Inicio Política Los partidos políticos (menos el FPVS) firmaron la derogación de la Ley...

Los partidos políticos (menos el FPVS) firmaron la derogación de la Ley de Lemas

8


25/06 – 17:30 – En el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, el gobernador Peralta firmó ayer el proyecto de Ley que se presentará el jueves en la Legislatura donde todos los partidos de la oposición y el oficialismo (excepto el FPVS), refrendaron una iniciativa para eliminar la Ley de Lemas del sistema electoral de Santa Cruz.

El P.J. (Partido Justicialista), U.C.R. (Unión Cívica Radical), Encuentro Ciudadano, M.S.T. (Movimiento Socialista de los Trabajadores) y el Socialismo, firmaron junto al gobernador Peralta un proyecto de ley para enviar a la Cámara de Diputados el día jueves, donde se impulsa la iniciativa para derogar la Ley de Lemas.

Es importante destacar el consenso que esta iniciativa tuvo, porque más allá de las diferencias que podemos tener entre nosotros, sean estas metodológicas, partidarias, estructurales o de visión de provincia”, dijo Peralta al terminar el acto.

De esta manera insistió en que “hay que rescatar que todos coincidimos en que hay que terminar con esta norma que, inclusive, va en contra del espíritu establecido en las P.A.S.O. (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), que nos da muchos argumentos para impulsar esto”.

Al respecto el gobernador comentó que “nosotros, dentro del Partido Justicialista (P.J.), por mandato de nuestro Congreso partidario, tenemos el mandato de potenciar la vida interna de los partidos políticos, que la Ley de Lemas, con absoluta claridad, la desdibujo”. “Yo quiero –continúo- celebrar el acuerdo al que arribaron diferentes sectores políticos de Santa Cruz, y en este contexto, quiero aclarar que nosotros no pretendemos sacar de esto ningún rédito, ni político ni electoral”.

Luego reconoció que “hay proyectos anteriores a este, como por ejemplo, el presentado en su momento por la U.C.R. o el MO.FE.SA., y me parece que esta iniciativa es una forma de reconocer, de nuestra parte, errores”. “Por ello –destacó- quiero que la sociedad sepa que hubieron iniciativas anteriores al respecto pero que no prosperaron porque no fueron acompañadas por la Legislatura provincial, por decisiones políticas relacionadas con el manejo mayoritario de la Cámara de Diputados”.

También Peralta informó que “si esto no prospera en la Cámara de Diputados, tras la presentación que vamos a hacer mañana de este proyecto de ley, vamos a trabajar en una consulta popular, si fuera posible por ley, para que sea vinculante, de lo contrario lo vamos a hacer por decreto como una forma de testear la opinión de la sociedad respecto a este tema”.

Por su parte, Gabriel Oliva, de Encuentro Ciudadano, indicó que “es una convocatoria que valoramos mucho en el sentido que existe un clamor popular de que la Ley de Lemas tiene que ser derogada” la cual “es un engaño, una construcción política que se hace en función de los grandes aparatos y toda la ciudadanía se siente en la necesidad de que esto cambie” dijo.

Por ello “pretendemos desde los partidos políticos de que esto siga delante” agregó, manifestando luego que “esto se presenta como un proyecto de ley que se elaboro en forma conjunta y el Poder Ejecutivo lo presentará ante la Cámara de Diputados” para su tratamiento.

Asimismo ejemplificó que el instrumento “establece que para el 2015 se debería remplazar por una nueva ley electoral, una norma que sea mas moderna y este acorde con el espíritu de la Ley Nacional Electoral” puntualizó Oliva.

Martín Paiva, por el Partido Justicialista, expresó que “hace un tiempo largo que venimos trabajando. Es una etapa de un proceso donde hemos tomado el diálogo como método de trabajo político y como resultado hemos arribado a un proyecto consensuado para derogar la Ley de Lemas” dijo.

Respecto al tratamiento que se puede dar en la Cámara de Diputados, el también legislador provincial indicó que “esperemos que el conjunto, o la mayoría de los diputados logren interpretar de igual modo esta demanda popular y se le de tratamiento” y de no ser así “se trabajara en otro proyecto de consulta popular”.

Incluso de no ser posible este último aspecto, o que se dilate en el tiempo, Paiva indicó que “hay consenso para que mediante decreto se llame a un plebiscito a fines de que en las elecciones del 27 de octubre próximo, la gente se pueda expresar por si o por no de la continuidad de la Ley de Lemas” manifestó.

El dirigente radical, Roberto Giubetich, destacó que “es un importantísimo acuerdo político entre la mayoría de los partidos de Santa Cruz, porque plantear en el consenso un cambio del sistema electoral que tiene la provincia, habla de coincidencias respecto a no continuar dañando el sistema democrático y la vida de los partidos políticos”.

Vamos –agregó- en la búsqueda de un sistema electoral que sea lo más justo para elegir las autoridades democráticas de nuestra provincia” (DPP/OPI Santa Cruz)

8 COMENTARIOS

  1. ¡FELICITACIONES!
    Al fin, una buena!
    Resta desear que no opere ninguna mano negra para torcer una vez más la voluntad en UN TEMA de políticos y gente…

  2. Y… si Peralta se dedica a gobernar, mucha rosca, anuncia fechas de pago que después se modifican, obras que nunca hace, salud deteriorada y me habla de la ley de lemas, caradura vende humo!!!

  3. ¿ LE PREGUNTARON A LA KRETINA QUE OPINA AL RESPECTO?, pueden hacerlo mañana ¿ es cierto que viene a inaugurar UNA ROTONDA? Debería ocuparse de los ALTOS SUELDOS DE LOS DIPUTADOS Y EL PERSONAL LEJISLATIVO ¡¡¡¡ NO TIENE COMPARACION CON NADA EN NUESTRA PROVINCIA, MIENTRAS EXISTEN SALARIOS DE HAMBRE, MISERIA!!!!!! SERA QUE SON TODOS ” ABOGADOS Y ESCRIBANOS EXITOSOS!!!! ¿PORQUE NO TERMINAN CON EL NEPOTISMO EN LOS ORGANISMOS PUBLICOS????? NO EXISTE RR.HH DE LA PROVINCIA QUE ALERTE AL GOBERNADOR, ES UNA VERGUENZA EN EL MISMO ORGANISMO HERMANOS, MATRIMONIOS, PADRE E HIJOS, CONCUBINOS, EN YUNTA – PAREJA- COMO QUIERAN LLAMARLE, UNA VERGUENZA.

  4. Primero fue una reunión informal donde estuvieron casi todos los partidos políticos menos, como era de suponer, los del FVS. El arco político santacruceño en pleno concurrió a la convocatoria y al desafío de avanzar firmemente en la derogación de la Ley de Lemas.
    En una segunda instancia, mucho más formal, fueron recibidos en la casa de gobierno para continuar el debate pero ya con el anteproyecto de derogación a la vista, el mismo que será presentado posteriormente en la cámara de diputados. El encuentro culminó con un cerrado aplauso de todos los asistentes, tal vez consientes del momento histórico y colectivo que estamos por vivir los santacruceños una vez desterrada esta Ley, columna vertebral de todos nuestros males como sociedad.
    La tercera instancia ya se concretó, puesto que el ante proyecto acaba de ingresar por mesa de entradas de la Cámara. Toda la pesada historia que esta Ley conlleva en sus casi 25 años de vigencia está ahora en las exclusivas manos de los diputados. Los ciudadanos observaremos y escucharemos con suma atención los argumentos de unos y otros. Deberán dar testimonios del tiempo por el cual estamos cruzando. Argumentos teñidos de ese clamor popular que pide grito en pecho la derogación en lisa y llana en todos sus términos.
    Este es el camino de la vía legislativa, de no prosperar, como ya lo adelantó el descerebrado de Contreras, el camino alternativo será entonces la consulta popular vinculante. Entonces, tal vez los miles y miles de votos puestos en una urna por el SÍ logren lo que no se pudo con las manos levantadas en el recinto de cada uno de los diputados. Constataremos in situ que aquel precepto que reza la Constitución en cuanto que son los representantes del pueblo, nada tiene que ver con la realidad. Estos diputados no responden a las corporaciones, término que gustan utilizar mucho, es mucho peor puesto que sí responden a las camarillas políticas que se atornillaron por más de una década a nivel nacional.
    Derogación de la Ley de Lemas, una promesa cumplida y concretizada por el gobernador. No hay nada de especulación. ¿Qué mejor momento para Peralta y eternizarse en el poder cuando los números le están dando cómodamente para otra reelección? Pero eligió y demuestra que realmente quiere y transita por el camino que él mismo denominó: una SANTA CRUZ AUTÓNOMA. Porque este suceso se inscribe claramente en esa categoría. Para que haya una Santa Cruz autónoma, tiene que haber ciudadanos autónomos y para que los santacruceños lo seamos tenemos que tener en nuestras manos la herramienta de la alternancia en el poder. Peralta lo lee muy bien y actúa en consecuencia. Es más, y por eso es que está siempre dos pasos por delante de la gurka golpista camporista-cristinista, sugirió que dicha ley tendría que contemplar la REVOCACIÓN DE MANDATOS, lo que lo situaría definitivamente como el político más avezado, valiente, audaz y habilidoso de la última década. Néstor lo sabía, de ahí que siempre lo designó en el ojo de cada una de las tormentas que azotaron nuestra provincia.
    Los camporistas-cristinistas ya ven nítidamente con números en la mano y a partir del pulso y humor social que la derrota es irreversible. Hay descalabro en todas las líneas del camporismo-cristinismo. Si no, cómo se explica que Gómez vaya a la cabeza secundado nada más y nada menos que por Urrezelqui, Belloni y Mazú? Una configuración política perdidosa por donde se la mire. Podríamos decir, servido en bandejas.
    Cristina por fin dejó de consumir carne podrida y decidió tomar debida cuenta de los peligros que le asechan a futuro en la provincia. Tan es así que la semana pasada resolvió llamar personalmente a Peralta, como este los tiene como sandías, no le atendió ninguno de los desesperados intentos de comunicarse con él. Todos sabemos y nos imaginamos para que lo llamaba y a partir de qué condiciones no? Hay que tenerlo de aquel tamaño para ningunear a Cristina. Como se dice en mi barrio: tarde piaste. Como la bestia se estimula con el olor a sangre, ya nos volvieron a “castigar” y decidieron no enviarnos el canon por la regalías petroleras, que nos corresponden por ley, condicionando seriamente el pago del aguinaldo a los activos. Torpes, por esto y por tantas otroas es cada vez más fuerte el olor a derrota.
    Las torpezas y brutalidades agigantaron a un Peralta que hace menos de dos años terminaba su mandato y se iba a su casa. Hoy, está a la cabeza de lo que él también denomina como un TIEMPO FUNDACIONAL para todos los santacruceños. Definitivamente, será así.

  5. Jjajajajaja dan lastima los militantes de la campora que entran a opi con nicks falsos a comentar en contra de esta iniciativa, muchachos ya se sabe que están comentando y escribiendo en opi y en otros diarios, como en tiempo sur desde la oficina de la cámara de diputados, desde la básica de la calle estrada y desde la otra básica desde la calle maipu, en el barrio Belgrano….Los mandan a escibir boludeces y uds van porque tienen un contrato en la cámara de diputados o porque les dieron trabajo en el anses. Esta ley hay que sacarla como sea, y asi van a llegar los candidatos que la gente vote. Hace rato que cristina se olvidó de santa cruz, de rio gallegos especialmente.

  6. Pr el bien de todo el ueblo argentino, digamos no a la Ley de Lemas, acompañemos en la camara de diputados el tratamiento y la sancion de esta ley nefasta…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version