El kirchnerismo y Peralta en pelea por los números

    15


    23/11 – 10:30 – Después de culminada la última sesión de la legislatura, donde los diputados no aprobaron ninguna herramienta de financiamiento, comenzaron a cruzarse las acusaciones de uno y otro sector. La violencia de ayer se la cargaron a Peralta, el gobierno amenaza con “abrir los números” y los legisladores de La Cámpora sostienen que el Ministro de Economía muestra solo parte de la realidad, mientras repiten que Peralta puede pagar salarios sin necesidad de buscar endeudamiento externo o en la banca privada. Vea galería de imágenes

    La gente que se mantuvo ayer frente a la Cámara de Diputados, esperando la salida de los legisladores kirchnerista y de La Cámpora ha sido apuntada como integrantes de un sector que responde al gobernador Peralta y así lo refirieron los diputados Rubén Contreras y Matías Bezi, “fueron enviados allí para generar disturbios y agredir a los diputados”, dijeron.

    Esta teoría toma cuerpo a partir de la ausencia total de los gremios de la Mesa de Unidad Sindical y sectores estatales, verdaderos interesados en aprobar los proyectos del Ejecutivo. Por su parte, el Vicegobernador Fernando Cotillo cargó contra la Ministro Paola Knoop, por la actuación policial y también sobre su compañero de fórmula en el Ejecutivo, el Gobernador Peralta, a quien hizo responsable, en ausencia, por los graves hechos ocurridos ayer.

    El gobernador, en tanto, fanatizado con twiter, una herramienta muy simpática, pero de la cual está haciendo un uso excesivo con lo cual permite que sus declaraciones posteriores pierdan peso, abrió juicio sobre la actitud de los diputados que no le aprueban el endeudamiento y dijo junto a su Ministro de Economía que la provincia “mostrará los números”, en una conferencia de prensa que daría en las próximas horas/días, donde el responsable de la cartera de Economía, Ariel Ivovich, demostrará que Santa Cruz no puede cumplir con sus compromisos salariales, sin ayuda extra, tal como lo sostienen lo diputados que responden al gobierno nacional. Desde el kirchnerismo temen que este “mostrar los números” de Peralta, sea también una amenaza velada sobre la posibilidad de descubrir de una vez por todas, la ruta del dinero de los Fondos de Santa Cruz.

    Como resultado de las escaramuzas generadas ayer a la salida de la Cámara de Diputados, los legisladores de La Cámpora y Rubén Contreras, sostuvieron que “esto no va a quedar así” y cargaron contra Daniel Peralta como principal instigador de lo sucedido “por su gente”, alertando que mientras ellos (los no alineados con el gobierno provincial) eran apedreados y les tiraban huevos, a los diputados que apoyan al gobernador nadie les decía nada, refiriéndose a Alejandro Victoria, Celsa Hernández y Sebastián Gatti, legisladores que se los podía ver caminar con tranquilidad y tratando de mediar y tranquilizar a la gente.

    Contreras señaló a los medios, que realizará las denuncias por agresiones y por su parte en el día de ayer el diputado Alejandro Victoria, sufrió el ataque de una persona que lo agarró del cuello con intenciones de pegarle, hecho que motivó también, de su parte, la radicación de una denuncia en horas de la mañana de hoy, dado que como OPI lo informara ayer, en los minutos previos a la salida del edificio de la legislatura, Matías Bezi (La Cámpora) le había advertido “a mi me van a putear y cagar a piedrazos, pero a vos te va a ir peor”.

    La crisis política en Santa Cruz hace que el año finalice con más interrogantes que respuestas, especialmente para el sector de los trabajadores. Hay incertidumbre de si se podrá cobrar el aguinaldo, si el año 2013 habrá negociación salarial, si lo sueldos van a pagarse todos los meses, sin recortes ni topes o si por el contrario la provincia entrará en un “default” financiero, producto de que las erogaciones son mayores que los ingresos. De cualquier manera, el gobernador Peralta ya anunció que él y su gabinete “no se tomarán vacaciones” y floreó la frase, indicando que lo hacen “para seguir trabajando porque la provincia lo requiere”, pero en verdad, sus palabras tuvieron dos objetivos: contraponerse a las vacaciones que sí se toman los diputados y por otro lado, porque el gabinete no puede ausentarse ante la enorme incógnita que plantea la falta de recursos y la realidad financiera de Santa Cruz que le hace vivir el día a día al gobierno provincial.

    Una versión no confirmada, habla de que uno de los objetivos del viaje del gobernador a Buenos Aires, del cual llegó ayer, fue el de entrevistarse en la más absoluta reserva con la presidenta Cristina Fernández, debido a que el gobierno nacional debe buscar un acuerdo de gobernabilidad de cara al 2013, un año fundamentalmente electivo que prepara el campo electoral para las generales del 2015.

    Desde el entorno del gobernador han desmentido esta información y sostenido que el objeto fue negociar con YPF el adelanto de fondos para hacer frente en los próximos meses a los salarios en Santa Cruz. Sin embargo, la petrolera estatal se encuentra en su punto más bajo en recursos, con acciones totalmente deprimidas por debajo de los 10 dóalres, promete una “inversión” en Santa Cruz de 3.500 millones de dólares, un monto 30% mayor a lo que YPF cotiza como empresa y además, porque no ha podido conseguir socios externos que ponga plata y la única fuente de recursos de la cual obtiene fondos es la ANSES, que no podría aportar más de lo 800 millones de dólares que ya le han sacado con este fin y ese monto tampoco es suficiente para iniciar el ambicioso plan de explotación que difunde la empresa. (Agencia OPI Santa Cruz)

    15 COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Exit mobile version