Inicio Nacionales El juez Arias oficializó 89 muertos por las inundaciones de La Plata

El juez Arias oficializó 89 muertos por las inundaciones de La Plata

1

La inundación de La Plata en abril del 2013 - Foto: Perfil.com
26/03 – 09:00 – En un extenso fallo, acusó irregularidades y cargó contra Scioli. La cifra podría ser mayor. La lista de víctimas.

En un duro fallo con fuertes críticas al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el juez en lo Contencioso y Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, le ordenó a la administración de Daniel Scioli que revele los datos necesarios para determinar la cifra final de decesos durante las trágicas inundaciones que sufrió la capital de la Provincia en abríl del año pasado. El magistrado desmintió la cuenta oficial, de 67 víctimas, y contabilizó al menos 89 muertes, dejando la puerta abierta a que se incremente el número.

El concepto central esbozado por el juez se basó en que las víctimas fatales de las inundaciones no sólo fueron las personas que fallecieron ahogadas, sino también aquellas que murieron como consecuencia de la inundación de manera indirecta: tal es el caso de ciudadanos electrocutados o pacientes de riesgo que fallecieron luego de que se cortara la energía eléctrica en los hospitales.

En esa línea, Arias hizo lugar al pedido de “habeas data colectivo” para ordenarle al Gobierno de la Provincia que “comuniquen si existieron casos que podrían considerarse consecuencia indirecta del temporal (…) cuyo deceso haya sido certificado por médicos particulares sin intervención de las autoridades judiciales”.

En el fallo de 190 páginas, el magistrado esbozó que hubo una intencionalidad de distorsionar la cifra final de las víctimas fatales al referirse a la morgue judicial de La Plata. “Hubo muchas irregularidades, como certificados de defunción con causales de muerte falsos”, advirtió.

Es que durante todo su período de investigación, el juez se topó con distintas trabas para esclarecer la cantidad de fatalidades. En su resolución, Arias dejó constancia que requirió “a todas las Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados y Públicos de la Ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada, un informe para que indiquen la cantidad de personas fallecidas desde el día 2 de abril de 2013”.

Para evitar confusiones, el magistrado pidió que aclararan la patología por la que murieron y si los decesos guardaban relación con el temporal que azotó la zona como también “si hay relación entre las muertes y la interrupción del suministro de energía eléctrica”.

A su vez, Arias pidió que los hospitales comuniquen “si existen otros que podrían considerarse originados como consecuencia indirecta del temporal”. Por si fuera poco, el juez requirió copia de los libros policiales, libros de guardia y shockroom, libros de occisos (registro de cadáveres) y entrega de cuerpos, historias clínicas correspondientes a las personas fallecidas, y jefes a cargo del servicio, como así también de los médicos intervinientes en la fecha mencionada.

De esa forma, Arias obligó al Gobierno de la Provincia a difundir la cifra real de muertos “por los mismos medios de comunicación que utilizó para difundir la información inexacta”. El juez, además, exhortó a la Legislatura y al Poder Ejecutivo para que “regulen, adapten y/o modifiquen los procedimientos y prácticas que permitieron la consagración de irregularidades verificadas en la causa”.

Qué pasó con los menores. La lista elaborada por Arias está compuesta por víctimas mayores de edad. En la extensa resolución, el magistrado cita numerosas declaraciones aterradoras, como la de un testigo que afirma que “se encontraba en su casa de Villa Elvira subido al techo, debido a la altura del agua, desde donde pudo observar a la madrugada, un bulto que era arrastrado por el agua y queda atorado en la puerta de su casa” y que al amanecer, con el agua baja, “observa y descubre los pies descalzos de una criatura y luego puede ver su cuerpo completo, tratándose de una niña que se hallaba fallecida, de aproximadamente tres o cuatro años”. El testigo afirmó que dos personas pasaron por la calle y retiraron el cuerpo.

Testimonios similares se repiten a lo largo del expediente: testigos que vieron cómo sacaban cuerpos de a decenas de las alcantarillas, una mujer que afirma haber colocado el cadaver de un niño de unos nueve años arriba del capot de un auto, otro que sostiene haber visto como la corriente arrastraba a dos menores de entre tres y cinco años.

En base a ello, el magistrado aclara que todas sus diligencias dieron resultado negativo. O sea, que no pudo constatarse al momento que tales situaciones hayan ocurrido, lo cual no infiere, precisamente, que los testigos hayan mentido, sino que no se han encontrado cuerpos que puedan probarlo.

La cifra

Lejos de la lista elaborada por el Gobierno bonaerense, Arias pudo contabilizar al menos 89 muertes, pero aclaró que la lista no está cerrada. En su consideraciones, el juez sostuvo que “no se ha podido comprobar aún la existencia de cuerpos arrastrados por la corriente, ni personas desaparecidas, no obstante la cantidad de testimonios concretos en ese sentido, prestados bajo juramento de decir verdad”.

Precisamente por ello, es que la discusión por la cantidad de víctimas fatales producidas por la inundación del 2 y 3 de abril de 2013 “no se encuentra clausurada por el presente proceso”, pudiendo incrementarse en el futuro.

La lista de Arias. Bernardo Aguirre, Raimundo Aguirre, Lucila Ahumada, Irene Arias Burgos, Juana Ávila, José Luis Barnetche, Nélida Bartolomé, Floria Benvenuto, Cora Carmona, Rita Cebey, Dora Chas, José Cid, Elba Cisneros, Jorge Colautti, Delia Colonna, Oscar Crippa, Jorge Díaz, Anastasia Ferreyra, Celia Galli, José Galzerano, Feliciana Garay Ruiz, Hilda Ghidini, Nilda Godoy, Carlos Alberto Golatilech, Haydee González, Nicolás Guerrero, Hugo Jurado, Rodolfo Jurado, Alberto Lancon, Leonor Lancon, Orlando Logiurato, Haydee Manise, Filomena Mannarino, Lía Marconato, Cristhian Mendoza Benítez, Fernando Mendoza, Esteban Monjes, Enrique Monzón, Felicita Morel, Elsa Páez, Eutimia Palomino, Guillermo Piotti, Anahí Posse, Nélida Reyes, Luis Rivero, René Rojo, Dora Romero, Enrique Salinas, José Sanzana Figueroa, Amílcar Scarlan, Juan Alberto Varela, María Beatriz Velinzas, Juan Carlos García, Hebe Oleastro Ballve, Carlos Mancuso, Alberto Colombo, Alejandro Nuccitelli, Edgardo Reguera, Cristina Valcarce, Francisca Ibarra, Josué Suárez Salazar, Lidia Bártoli, Carlos Salagre, María Angélica Pacheco de Rojas, Ricardo Rojas, Dominga Araujo, Rosa Piñeiro, Carlos Méndez Roda, Dora Scaccheri, Juan José Martínez, María Elena Cazzola, Elida Bisceglia, Jesús Azcua, Gerónimo Kossman, Osvaldo Alfredo Scafati, Ana Moreyra, Clara García, Elba María Luján Maquirriain, María Alcira Díaz, María Elida Sánchez, Aurora Quesada, Juan Carlos Etcheberry, Octavia Cabrera, Eloísa Candia, Nelly Pelhan, Dolores Fernández, Fernando Peña, Horacio Albertella, Ricardo González. (Perfil.com)

1 COMENTARIO

  1. SE CUMPLE UN AÑO DE LA INUNDACION.

    PREGUNTO, TODOS LOS INDOCUMENTADOS DE PAISES LIMITROFES, QUE VIVIAN A ORILLAS DE LOS ARROYOS DE LA PERIFERIA DE LA CIUDAD DE LA PLATA, CUYAS VIVIENDAS PRECARIAS FUERON ARRASADAS POR LAS AGUAS CON OCUPANTES, ENTRE ELLOS MUCHOS MENORES, ¿FUERON CONTABILIZADOS?.

    TAN “INTELIGENTE” Y “SELECTIVA” FUE LA INUNDACION QUE AZOTO A LA CIUDAD QUE NO HAY MENORES MUERTOS????????????????????????.

    SABEMOS QUE TANTO EL MUNICIPIO (BRUERA), COMO EL GOBIERNO PROVINCIAL (SCIOLI), HAN MENTIDO. PERO…, ¿TAN HIJOS DE PUTAS SON QUE NO RECONOCEN QUE HAY MENORES MUERTOS?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version