La AFIP recusó a otro Juez más que desistió y un tercero volvió a ordenarle a Etchegaray que autorice los 2000 Euros

    6


    19/10 – 10:00 – El insólito caso del ciudadano fueguino que quiere comprar 2.000 Euros para viajar a Europa a visitar a su familia, tiene matices insólitos. A a Jueza recusada inicialmente por la AFIP, le sucedió otro Juez que volvió a intimar al organismo y la AFIP lo volvió a recusar. Apartado éste 2º Juez, asumió una conjueza que dictó otra cautelar obligando a la AFIP a que autorice la compra a Carlos Lijoi Cárcamo. La compra tiene que efectivizarse hoy antes de las 15:00hs, horario en que cierran los bancos y casas de cambio.

    La Justicia Federal de Ushuaia intimó ayer a la tarde al administrador de la AFIP en Ushuaia, Pablo Gamenara, para que como máximo hoy a las 8 de la mañana cumpla con la medida cautelar dictada este martes y autorice a un vecino de la ciudad a comprar euros para un viaje al exterior del país, informó el Diario del Fin del Mundo.

    La intimación se produjo bajo apercibimiento de iniciar acciones penales contra el funcionario del organismo nacional, y fue suscrita por un conjuez distinto (su nombre no trascendió) a la doctora Marcela Tortosa que había hecho lugar inicialmente a la cautelar presentada por el vecino Carlos Lijoi Cárcamo.

    Es que también ayer, las autoridades de la AFIP recusaron a Tortosa como jueza subrogante, con el argumento de que, como abogada, había patrocinado a una empresa en una demanda contra el órgano recaudador.

    Esa recusación prosperó (o Tortosa se excusó voluntariamente de la causa) y por lo tanto las actuaciones recayeron en otro magistrado suplente, informaron fuentes allegadas al caso, expresa el DFM.

    El nuevo conjuez tuvo que asumir la causa y decidir de inmediato un recurso de apelación presentado por la AFIP contra la cautelar dictada por Tortosa. El recurso pedía tener «efectos suspensivos», o sea dejar sin efecto la cautelar hasta que se expidiera sobre el tema la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. Pero la nueva autoridad judicial resolvió conceder el recurso de apelación sin efectos suspensivos, o sea manteniendo la vigencia de la cautelar, por lo que además se resolvió intimar a la Agencia Federal a que cumpla con la decisión judicial original.

    De todas maneras, el vecino y su abogado Héctor Montero se presentarán hoy para hacer cumplir el fallo de la Justicia y se ha convertido en una verdadera incógnita si podrán lograrlo o se dejará correr el tiempo en busca de que la cuestión se torne abstracta.

    Lijoi Cárcano declaró en la víspera que si no lo autorizan a comprar divisas a pesar de la orden de la Justicia entonces «el Estado se va a comer un juicio por daños y perjuicios», a la vez que calificó de «insólita» la situación por la que le tocó atravesar. (Agencia OPI Santa Cruz)

    6 COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Exit mobile version