¡Gómez, la dignidad y el respeto no se compra, se construye!

    0


    29/11 – 22:30 – Los Trabajadores Afiliados a ATE, que pertenecemos a la Agrupación Nacional de Unidad y solidaridad de la Asociación Trabajadores del Estado de la Provincia de Santa Cruz (ANUSATE), en virtud de las declaraciones del Secretario General de Raúl Gómez, queremos hacer referencia y emitir aclaración, sobre algunos puntos.

    Durante esta semana, hemos sido blancos de este personaje, desde que reapareció en los medios, propinando injurias y difamando a los compañeros y sus familias. Por lo tanto queremos expresar nuestro apoyo a todos aquellos a quienes pretende ensuciar injustamente, en una maniobra ladina orientada a distraer la opinión pública de los problemas que tiene el sindicato.

    Es lamentable escuchar el grado de misoginia con que Gómez se refiere habitualmente a las compañeras que bancan las convocatorias nacionales de ATE y CTA, como la reciente el 20 de noviembre, en rechazo al ajuste. Nosotros en cambio, destacamos el rol de la mujer en estos últimos años, ya que apuntalaron la lucha gremial en ATE con participación activa dentro del sindicato, en asambleas y congresos convirtiéndose en dirigentes de popularidad en toda la provincia, algunas conduciendo seccionales o presidiendo Juntas Internas.

    Queda a la vista que desde lo ideológico y desde lo moral, nos separa un abismo con la actual conducción del Consejo Provincial. Pero nuestra distinción no es forzosa, es fáctica.

    Pasamos a detallar algunos logros que contabilizamos en la construcción del movimiento obrero que se iniciamos allá por el año dos mil cuatro:
    • La Apertura de paritarias en todos los sectores, rompiendo con el decretazo imperante del kirchnerismo
    • La creación del Convenio Colectivo Marco para toda la administración pública
    • La creación de seccionales y delegaciones en casi todas las localidades de la provincia
    • Más de 5 mil afiliaciones en toda la provincia, municipales, provinciales y nacionales
    • La creación del CoPrel para discutir las condiciones laborales de todos los compañeros
    • Las seis horas para los compañeros de la salud
    • El pase a plata permanente de cientos de Cros.
    • Estamos organizando centros de jubilados en las seccionales,
    • Logramos las paritarias en FomiCruz,
    • Anusate afilió mas de 400 cros de lo que va del año
    • Marchamos en contra de la mega minería el saqueo y la contaminación entre otras tantas actividades que proponemos como Agrupación y desde la CTA

    Entonces nos preguntamos ¿Cuál es el objetivo de toda esta perorata mediática? distraer la atención de los verdaderos problemas que tiene en su conducción

    No caben dudas, no tiene códigos ni valores morales, lejos de la hombría y de la estirpe que debiera caracterizar al Secretario General, nos encontramos frente a un actor de segunda clase cegado por la ambición y amigo de las malas costumbres.

    Aún a la seccional Pico Truncado le debe una explicación sobre los fondos que manejó durante cuatro años, la rendición de balances, y una coherente aclaración sobre el “kiosco” montado en una parte del sindicato para provecho propio, violando en todos los puntos el estatuto de ATE.

    Ni puritano, ni perspicaz, las limitaciones que ostenta desde lo intelectual lo llevaron a montar un circo de desprestigio, porque no conoce otra manera de debate. Lamentamos que la providencia no haya sido generosa con su persona, por ello no nos colocaremos en el lugar que propone para lidiar sobre cuestiones que no merecen aclaración alguna.

    Respecto de lo institucional queremos advertir el riesgo en el que se encuentra ATE Santa Cruz, porque mientras recorre los medios cantando por un sueño, el sindicato vive situaciones muy delicadas desde lo político: está planchando literalmente la institución.

    Por ejemplo, sólo en el hospital de Río Gallegos la Junta Interna de Anusate efectuó sesenta y cinco asambleas en el transcurso de un año, a contraposición de la cero que realizó Gómez. Esto mismo sucede con los plenarios provinciales y reunión de secretariado incluyendo a los Secretarios Generales de las Seccionales y Delegaciones, a quienes nunca convocó. Ignoró desde sus acciones y pronunciamientos repudiar el juicio a la compañera Laura Rearte, avalando la criminalización de la protesta. Tampoco recorrió las seccionales cuando los compañeros estaban en conflicto, no banco a la delegada de Piedra Buena a quien le descontaron los días de paro, nunca puso posición sobre las paritarias truchas de la municipalidad de 28 de Noviembre, menos aún participó en la organización de los trabajadores municipales en esa localidad que hoy cuenta con mas de 300 afiliados, rechazó convocar a elecciones de delegados en los sectores, y cuando lo hizo como en el caso de ycrt, no dudó en la tirar para atrás el proceso por no llegar a conformar lista propia.

    Sobre este último punto queremos revelar a la comunidad la maniobra ilegal que empleó Gómez estas últimas horas, ya que en una asamblea con 20 afiliados echó a miembros de la conducción del CDP y afiliadas que fueron candidatas a la junta interna del Yacimiento. Como trabajadores pertenecientes a ATE, exigimos el cumplimiento de nuestro Estatuto y la rectificación de este accionar a toda luz artera e ilegal.

    Cabe destacar que por más esfuerzo que ponga para destruir la organización, los trabajadores seguiremos creyendo en esta histórica institución y aportaremos para que ATE siga siendo el sindicato de los estatales en Santa Cruz.

    Mientras Gómez sólo puede dirigir con suerte, sus propios pasos, nosotros estamos creciendo, afiliando compañeros y proponiendo más participación, más debate y más ideas.

    Desde ANUSATE creemos que la escasa experiencia debió enseñarle al Secretario General que la base de la construcción es sobre dos pilares: las ideas y el respeto, por la historia y los trabajadores que hicieron grande a ATE.

    Como afiliados del gremio e integrantes de la Agrupación ANUSATE, exigimos el cumplimiento del estatuto y el fin del desprestigio, ya que el sindicato trasciende su nombre

    Finalmente estamos convencidos que la historia sabrá como juzgar su desdichado accionar. Esperamos un acto de sinceridad y de respeto a las normas, aún cuando no esté habituado a mantenerse en el margen de la licitud en ningún aspecto de su vida.

    Agrupación ANUSATE SANTA CRUZ

    Federico Rearte (Los Antiguos)
    Beatriz Tenorio (Perito Moreno)
    Héctor Ampuero (Las Heras)
    Alba Curaqueo (Pico Truncado)
    Raúl Cortez (Puerto Deseado)
    Javier Pereyra (Gobernador Gregores)
    Alejandra Teyra (Piedra Buena)
    Alejandro Villagrán (Puerto Sta. Cruz)
    Norma Alvarado (28 de Noviembre)
    Mariela Medina (San Julián)
    Laura Rearte (Río gallegos)
    Mauricio Pellegrini (Río gallegos)
    Sandra Sutherland (Río gallegos)
    Sebastian Caliva (Río turbio)

    Nota de la Redacción: Advertimos al lector que en en este caso no se habilita la sección “Comentarios” por no corresponder a una nota que implique la opinión y/o responsabilidad del portal, sino a un “Comunicado”, espacio institucional contratado por el originante, con esta Agencia.

    Exit mobile version