El Ministro de Economía insiste con que “no se puede gestionar así” ¿Tendrá pactada su salida del gobierno provincial?

    67


    23/11 – 19:20 – El Ministro de Economía de Santa Cruz viene insistiendo en que las trabas puestas por los diputados en la Legislatura a los pedidos de créditos y empréstitos, hace cada vez más difícil gestionar la provincia. Ariel Ivovich se queja de que no tiene herramientas para hacer frente a los compromisos que se vienen y da a entender que sus recursos (técnicos y profesionales) se están agotando. La política provincial podría tomar un giro sustancial en los próximos días y abrir las puertas a un acuerdo o transitar al caos para justificar una intervención.

    ¿Qué pasará cuando la provincia no pueda pagar más lo salarios?, esa es la pregunta que desde que comenzó la pelea entre Peralta y Cristina, se vienen haciendo los gremios y la gente común, inclusive aquella que no tiene sus intereses puesto en los recursos estatales. Sin embargo, a la vista de los discursos y de la forma en que se están acelerando los hechos, la posición del gobernador, la intransigencia de los diputados, el mutismo del gobierno nacional y las declaraciones del Ministro de Economía Ariel Ivovich, parece que todo marcha a un cuello de botella de donde, al menos los empleados públicos, no van a salir indemne de la crisis.

    Anoche llegó el gobernador Peralta y el Ministro, de hacer gestiones en Buenos Aires, se entiende, buscar una forma de atravesar este fin de año pudiendo pagar los aguinaldos y los sueldos como corresponde. Definitivamente, Peralta en su discurso hace unas horas, rompió con el gobierno de CFK, al señalar en un largo monólogo de 40 minutos que no piensa compartir más ningún espacio político con el gobierno de Cristina y de hecho no es ni será invitado a acto alguno que desde nación hagan en la provincia, tal como sucedió en El Calafate y seguramente ocurrirá lo mismo con los anuncios del inicio de obras en el caso de las represas Condor Cliff-La Barrancosa.

    Por su parte, el Ministro de Economía, Ariel Ivovich, un hombre, como dijimos, que responde a la presidenta, es una rara avis que pelea por repuntar las finanzas de la provincia, pero con el cual el gobierno central no ha cortado los lazos y hasta se podría decir que Ivovich es hoy el único vínculo real que mantienen en común ambas administraciones y constituye el anclaje de Peralta en YPF, que si la cosa se pone fea, también le retirará las expectativas de cobrar regalías y adelantos, por la renegociación de contratos, tal como es la esperanza del gobernador, de que al menos, desde ese lado, fluyan fondos frescos que le ayude a pasar el mal trago de fin de año.

    Da la impresión de que el Contador Ivovich está cansado de pelear una guerra que parece sobrepasarlo en capacidad o bien, tiene miedo de salir con consecuencias irreversibles de esta batalla que todos saben cuando empezó, pero nadie sabe cuándo ni dónde va a terminar.

    El Ministro ha dicho “hoy no tenemos herramientas para pagarlo”, refiriéndose al aguinaldo.”Estoy esperando ver qué ocurre en la sesión y en función de eso tendremos que empezar a conversar con distintos sectores, por ejemplo, mineras y petroleras, para ver de qué manera y si pueden, obtener recursos para por lo menos pagar algo del aguinaldo y el resto en cuotas, pero resulta que luego de hablar con ellas para que nos adelanten regalías y después nos presentan leyes tratando de que no podamos hacerlo, la verdad es bastante complicado gestionar en este contexto” remarcó el funcionario horas previas a la realización de la sesión legislativa donde nada de lo enviado a la Cámara por parte del Ejecutivo se trató. Ahora bien, en ese momento Ivovich sabía con total seguridad que los proyectos para toma de deuda no se iban a tratar, porque no había ingreso a la Orden del día.

    Después ensayó la idea de la sesión extraordinaria que el gobernador pretende pedir con la intención de que los diputados traten en un día lo que hace dos meses demoran. La pregunta entonces es ¿Qué alienta al Ministro a pensar que en una extraordinaria le darán lo que no consiguió hasta hoy?. De hecho, el mismo funcionario reconoció “hace dos meses que tienen los proyectos y si hay que llegar a una extraordinaria la solicitaremos, pero para qué llegar a una sesión de ese tipo, a no ser que quieran que se nos pase la fecha de pagar los aguinaldos”, señaló y agregó “quizás esa sea la estrategia de dilatar y que llegue el momento de abonar el aguinaldo y nosotros no tengamos el dinero. Si no parece perverso lo que están haciendo algunos diputados buscando otra sesión con el tiempo que hace que tienen los proyectos, ¿Qué es?” dijo retóricamente.

    Ivovich tiró ligeramente los números que maneja hoy la provincia para desestimar las opiniones de los diputados de La Cámpora sobre que el gobierno tiene plata y no lo informa “Cuando dicen que los números esos son otros, tendrían que decir cuales – expresó el Ministro – entonces podemos ir achicando la discusión, porque es muy amplio (decir) que los números son otros o que la plata alcanza, los números son los números” sostuvo el ministro Ivovich, expresando “algunos decían que teníamos tanto dinero en el Banco Santa Cruz, y les doy exactamente el saldo de la cuenta al día 20 (de Noviembre de 2012) son 85 millones de pesos, y tenemos que enfrentar, 137 millones de pago a pasivos y los primeros días del mes (próximo) 216 millones de pagos de activos, lejos de tener el dinero para hacer frente a los sueldos, lo obtenemos con distintas herramientas que vamos consiguiendo a lo largo del mes y en eso estamos trabajando” concluyó.

    Ivovich no se pierde oportunidad en señalar que “así no se puede gestionar”. La provincia se ha transformado en una carga para el Ministro, para quien, posiblemente, la presidenta tenga algún destino político a futuro. Este hartazgo que parece demostrar Ivovich, preanunciará un cambio en la cartera de Peralta en algunos meses más?. Los nubarrones que se ciernen sobre el cielo de Santa Cruz son cada vez más negros. Hoy se confirma que la renegociación con YPF no fue producto, sino de un acuerdo forzado, ahora bien ¿Empujarán a Peralta al abismo antes de que comiencen los trámites de campaña para las legislativas del 2013 o alentarán el caos para inventar una posible intervención en Santa Cruz, cuando las quejas populares no se hagan esperar, ante la imposibilidad de cobrar los sueldos?.

    La atmósfera política en Santa Cruz está muy rara. Peralta se codea con los gobernadores disidentes y le da la mano a Hugo Moyano, en abierta oposición a la política nacional, pero la realidad demuestra que necesita el sustento de los fondos que directa o indirectamente autoriza la nación, para sobrevivir al pago de las obligaciones que tiene Santa Cruz. En medio de este complicado paisaje, Ivovich no encaja totalmente. Nadie sabe bien porqué Cristina lo conserva conectado a un gobierno que le es desleal, ni tampoco se conoce bien si lo rescatará a tiempo, a un técnico que no se lo nota cómodo con lo que hace y menos en el contexto político en que lo hace, porque todo lo que intenta, queda atravesado por lo político y en medio de la disputa entre Peralta y Cristina, donde ninguno afloja. (Agencia OPI Santa Cruz)

    67 COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Exit mobile version