Profesores de Artes Visuales repudian la decisión del gobierno provincial de recortar la oferta formativa

    39


    29/10 – 13:40 – Así lo hicieron saber los profesores del Conservatorio Provincial de Música (CPM) quienes elaboraron un documento donde rechazan el cambio de la dependencia del Profesora de Artes Visuales, con la consiguiente pérdida del edificio destinado a tal fin y el traslado de las funciones a las instalaciones de otro colegio donde, señalan los docentes, se ven recortadas las posibilidades de desplegar las actividades propias de la carrera.

    Con la firma de docentes de la carrera de los Profesorados del Nivel Superior del Conservatorio Provincial de Música, elaboraron un documento donde se “rechaza y repudia” el recorte a la oferta formativa de la institución, el cual ha sido implementado por el gobierno provincial a través del Consejo Provincial de Educación, por cuanto el miércoles 24 de octubre, mediante Acuerdo Nº N°213/12 se estableció el “Cambio de dependencia del Profesorado de Artes Visuales del CPM al IPES Río Gallegos”, señala el instrumento legal.

    Por este procedimiento se le quita al Conservatorio Provincial de Música, su edificio histórico y se lo lleva a las instalaciones del IPES (Instituto Provincial de Enseñanza Superior) Río Gallegos, donde funcionan el Polimodal 23 “República de Guatemala” y la EGB Nº 71, en sus tres ciclos.

    Los profesores en su totalidad, firman este documento donde señalan que el cambio de dependencia de dicho profesorado “implica la pérdida del edificio propio, habida cuenta que la institución formadora a la que se pretende trasladar la carrera no dispone no sólo de un espacio edilicio propio sino tampoco de espacio físico para albergar una nueva carrera con la especificidad que el Profesorado de Artes Visuales requiere. Cuestión que sí está contemplada en el proyecto de ampliación edilicia del Conservatorio que se concretará a mediano plazo”, indican.

    Por otra parte los docentes carga contra sus representantes Vocales ante el Consejo Provincial de Educación (CPE) al señalar: “en el informe de sesión ordinaria N° 732 del CPE emitido por las vocalías docentes electas, no se explicitan argumentos que sustenten la decisión tomada por el ejecutivo. Cabe señalar que ha sido el mismo CPE quien a través de medidas implementadas a lo largo de estos doce años ha impulsado el crecimiento y desarrollo del Profesorado de Artes Visuales como parte de la oferta de formación docente en arte del Conservatorio (por ejemplo a través de la aprobación de sucesivos planes de estudio)”, resaltan.

    Más adelante fundan su rechazo “por la forma precipitada y violenta en la que se ha tomado esta decisión” y señalan “no validamos intervenciones de este tipo que avasallan la vida de las instituciones educativas públicas, pues consideramos que esta forma de proceder vulnera los derechos de los sujetos implicados. Entendemos que no manifestar nuestro rechazo es ser cómplice de la arbitrariedad de la cual hoy es el CPM en la especificidad del Profesorado de Artes Visuales, pero que mañana podría afectar a cualquier otra oferta formativa pública”.

    Luego de otras consideraciones y reivindicaciones históricas del Conservatorio Provincial de Música, sobre su actividad fundamental a lo largo del tiempo, para enriquecer el ámbito cultural de la provincia, los docentes retoman su crítica por la decisión no consensuada de desalojarlos de su edificio propio y llaman a la reflexión a las autoridades provinciales del Consejo Provincial de Educación para que revise la medida que catalogan de “arbitraria” puesto que , interpretan, atenta contra los derechos inalienables de toda la comunidad Educativa del CPM, opinan los profesores. (Agencia OPI Santa Cruz)

    39 COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Exit mobile version