o en contra. Yo, conociéndola un poquito como la conozco, no se si está en el ánimo de ella, hay que ver.. hay que darle tiempo”.

    En cuanto al menor de los fondos para las represas a construirse en Santa Cruz, aclaró que no va a tocar ni un centavo y que todo estará en manos de las autoridades nacionales “no, ni un centavo. Lo va a manejar todo el señor Ministro de Planificación y a mi no me interesa la potestad de manejar el dinero, solo quiero que hagan las represas, háganla de una vez por todas y que la hagan de la manera mejor y más rápida posible. De qué se maneje o deje de manejar, será responsabilidad de quienes lo hagan y de los organismos”.

    Al referírsele que hay un dicho que señala que cuando los peronistas se pelean es porque se multiplican, Peralta prácticamente desvinculó al kirchnerismo/la Cámpopra del peronismo “ No, no porque una cosa es el peronismo – dijo – y te puedo asegurar que en el peronismo no hay pelea y eso que Uds me plantean es lo que los diputados quieren hacer aparecer como una pelea de la interna y esto no es una pelea de la interna: estos tipos quieren cambiar el gobernador, así de simple y lo quieren hacer, porque en el fondo, gobernar es fácil, sin déficit, sin la Caja, sin salarios, negando la inflación, tapando agujeros con plata que podrá o no venir de afuera, por ejemplo en caso de los municipios, no se bajo qué ley de responsabilidad fiscal se les transfirieron; Uds imagínense todo eso y vean atrás, como y qué dicen algunos Intendentes que son los más reaccionarios y los más duros con el gobernador y analícenlo, a Mazú, a Córdoba y van a ver que están planteando como que todo esto va a cambiar si el gobernador se va. Como dice la Ley de Responsabilidad Fiscal, por el escritorio del gobernador no pasó ningún aporte de los que recibieron los intendentes para pagar los salarios el mes que terminó”, concluyó. (Agencia OPI Santa Cruz)

    78 COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Exit mobile version