La provincia multó a la empresa petrolera de Cristóbal López

    10


    26/10 – 13:00 – El Instituto de Energía de la provincia, intimó a la empresa OIL M&S SA de Cristóbal López, a pagar la suma de 2,5 millones de dólares por no haber dado cumplimiento la tareas comprometidas por convenio en las áreas denominadas “Gran Bajo Oriental” y “Sierra España”, en la cuenca austral, donde el empresario chubutense tiene a su empresa petrolera trabajando en áreas cedidas por este gobierno, quien en la misma oportunidad otorgó áreas a otro gran conocido: Lázaro Báez.

    El gobierno de Santa Cruz a través del Instituto de Energía intimó a la empresa OIL M&S SA a pagar 2.505.600 dólares por incumplir unidades de trabajo e inversiones comprometidas en las áreas “Gran Bajo Oriental” y “Sierra España”, en la cuenca austral.

    Al respecto Juan Antonio Ferreiro, Presidente del Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz, dio a conocer que el Poder Ejecutivo santacruceño informó que en el día de la fecha “la firma Oil M&S S.A., ha interpuesto recurso de reconsideración y jerárquico en subsidio contra la resolución n° 35/IESCP./2012, del Instituto de Energía de Santa Cruz, la cual, entre otros, da por no cumplidas quinientas sesenta y tres con cinco unidades de trabajo (563,5 UT) respecto del área Gran Bajo Oriental” en consecuencia “intimase aOIL M&S S.A., CUIT 30-70762056-7, con domicilio en la Av. Córdoba Nro. 657, Piso 7º, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a abonar, a la Provincia el saldo pendiente actualizado de los trabajos no llevados a cabo, el cual asciende a un millón ciento veintisiete mil dólares estadounidenses (U$S 1.127.000), bajo apercibimiento de declarar de pleno derecho la resolución del contrato, con más daños y perjuicios sufridos por la Provincia y ejecutar en consecuencia la garantía de cumplimiento de las unidades de trabajo comprometidas para el primer periodo de exploración” manifestó.

    Asimismo, agregó que “da por no cumplidas seiscientas ochenta y nueve con treinta unidades de trabajo (689,30 UT) respecto del área Sierra España, en consecuencia intimase a OIL M&S S.A., a abonar, a la provincia el saldo pendiente actualizado de los trabajos no llevados a cabo, el cual asciende a un millón trescientos setenta y ocho mil seiscientos dólares estadounidenses (U$S 1.378..600), bajo apercibimiento de declarar de pleno derecho la resolución del contrato, con más daños y perjuicios sufridos por la Provincia,y ejecutar en consecuencia la garantía de cumplimiento de las unidades de trabajo comprometidas para el primer periodo de exploración” sostuvo.

    Destacó además que “en la presentación efectuada por la empresa se expone también que con fecha 03 del corriente, en los autos caratulados OIL M&S SA C/Provincia de Santa Cruz y otro S/ Juicio Sumarísimo (EXPTE 24806/2012) en trámite ante el Juzgado en lo Civil y Comercial, Laboral y de Minería N°1, a cargo del Dr. Arenillas, Secretaría N°2, a cargo del Dr. Gustavo Topcicde esta ciudad capital, se ha ordenado la prohibición de innovar respecto de áreas petroleras de la accionante, solo en lo que respecta a una posible resolución del contrato, por el plazo de un año, desde la notificación de esa medida” informó.

    Al respecto, Ferreiro indicó que “este Poder Ejecutivo quiere dejar sentado que llevará a cabo todas las acciones administrativas y judiciales tendientes a concluir con la resolución de los respectivos contratos, en la inteligencia que la firma OIL M&S S.A.ha dejado de cumplir categóricamente las obligaciones contractualmente asumidas” causando dichos incumplimientos “un irreparable gravamen a la Provincia de Santa Cruz, y al pueblo todo, puesto que el permisionario tuvo la responsabilidad de explorar, eventualmente desarrollar, explotar transportar y comercializar, este recurso estratégico de la Provincia, cumpliendo con los planes de trabajo presentados por ellos mismos, a los fines de descubrir eventualmente nuevos reservorios cuyo producido redundase en beneficio de todos los santacruceños, y solo se ha recibido a cambio excusas y dilaciones. Lo cual demuestra, sin duda alguna, la falta de compromiso con nuestra provincia en particular y con la republica argentina en general” enfatizó.

    Por último, expresó que “estos son los empresarios que solo piensan en maximizar sus recursos, sin importarle en lo más mínimo la sociedad en su conjunto, abusando de su posición de poder, despreciando, por lo tanto, las necesidades del pueblo, actitud que tanto mal le ha hecho al País en el transcurso de nuestra historia” finalizó diciendo Juan Ferreiro, titular del Instituto de Energía provincial. (Agencia OPI Santa Cruz)

    10 COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Exit mobile version