Listado completo del personal y sueldo de la Legislatura. Una fiesta cara para una producción pobre

    229


    22/11 – 10:00 – OPI pone a disposición de sus lectores el listado completo de sueldos de legisladores y del personal de la Cámara de Diputados provincial. De su lectura resulta claro que “nadie se va” de la legislatura y ex diputados siguen como asesores, familiares quedan como personal de planta y los nuevos diputados traen familiares y amigos para que aseguren su futuro con los buenos salarios que paga la provincia. En el caso del Vicegobernador Fernando Cotillo, la convalidación de favores a su círculo de amigos y compañeros de gestión, es asombrosa.Gente que cobra en Gallegos y vive y trabaja en Caleta. Un gran plato de ñoquis está servido; queda en Ud que los identifique.

    Alrededor de 745 personas cobran a través de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz (incluyendo los 24 legisladores). OPI es el único medio que publica el documento oficial que la Legislatura confecciona para la Caja de Previsión Social, donde figuran todas las personas que tienen salarios en el órgano legislativo, comprendiendo este listado a personal de planta y puestos políticos de noviembre del año 2012, aunque, seguramente, dentro de un par de años, veremos a estos mismos puestos políticos de hoy, formando la planta de las Cámaras del futuro.

    La Cámara erogó este mes de noviembre/12, la suma de $ 9.830.187,32, discriminado en: $ 7.242.958,89 de sueldos (sin aportes); $ 1.014.11,17 para aportes a la Caja de Previsión Social; $ 232.344,00 en concepto de asignaciones familiares y $ 1.158.873,26 por aportes patronales, tal como figura en el documento en poder de nuestra Agencia y que ponemos a disposición de los lectores de OPI.

    En el listado que se encuentra completo y por orden alfabético, el lector va a poder encontrar indistintamente, gente de los dos principales partidos políticos que gravitan en Santa Cruz: el FPVS/PJ y la UCR. Las acciones son similares; el mecanismo es utilizar la Cámara de Diputados como reaseguro de un sueldo, más allá de las funciones de un diputado. Hay casos de gente que ha sido diputado y hoy está de asesor y viceversa. Nadie se va cuando termina la función pública y mucho menos se lleva a quienes trajo. Esta maniobra corre tanto para el Radicalismo como para el Peronismo.

    Lo más grave, sin embargo, es que muchos de los que están en esta lista, ni siquiera trabajan en la Legislatura y es más, en muchos casos, son personas que tienen sus labores, estudios o negocios en otras ciudades de la provincia o están fuera de ella. Es decir, que una parte de los sueldos que paga Santa Cruz es a los famosos “ñoquis”, en general es un plantel conformado por amigos, favorecedores o familiares de diputados o ex diputados, como así también del actual Presidente del Cuerpo, el Vicegobernador Fernando Cotillo, quien cuando asumió este año propuso el ingreso de más de 120 amigos sobre un Decreto que firmó para despedir a otros tantos, a fin de hacerle lugar a “su gente”. Ante el escándalo que se armó, Cotillo negoció dejar a los que estaban y traer a los suyos.

    Solo vamos a marcar algunos de los ejemplos, para no extender la nota, pero existe mucha gente de ambos partidos que nunca se fue de la Legislatura y siguen cobrando sueldos de entre 15 y 20 mil pesos mensuales, sin ponerse colorados.

    Algunos amigos del Presidente de la Legislatura (actual Vicegobernador) Fernando Cotillo, que figuran en la Cámara de Diputados cobrando sueldos todos los meses:

    Susana Bulacio: actual Secretaria de la Escribanía que tiene Fernando Cotillo en Caleta Olivia y esposa del ex Secretario de Asuntos Sociales en la municipalidad durante la gestión como Intendente del actual Vicegoberandor.

    Eugenio Quiroga: ex diputado; actualmente ejerce su profesión de CPN en su estudio grupo Antu (al cual pertenece el Escribano Cotillo) en calle Fagnano de Caleta Olivia.

    Yamil Alexis Heim: Ex Subsecretario de recursos Humanos de la gestión Cotillo en Caleta. Titular de la Fm 97.1 en esa ciudad y oportunamente fue denunciado publicamente por haber sido beneficiado (siendo funcionario) con una casa en el Barrio Rotary 23.

    Juan Murrie; empelado de comercio y amigo personal del ex dioutado Eugenio Quiroga

    Juan Quiroga: Perteneció en algún momento a la Comisión de Fomento de Cañadón Seco (Caleta Olivia). Nadie supo precisar qué hace actualmente.

    Pamela Perez: Abogada, ex mujer de Juan José Naves, cuñado de Fernando Cotillo. Encargada de otorgar los terrenos en caleta Olivia 2004-2009, ex asesora de Fundación Olivia.

    Gustavo Carabajal: Tucumano, con menos de 4 años en Caleta Olivia. Profesor personal de mountain bike de Cotillo, Quiroga y otros amigos del grupo.

    Alberto Zalazar: ex Secretario de Cotillo. Profesor universitario. En la actualidad tiene una importante carga horaria en la UNPA (Universidad Nacional de la Patagonia Austral) de Caleta Olivia; es casi imposible que pueda cumplir tareas como asesor en la Cámara en Río Gallegos.

    Marcelo R Robledo: cargo político en la UNPA de caleta Olivia

    Fernando Silvestre: titular de la firma Milenium que le realizó toda la campaña en el 2011 a Fernando Cotillo, Quintana, Naves y Quiroga. Todos los días se lo puede encontrar atendiendo su negocio en Caleta.

    Martin Nurnberg: periodista del diario La Prensa de Santa Cruz.

    Ana Mercorelli y Amadeo Hugo Figueroa: matrimonio de abogados muy ligados a Eduardo Costa UCR) en el 2007 y desde el 2009 los dos con cargos políticos en la Municipalidad de Caleta Olivia. Ambos ejercen su profesión en la localidad norteña. Inauguraron recientemente un Estudio Jurídico con forma de Consultora, en pleno centro de Caleta Olivia. Figueroa siempre fue cargo político para varios partidos: fue del Socialismo, del ARI, del PJ y del FPVS.

    Jorge Moron: encargado de manejar los préstamos a Pymes en la gestión de Cotillo en la Municipalidad de Caleta Olivia y además entregaba los terrenos en el parque industrial y zona de chacras. Vive en Rada Tilly (Chubut) y cuando la guerra “Cotillo Córdoba” fue acusado de que habría otorgado terrenos a muchos familiares y empresarios amigos

    Julian Haro: calificado como “el cajero de Cotillo Naves y Quiroga” dentro de las Cooperativas de Construcción y Servicios, durante toda la gestion de Cotillo en la comuna. Socio de Naves en un boliche de nombre “lo nuestro”, ubicado en la costanera caletense.

    Ezequiel Quintana: sobrino del ex Diputado por pueblo, hijo de un muy adinerado vendedor de autos de la localidad de Caleta Olivia. En la actualidad vive y estudia en Buenos Aires.

    Ariel Roque Cruz, Alfreo Gerez y Leonel Fernandez: todos son titulares de una empresa de Publicidad y Comunicación que manejaron la imagen de Cotillo, Quiroga y Naves durante los últimos 6 años. Fueron acusados por el actual Intendente Córdoba de escuchar los teléfonos de la gente en Caleta, mas aún después de las declaraciones en Radio 21 del ex diputado Quiroga que decía tener los entrecruzamientos de los llamados del ex concejal Facundo Prades (UCR). También Córdoba los acusó de llevarse las cámaras fotográficas, filmadoras y computadoras de última generación, antes de la asunción de Córdoba en la comuna en el año 2011. En la actualidad los tres trabajan en la sede de su empresa personal que esta a una cuadra de la municipalidad, dan clases en el IPESE y hace poco creíble que puedan estar cumpliendo funciones en la Cámara de Diputados de donde cobran mensualmente, de acuerdo al listado oficial en nuestro poder.

    En una próxima nota, nos abocaremos a todos aquellos que no llegaron a la Cámara con Cotillo, pero que aún permanecen en la Legislatura cobrando sueldos sensiblemente superiores a los de un docente y en muchos casos, sin asistir al recinto o no vivir en Río Gallegos.

    En épocas de crisis financiera de la provincia, en momentos en que el gobierno le explica a los empleados públicos que no les podrá pagar los sueldos en tiempo y forma y que el aguinaldo va a ser particionado, resulta paradógico (y grave) que la Legislatura eroge casi 10 millones de pesos mensuales y que un 30% o más de esa plata, vaya a bolsillos de amigos, familiares o personas que jamás pisaron la Cámara, solo por el hecho de que los controles no existen, de que la corrupción vino para quedarse y de que a nadie le importe cómo y en qué se gasta el dinero de Santa Cruz.

    Lamentablemente este baldón comprende a toda la clase política provincial, polarizada en los dos partidos mayoritarios (UCR-PJ). Solo basta repasar el listado para ver nombres que se repiten año a año. Si se profundiza, se podrán encontrar ex diputados que hoy son asesores de otros diputados de su partido e inclusive de algunos que anteriormente habían sido sus asesores. Los que llegan se quedan. Muy pocos o nadie se va, una vez que ingresa de la mano de algún favor político.

    Las fuentes consultadas refieren que “esto no es nuevo” y hay mucha gente que se ha jubilado con importantes sueldos “sin haber pisado más de una o dos veces la Legislatura”, viviendo en otras provincias y jubilándose a través del sistema previsional de Santa Cruz. En este marco, es muy difícil hacerle entender a la gente, tanto de parte del Goberandor como de los diputados, que: no hay plata para sueldos, que la Caja de Previsión está quebrada y que la provincia está en crisis terminal. (Agencia OPI Santa Cruz)

    El documento en PDF se puede descargar aquí

    diputados 2012

    229 COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Exit mobile version