La UCR quiere que las mineras paguen 10% de regalías

    10


    28/11 – 17:45 – Dos diputados provinciales del Radicalismo, presentaron un proyecto para que las se les suba el pago de regalías del 3 al 10% sobre el Valor boca de mina, a todas las empresas mineras que explotan en la provincia de Santa Cruz y consecuentemente la derogación de las normas que regulan la actividad en la provincia.

    Los diputados de la UCR María Stella Bubola y Héctor Roquel solicitaron mediante un proyecto que tomó estado parlamentario el último jueves, pide que se derogue la ley provincial Nº 2332 que complementa la Ley nacional Nº 24.196 de Inversiones Mineras y se fije una alicuota del 10% sobre el Valor Boca de Mina.

    Reclaman la derogación de los artículos 15 al 35 de la ley nacional 1992 en el cual se crea el Registro de Productores Mineros de la provincia, las guías de Transporte de minerales, Regalías, Privilegios de Estímulo para los Establecimientos de Beneficio y Fondo Provincial Minero, considerando que las regalías mineras no constituyen tributo y el pago de las mismas no implica excepción alguna para el pago de impuestos, tasas y contribuciones que correspondiesen abonar por la extracción y que se encuentren establecidos por la aplicación de otras normas legales, como es el caos de las mencionadas.

    También en el proyecto se establecen categorías para la extracción de los minerales y establece que “las personas de existencia física o jurídica, tenga o no personería acordada, sea pública o privada, nacional o extranjera, que como ejercicio principal o accesorio de su actividad, sea beneficiaria de concesión minera, que explote, industrialice y/o comercialice minerales de primera y segunda categoría, otorgadas por el Estado Provincial, conforme lo establecido por el Código de Minería de la Nación y disposiciones concordantes y reglamentarias, quedan obligadas al pago de Regalías Mineras. Cuando en la realización del hecho generador intervengan dos o más personas, todas se considerarán solidariamente responsables del pago total de la regalía minera”, expresa el proyecto.

    También el proyecto de la UCR busca multar “la falta de cumplimiento total y parcial a las obligaciones establecidas en la presente ley y la reglamentación que al respecto dicte el Poder Ejecutivo, como así mismo el falseamiento, omisión y/u ocultación de información en las declaraciones juradas, que sean realizadas por los productores y/o comerciantes obligados. La falta de pago en tiempo y forma, de los importes determinados por regalías, también será considerada infracción a la presente norma”, indica el documento, señalando que las multan rondarán el 50% del monto que no hubieran abonado en término pudiendo llegar al 100% en caso de reincidencia. (Agencia OPI Santa Cruz)

    10 COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Exit mobile version