Caleta Olivia cumplió 111 años en medio de una protesta popular por falta de agua desde hace cinco días

    18


    21/11 – 11:00 – Indignada la gente de Caleta Olivia salió a la calle con bidones, baldes y ollas, protestando en contra de las autoridades municipales y provinciales por la falta de agua en toda la ciudad, hace ya, cinco días. La indignación llegó a las puertas de la casa particular del diputado Rubén Contreras. SPSE fue blanco de todo tipo de críticas. Pidieron la presencia del Gobernador que ni apareció por zona norte y al Intendente lo catalogaron con todos los calificativos posibles. El acto público por el aniversario de la ciudad no reunió más de 40 funcionarios al pie del monumento al petrolero.

    El 111º aniversario de Caleta Olivia no resultó una fiesta como se esperaba de parte del Intendente José Manuel Córdoba. El cumpleaños de la ciudad llegó en medio de la peor crisis social que vive la puerta de entrada a Santa Cruz. Cinco días consecutivos sin agua, por rotura del acueducto Lago Musters, la inacción de Servicios Públicos Sociedad del Estado, la ausencia de autoridades provinciales y la “distracción” del propio Gobernador Peralta, que enfrentado con el Intendente Córdoba ni siquiera habla del problema; el Intendente que cae víctima de su campaña política, de su inacción al frente de la comuna y sobre todo, por mantener una enfrentamiento político con Peralta que le cierra toda posibilidad de compartir con la provincia, algún tipo de solución.

    Los “festejos” por el aniversario de Caleta debieron transcurrir “de apuro” con un acto donde no más de 40 funcionarios se reunieron al pie de el monumento petrolero “El Gorosito” para descubrir una placa en la remozada imagen, que en esta oportunidad no fue acompañada por el beneplácito popular, sino por una marcha de más de 1.500 ciudadanos que transitaron las calles de Caleta, protestando con bidones vacíos, mangueras, baldes y ollas, reclamándole a las autoridades que resuelvan definitivamente el problema.

    Los vecinos, indignados escarcharon el frente de la empresa Servicios Públicos SE, donde esta vez el Gerente zonal Esteban Mihanovich, no salió a dar explicaciones ni atendió a los medios de prensa y también hicieron una manifestación ruidosa frente a la casa del diputado Rubén Contreras, un legislador que va por su segundo mandato, conoce perfectamente los problemas y nunca hatomado acciones concretas desde la Cámara de Diputados para resolver este grave problema que llevó a declarar a la ciudad en Emergencia Hídrica. Sin embargo, la gente también concurrió al domicilio de Contreras, cuando alguien alertó de que el diputado estaba haciendo descargar un camión de agua, en las cisternas de su casa.

    El Intendente Córdoba no solo debió suspender el desfile cívico-militar, que se realiza todos años para esta fecha, sino, además pedir colaboración a Defensa Civil de Comodoro Rivadavia para que les permitieran sortear el bloqueo de las rutas a fin de proceder a realizar “arreglos” (parches) en el acueducto que proviene de Chubut.

    El comercio se sumó a la protesta generalizada en Caleta Olivia y como si esto fuera poco, tal como lo adelantáramos en nuestra nota del día martes, los vecinos se quejaron porque hay inescrupulosos que venden el agua que cargan gratuitamente de las reservas que posee Servicios Públicos, a un precio varias veces superior al pactado de 50 pesos cada mil litros. En algunos casos, la gente denuncia que los acarreadores de agua cobran hasta 250 pesos los mil litros, para aprovisionar los tanques de las viviendas.

    El problema del agua aparece no tener fin. En las zonas periféricas de Caleta, más precisamente en las chacras, hace más de 10 días que no reciben ni una gota de agua en las redes. Información proveniente de la Municipalidad, indican que el propio Córdoba ha pedido desesperadamente ayuda de nación para sortear la crisis, pero dado el monto de proyecto del acueducto, no parece posible que en lo inmediato pueda existir una solución favorable. En tanto, el Intendente no se perdió oportunidad de cargar contra el gobernador Peralta y avivar la pelea interna que tiene el FPVS, hecho que eleva más aún los ánimos de la gente, dado que entienden, que por estas disputas internas de quienes tienen que resolver estas cuestiones elementales de la población, se retrasan o postergan las soluciones para Caleta Olivia. (Agencia OPI Santa Cruz)

    18 COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Exit mobile version